¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?



Si te has estado preguntando "¿Qué son los aceites esenciales?", permíteme darte una breve descripción e introducción de los aceites esenciales para principiantes.

Los aceites esenciales son la versión altamente concentrada de los aceites naturales en las plantas. Obtener los aceites esenciales de las plantas se realiza con un proceso llamado destilación, por lo general destilación por vapor o agua, donde se utilizan muchas partes de las plantas, incluidas las raíces de las plantas, las hojas, los tallos, las flores o la corteza.

Después de la destilación, el resultado es una porción altamente concentrada de aceite esencial, que tendrá la fragancia y las propiedades características de la planta de la que se extrajo, y que contiene la verdadera esencia de la planta de la que procede. Esto incluye el olor, pero también las propiedades curativas de la planta y otras características de la planta. Puedes ver cómo este extracto altamente potente de una planta o hierba puede ser extremadamente útil para muchos propósitos.

¿Los aceites esenciales tienen beneficios terapéuticos?

Los aceites esenciales se han utilizado a lo largo de la historia en muchas culturas por sus beneficios medicinales y terapéuticos.

Mientras los aceites todavía están en la planta, proporcionan a las plantas protección contra depredadores y enfermedades, y también juegan un papel en la polinización de plantas.

La medicina popular desde la antigüedad ha hecho uso de aceites esenciales en las prácticas medicinales. Este conocimiento también es ampliamente utilizado hoy en día. Los estudios científicos y las tendencias modernas se inclinan nuevamente hacia enfoques más holísticos para el bienestar y una reactivación de los aceites esenciales para la salud física y psicológica y las aplicaciones para el bienestar en general

La aplicación terapéutica más común de los aceites esenciales es la aromaterapia, donde los efectos curativos se logran a través de los aromas de los aceites esenciales. Se cree que muchos aceites esenciales tienen un efecto edificante en la mente del ser humano; y muchos aceites esenciales también tienen propiedades antisépticas, lo que significa que reducen la posibilidad de infección cuando se aplica a la piel humana.

Cuatro de los de aceites esenciales favoritos de siempre por sus beneficios terapéuticos son:

Lavanda: ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, la fatiga mental, los ataques de pánico y la depresión, pero también es bueno para los moretones y las estrías.

Menta: ayuda con náuseas, vértigo y agotamiento y también es bueno para los dolores de cabeza.

Incienso: utilizado para la estimulación del sistema inmune y por ayudar con el asma, la tos y la bronquitis.

Tea Tree: es utilizado como desinfectante y es bueno para las imperfecciones de la piel y el acné.

Esta pequeña lista de ejemplos no es de ninguna manera exhaustiva y los usos y aplicaciones terapéuticas para los aceites esenciales siguen y siguen, lo cual está más allá del alcance de esta introducción inicial.



¿Cómo funcionan los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son los más comúnmente utilizados en la práctica de la aromaterapia. Se inhalan por la nariz o la boca, o se frotan en la piel. En ocasiones pueden ser ingeridos, aunque este enfoque no siempre es seguro y no se recomienda. Los productos químicos presentes en los aceites esenciales pueden interactuar con tu cuerpo de varias maneras. Cuando se aplica a su piel, algunas sustancias químicas de la planta son absorbidas por la piel y enviadas al torrente sanguíneo. Se cree que ciertos métodos pueden mejorar la absorción, como la aplicación de los aceites senciales diluidos en un aceite transportador.


Inhalar los aromas de los aceites esenciales puede estimular las áreas de tu sistema límbico, que es una parte de tu cerebro que desempeña un papel en las emociones, los comportamientos, el sentido del olfato y la memoria a largo plazo. Curiosamente, el sistema límbico está muy involucrado en la formación de recuerdos. Esto puede explicar en parte por qué los olores familiares pueden desencadenar recuerdos o emociones.


El sistema límbico también desempeña un papel en el control de algunas funciones fisiológicas inconscientes, como la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

¿Qué es un aceite "100% puro"?

En mi experiencia, el término "puro" se utiliza para expresar que el caeite está en su estado de pureza natural, no ha sido adulterado ni mezclado con otros aceites o sustancias.

Entonces cuando vas a comprar un aceite esencial y ves que dice 100% puro significa que estás comprando solo ese aceite, y no una mezcla de aceites esenciales o una botella que tiene aceite mezclado con aceites transportadores u otros aditivos. Me atrevería a decir que "100% puro" no se anunciaría para aceites que posiblemente contengan aditivos, rellenos o aromas químicos. No obstante debes siempre tener la precaución de revisar los componentes porque no todos los fabricantes de aceites esenciales son serios.

La única manera real de saber si una botella de aceite esencial (o compañía) es confiable, consistente y precisa en sus ventas y publicidad, es llegar a ver los resultados de las pruebas químicas de los lotes de aceite y las botellas, y elegir una marca que revela fácilmente esta información para que la vea el público (mi marca favorita que hace justamente esto es Plant Theraphy).

Siempre pienso que mientras más información revele una marca para educar a sus consumidores, más confiables se vuelven sus productos.


¿Son los aceites esenciales lo mismo que las fragancias o los aceites aromáticos?

Los aceites esenciales no son lo mismo que los aceites de perfume o fragancia, que también se llaman aceites aromáticos o aceites aromáticos. Los aceites de perfume se crean artificialmente en el laboratorio químico, mientras que los aceites esenciales son un producto de la naturaleza.
Las fragancias están hechas para imitar un olor que de otro modo sería natural (como fragancias de "lluvia de primavera"). Por supuesto, los productos de fragancia creados sintéticamente no ofrecen los beneficios terapéuticos que ofrecen los aceites esenciales reales. Solo los aceites esenciales puros deben usarse con fines de aromaterapia.

Sin embargo, los aceites de fragancias tienen su lugar y sus aplicaciones. Están ampliamente disponibles y son bastante baratos de obtener, y se usan comúnmente en la fabricación de jabón, fabricación de velas o perfumes y cosméticos.

¿Dónde puedo comprar aceites esenciales?

Los aceites esenciales varían mucho en calidad y precio. Las razones para esto incluyen la rareza de la planta que se utiliza, las condiciones de crecimiento de la planta, el clima, el país de origen del botánico y los estándares de calidad, procesos y procedimientos del destilador o fabricante de los aceites esenciales. Los aceites se venden regularmente en botellas de vidrio de tamaños de 5 ml, 10 ml y 15 ml. Comunmente se embasan en botellas de vidrio de color oscuro o ámbar porque esto ayuda a absorber la luz exterior y mantener el aceite esencial en su mejor estado natural sin que pierda sus propiedades.

A continuación te muestro una lista de tiendas serias que comercializan aceites esenciales de alta calidad:

- Plant Therapy

- Gurunanda

- Mountain Rose Herbs

- Do Terra

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.