PROPIEDADES Y USOS DE LOS ACEITES ESENCIALES.




Típicamente creado a través del proceso de destilación al vapor, que separa el aceite y los compuestos a base de agua de una planta, los aceites esenciales son aceites altamente concentrados que tienen un fuerte aroma.

Los aceites esenciales se han utilizado durante miles de años en diversas culturas con fines medicinales y de salud. Debido a sus propiedades antidepresivas, estimulantes, desintoxicantes, antibacterianas, antivirales y calmantes, los aceites esenciales están ganando popularidad como una terapia natural, segura y rentable para una serie de problemas de salud.
No hay duda de por qué, teniendo en cuenta el alto costo de las facturas de atención médica y los efectos secundarios de los medicamentos convencionales, agregar aceites esenciales a su botiquín personal puede marcar una gran diferencia. Esto es especialmente cierto porque los beneficios de los aceites esenciales son enormes y sus usos van desde aromaterapia, productos de limpieza para el hogar, cuidado personal de belleza y tratamientos de medicina natural.
Las partículas en los aceites esenciales provienen de destilar o extraer las diferentes partes de las plantas, incluidas las flores, las hojas, la corteza, las raíces, la resina y las cáscaras. De hecho, solo una gota de un aceite esencial puede tener poderosos beneficios para la salud. Típicamente creado a través del proceso de destilación al vapor, que separa el aceite y los compuestos a base de agua de una planta, los aceites esenciales son aceites altamente concentrados que tienen un fuerte aroma. De hecho, a veces se llaman aceites aromáticos volátiles debido a su alta concentración de compuestos aromáticos.

Al concentrar los aceites de estas plantas, literalmente está separando los compuestos curativos más poderosos de una planta en un solo aceite.

Entonces, ¿estás listo para aprovechar el poder de los compuestos terapéuticos de los aceites esenciales? ¿Estás listo para aprender qué aceites usar en tu difusor de aceite esencial o de otras maneras? Veamos los muchos beneficios y usos de los aceites esenciales como una nueva  forma de prevenir y revertir las condiciones de salud con las que puedes haber estado luchando durante años.


11 Beneficios de los aceites esenciales.
1.Equilibrar las hormonas.
Existen aceites esenciales para las hormonas que pueden ayudar a equilibrar los niveles de estrógeno, progesterona, cortisol, tiroides y testosterona. Algunos aceites, como la salvia, el geranio y el tomillo, ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo, lo que puede mejorar las afecciones como la infertilidad y el SOP, así como los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. Un trabajo  publicado en Neuro Endocrinology Letters en 2017, indica que algunos aceites esenciales, especialmente el geranio y la rosa, tienen la capacidad de influir en la concentración salival de estrógeno en las mujeres. Esto puede ser útil para las mujeres que están experimentando síntomas de la menopausia que son causados ​​por la disminución de los niveles de secreción de estrógeno. Los aceites esenciales también pueden reducir los niveles de cortisol, lo que puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión y tristeza que se experiemneta en la etapa de la menopuasia, y aumentar los niveles de testosterona, que pueden mejorar la libido de un hombre.

2. Aumenta la Inmunidad y Combate las Infecciones

Muchos aceites esenciales tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antisépticas y antifúngicas que ayudan a estimular su sistema inmunológico y combatir las infecciones. Las sustancias químicas que se encuentran en los aceites esenciales, como terpenos, ésteres, fenólicos, éteres y cetonas, tienen el potencial de combatir los patógenos extraños que pueden poner en peligro su salud. Algunos de los mejores aceites esenciales para su inmunidad incluyen orégano, mirra, jengibre, limón, eucalipto, incienso, menta (o Mentha piperita) y canela.

Los estudios han demostrado que los aceites esenciales destruyen eficazmente varios patógenos fúngicos, virales y bacterianos, incluidas las infecciones por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, Helicobacter pylori y Candida albicans. Debido a que la resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en una amenaza tan importante en la atención médica moderna, el uso de aceites esenciales como una forma de terapia independiente o combinada puede ayudar a combatir las infecciones bacterianas de una manera más segura y natural.

