ACEITE ESENCIAL DE NARANJA


El aceite de naranja proviene de la fruta de la planta de naranja Citrus sinensi. Algunas veces, también llamado “aceite de naranja dulce”, se deriva de la cáscara externa de la fruta naranja común, que ha sido muy buscada durante siglos debido a su poder para estimular la salud inmunológica.




La mayoría de las personas han entrado en contacto con pequeñas cantidades de aceite de naranja cuando pelan o rallan una naranja. Si no está familiarizado con los diversos  usos y beneficios de los aceites esenciales, es posible que se sorprenda al saber la cantidad de productos comunes que utilizan. ¿Alguna vez usó jabón, detergente o limpiador de cocina con olor a naranja? Esto se debe a que también se pueden encontrar rastros de aceite de naranja en los productos de uso doméstico y cosmético para mejorar su capacidad de olor y limpieza.

¿Para qué se usa el aceite esencial de naranja? 

Los usos del aceite esencial de naranja son diversos. Se ha agregado a muchos productos de belleza como lociones, champús, tratamientos para el acné y enjuagues bucales, ya que tiene propiedades antibacterianas y un aroma fuerte y fresco.

En tu hogar, es probable que tengas algunos aerosoles para muebles y limpiadores de cocina o baño que también contengan aceite esencial de naranja. El aceite también se usa comúnmente como un potenciador del sabor aprobado en bebidas, como jugos de frutas o sodas, aunque hay formas mucho más naturales de obtener sus beneficios.


Potenciador de la inmunidad
Antibacteriano natural
Limpiador de cocina
Repelente de hormiga
Antinflamatorio
Reduce le dolor
Mejora la ansiedad y el humor
Mejora el sueño
Protege la piel
Combate el acné
Enjuague bucal natural
Lucha contra el cáncer

Cómo elegir y usar el aceite de naranja 

Para obtener la mayor cantidad de beneficios del aceite de naranja, busca uno que que haya sido extraído utilizando un método de prensado en frío de la cáscara real de la naranja. Esto preserva los antioxidantes sensibles al calor y los ingredientes activos que pueden destruirse fácilmente durante el procesamiento y la destilación al vapor.

Dado que el extracto proviene exclusivamente de la capa exterior de la naranja, que está expuesta al ambiente en el que crece, también es importante buscar aceite orgánico de naranja prensado en frío para evitar la toxicidad química. Este tipo se hace apretando poderosamente la cáscara de las naranjas que se han cultivado sin el uso de pesticidas o herbicidas.

El aceite de naranja es realmente versátil y va bien con casi cualquier otro aceite, por lo que se incluye en todos los tipos de mezclas de aceites, incluidos relajantes, estimulantes, limpiadores, purificadores y afrodisíacos. Algunos aceites esenciales para tratar de combinarlo incluyen canela, pimienta de Jamaica, anís, albahaca, bergamota, salvia, eucalipto, incienso, geranio, jengibre, sándalo, jazmín y aceite de clavo de olor.



Historia y datos interesantes

¿Alguna vez ha notado la ligera cantidad de aceite que se filtra cuando se corta en una naranja o “reviste” su piel para usar la cáscara externa en las recetas? El fuerte sabor y aroma que provienen de los aceites son exactamente lo que está concentrado en el aceite esencial de naranja. Una potente fórmula de ingredientes activos de naranja es responsable de sus habilidades de curación.

Como un método completamente natural para mejorar la función inmunológica y combatir diversas dolencias, el aceite de naranja ha sido un remedio popular en la medicina popular en todo el Mediterráneo, India y China durante cientos, si no miles, de años. A lo largo de la historia, el aceite de naranja se ha utilizado para tratar afecciones generalizadas, que incluyen: mala digestión, fatiga crónica, depresión, infecciones orales y cutáneas, resfriados, gripe y libido baja.

El aceite de naranja se usa a menudo en pesticidas verdes para el control de plagas. Es especialmente conocido por matar naturalmente hormigas y también por deshacerse de sus rastros de feromonas aromáticas y ayudar a prevenir la re-infestación.

Efectos secundarios e interacciones del aceite de naranja

Debido a que es muy potente, el aceite puede causar reacciones en la piel cuando lo usa directamente, así que comience con una pequeña cantidad y asegúrese de no experimentar enrojecimiento, hinchazón o urticaria. Es una buena idea hacer una “prueba de parche en la piel” en un pedazo pequeño de piel, por ejemplo, su antebrazo, antes de usarlo en parches más grandes o en áreas delicadas como la cara.

Si eres alérgico a las naranjas u otras frutas cítricas, no debe usar aceite de naranja, que puede causar reacciones graves tanto internas como externas. También ten cuidado cuando lo uses en tus hijos por vía tópica o si estás embarazada, amamantando, tomando medicamentos o tiene una condición médica. Los aceites esenciales son poderosos e interactúan con otros medicamentos, así que hable con su médico si no está seguro de cómo usar el aceite de naranja afectará una condición de salud existente como el cáncer, enfermedades del corazón, daño al hígado o trastornos de la piel.

Otra cosa a tener en cuenta es que los aceites cítricos pueden aumentar los efectos de la exposición a la luz UV en la piel. Es una buena idea evitar la luz solar directa o los rayos UV durante hasta 12 horas después de aplicar el aceite en la piel para no sufrir quemaduras.

También te puede interesar leer: 13 beneficios del aceite esencial de naranja















No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.