El aceite de orégano, por ejemplo, tiene poderosas propiedades de refuerzo inmunológico y ha demostrado tener propiedades antivirales y antibacterianas en los estudios de laboratorio. El aceite de orégano contiene carvacrol y timol, dos compuestos que tienen efectos antimicrobianos y pueden inhibir la síntesis y el crecimiento de varios tipos de bacterias.

3. Apoyo de la digestión

Otro beneficio de los aceites esenciales bien investigado es su papel en ayudar y mejorar la digestión. Algunos aceites ayudan a aliviar el malestar estomacal, la indigestión, la diarrea, los espasmos estomacales e incluso las afecciones del sistema gastrointestinal, como el SII. Los aceites esenciales también pueden ayudar con la digestión al ayudar a estimular las enzimas digestivas que hacen que sea más fácil descomponer y absorber los nutrientes, las grasas y las proteínas que necesita.

El aceite esencial de jengibre, por ejemplo, promueve la salud digestiva al aliviar la indigestión, el estreñimiento y las úlceras. Un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology descubrió que el aceite de jengibre estimulaba el vaciamiento gástrico en personas con indigestión. El aceite de jengibre también se usa para aliviar el gas, reducir las náuseas y aliviar el dolor abdominal.

Otro aceite esencial útil para la digestión es la menta. La investigación muestra que el aceite de menta funciona para proporcionar un alivio rápido de los síntomas del SII. En un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, controlado con placebo de 4 semanas, 72 pacientes con SII recibieron aceite de menta o placebo. El grupo de menta experimentó una reducción del 40 por ciento en los síntomas totales de SII después de 4 semanas, que fue superior a la disminución del 24 por ciento de los síntomas informados por los pacientes en el grupo de placebo. Después de solo 24 horas de usar el aceite de menta, el grupo de tratamiento experimentó una disminución en los síntomas del 19.6 por ciento.

Algunos otros aceites esenciales que son útiles para la digestión son el hinojo, el limoncillo, la mejorana, la pimienta negra y la baya de enebro.



4. Aumente los niveles de energía

¿Sabías que los aceites esenciales pueden ayudarte a aumentar tus niveles de energía e incluso a mejorar tu rendimiento en los deportes? Algunos aceites tienen efectos estimulantes y en realidad pueden aumentar el oxígeno en tu cerebro, lo que te hará sentir renovado, concentrado y lleno de energía. Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva encontró que el aceite de menta aumentó la concentración de oxígeno en el cerebro, mejoró el rendimiento físico y redujo el agotamiento en atletas varones sanos que consumieron aceite de menta con agua durante 10 días. Algunos otros grandes aceites esenciales para la energía incluyen pomelo, limón, limoncillo, eucalipto y romero.

5. Mejora la función cerebral.
Los aceites esenciales tienen efectos neuroprotectores y pueden ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo. Este es uno de los beneficios más importantes del aceite esencial y ha ayudado a muchas personas que sufren de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. En una revisión científica publicada en Frontiers in Aging Neuroscience, los investigadores descubrieron que debido a que los aceites esenciales poseen poderosos antioxidantes que funcionan para inhibir la eliminación de radicales libres, ayudan a mejorar de forma natural la función cerebral y reducir la inflamación.

Los aceites esenciales también han demostrado mejorar el aprendizaje, la memoria y la capacidad de concentración. Ambos aceites esenciales estimulantes y sedantes pueden ser útiles, ya que los aceites como la menta pueden mejorar la atención sostenida durante un período de tiempo más prolongado, mientras que los aceites como la lavanda pueden ser útiles para las personas que atraviesan situaciones o ejercicios difíciles. Además, los aceites esenciales pueden ser útiles para aliviar la agitación en personas con demencia. Esto se debe a sus efectos calmantes y sedantes.

6. Reducir el estrés y la ansiedad emocional.

Tal vez uno de los beneficios de aceites esenciales más conocidos es su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. Algunos aceites esenciales tienen propiedades sedantes e inducen una sensación de calma, paz, elevación y relajación. Los mejores aceites esenciales para la ansiedad y el estrés incluyen la lavanda, manzanilla romana, bergamota, ylang ylang, naranja, rosa, incienso y vetiver.


Un ensayo clínico controlado de 2016 encontró que la inhalación de agua de rosas durante cuatro semanas disminuyó significativamente el estado y los rasgos de ansiedad en pacientes sometidos a tratamiento de hemodiálisis.  Un estudio piloto publicado en Terapias Complementarias en Práctica Clínica descubrió que el uso de la aromaterapia como terapia complementaria ayudó a reducir las escalas de ansiedad y depresión en mujeres posparto. Las mujeres entre cero y 18 meses después del parto se dividieron en un grupo de tratamiento que inhaló una mezcla de aceites esenciales de rosa y lavanda o un grupo de control que no recibió ningún tipo de aromaterapia. Después de cuatro semanas, las mujeres que usaban aromaterapia tuvieron mejoras significativas en los síntomas de ansiedad y depresión en comparación con los del grupo de control.  Otro estudio de 2014 con 82 participantes evaluó la efectividad de la aromaterapia para personas mayores con dolor crónico y síntomas de ansiedad y depresión. Los investigadores encontraron que después de cuatro semanas de tratamiento con aceites esenciales, hubo una reducción significativa en las emociones negativas, incluidos los sentimientos de ansiedad, estrés y depresión, en el grupo evaluado. Estos son solo algunos de los estudios que han demostrado las capacidades antiansiedad y alivio del estrés de los aceites esenciales.

7. Alivie los dolores y dolores.

De acuerdo con una revisión sistémica y un metanálisis publicado en Pain Research and Treatment, existe un efecto positivo significativo de la aromaterapia, en comparación con los placebos o los tratamientos de control, en la reducción del dolor. Los investigadores evaluaron 12 estudios sobre este tema y descubrieron que los aceites esenciales eran especialmente útiles en el tratamiento del dolor postoperatorio, el dolor obstétrico y el dolor ginecológico.  Hay muchos aceites esenciales que se pueden aplicar por vía tópica o que se usan aromáticamente para reducir los dolores y molestias corporales. Un estudio que muestra este beneficio de aceite esencial evaluó la eficacia de los aceites esenciales en el dolor de cuello. Para el estudio, el grupo experimental recibió una crema que estaba compuesta de aceites esenciales de mejorana, pimienta negra, lavanda y menta, y el grupo de control usó una crema sin perfume. Las cremas se aplicaron durante 4 semanas, directamente en el área dolorida después del baño. Los investigadores encontraron que el grupo experimental había mejorado la tolerancia al dolor en el cuello y mostró una mejoría significativa en las 10 áreas de movimiento que se midieron. Los mejores aceites esenciales para aliviar los dolores incluyen lavanda, menta, eucalipto, manzanilla, romero, mejorana, tomillo, incienso, cúrcuma, jengibre y mirra.

8. Aumenta la salud de la piel y el cabello.


El uso de aceites esenciales en la piel, cabello y productos de belleza es una forma natural y efectiva de mantener sus regímenes de cuidado personal sin tener que usar productos que están hechos con productos químicos y aceites hidrogenados. Los aceites esenciales pueden calmar la piel irritada, reducir los signos de envejecimiento, como las manchas de la edad, mejorar el acné, proteger su piel del daño solar y hacer más espeso el cabello. Según una revisión publicada en Medicina Complementaria y Alternativa Basada en la Evidencia, “al menos 90 aceites esenciales pueden identificarse como recomendados para uso dermatológico, con al menos 1.500 combinaciones”.
Lo que les da a los aceites esenciales sus beneficios para la piel es su capacidad de luchar contra patógenos que son responsables de las infecciones dermatológicas. Los aceites esenciales también pueden ayudar a mejorar las afecciones inflamatorias de la piel, como la dermatitis, el eczema y el lupus, mejorar la apariencia general de la piel e incluso ayudar a la curación de heridas.
También hay bastantes estudios que han encontrado que los aceites esenciales son útiles para el crecimiento del cabello. Uno de estos estudios, realizado en 2015, evaluó la eficacia del aceite de romero en pacientes con alopecia androgenética o calvicie de patrón masculino o femenino. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a aceite de romero o minoxidil (un medicamento comúnmente utilizado para la pérdida del cabello) durante un período de tratamiento de seis meses. Los investigadores encontraron que ambos grupos experimentaron un aumento significativo en el recuento de cabello en el punto final de seis meses. También indicaron que el picor del cuero cabelludo era más frecuente en el grupo de minoxidil.

Los mejores aceites esenciales para la salud de la piel y el cabello incluyen la lavanda, la manzanilla romana, el incienso, el árbol del té, el geranio, la mirra, el helichrysum, el romero y la salvia.



9. Reducir la toxicidad

Los aceites esenciales ayudan a reducir la toxicidad promoviendo la desintoxicación tanto del hogar como del cuerpo cuerpo. En estos días, todos inhalamos e ingerimos una serie de sustancias químicas y toxinas ambientales que pueden ser peligrosas para nuestra salud. Algunos aceites esenciales funcionan como diuréticos leves, lo que aumenta la producción de orina y mejora la desintoxicación. Y algunos aceites ayudan a la digestión, que también promueve la desintoxicación de las toxinas que se acumulan en el cuerpo.

Los aceites que ayudan a promover la desintoxicación interna incluyen limón, pomelo (toronja), perejil, hierba de limón, menta y jengibre.

El uso de aceites esenciales desintoxicantes puede ayudar a tu cuerpo a eliminar estas toxinas y también puede limpiar el aire de tu hogar. De hecho, a diferencia de la mayoría de los productos de limpieza para el hogar que han sido fabricados cargados de productos químicos, los aceites esenciales pueden limpiar tu hogar de manera natural al destruir los agentes patógenos y contaminantes dañinos.

Los mejores aceites esenciales para reducir la toxicidad en tu hogar o lugar de trabajo incluyen pomelo, naranja, limón, limoncillo, eucalipto, canela, menta y árbol de té.


10. Alivie los dolores de cabeza y las migrañas.
Los aceites esenciales funcionan como analgésicos naturales para la cefalea y la migraña porque tratan eficazmente el desencadenante, abordando la raíz del problema en lugar de enmascararlo, como lo hacen los analgésicos. Los aceites esenciales para dolores de cabeza proporcionan alivio del dolor, mejoran la circulación y reducen el estrés, que puede ser una causa importante de dolores de cabeza y migrañas. Un ensayo clínico controlado con placebo realizado en 2012 evaluó la eficacia de la inhalación de aceite de lavanda para el tratamiento de las migrañas. Cuarenta y siete pacientes con migrañas se dividieron en dos grupos: uno que inhaló aceite de lavanda durante 15 minutos y otro que utilizó un color y un líquido inodoro. Después de pedir a los pacientes que registraran la gravedad de su dolor de cabeza y los síntomas asociados cada 30 minutos durante un total de 2 horas, los investigadores encontraron que la diferencia entre los controles y los pacientes tratados era estadísticamente significativa. De 129 ataques de dolor de cabeza en el grupo de tratamiento, 92 respondieron total o parcialmente a la lavanda. En el grupo de control, 32 de los 68 ataques de dolor de cabeza respondieron al placebo.
Aparte de la lavanda, algunos otros aceites que pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza incluyen menta, que tiene un efecto refrescante y estimula el flujo sanguíneo, eucalipto, que alivia la presión sinusal al abrir las vías respiratorias nasales, y el romero, que reduce la inflamación, promueve la circulación y tiene un efecto calmante.

11. Promueva el sueño reparador

Algunos aceites esenciales tienen propiedades sedantes, que pueden ser útiles para las personas que tienen problemas para dormir o para dormir toda la noche. El aceite de lavanda, en particular, es conocido por ser una ayuda eficaz para dormir debido a su capacidad para dejarlo relajado y calmado. Algunos otros aceites que se pueden utilizar para promover el sueño reparador incluyen manzanilla romana, ylang ylang, bergamota y vetiver.

Una revisión sistemática de 2014 realizada en la Universidad de Minnesota evaluó 15 estudios cuantitativos, incluidos 11 ensayos controlados aleatorios que examinaron los efectos de los aceites esenciales en el sueño. Los investigadores encontraron que la mayoría de los hallazgos del estudio sugieren un efecto positivo de los aceites esenciales sobre la falta de sueño y las alteraciones. El aceite de lavanda fue el aceite más frecuentemente estudiado y de todos los estudios evaluados, no se informaron eventos adversos.

Otro estudio reciente, publicado en Nursing in Critical Care, investigó los efectos del aceite de lavanda sobre la calidad del sueño entre los pacientes de la unidad de cuidados intensivos coronarios (UCI). Sesenta pacientes participaron en el estudio y se dividieron en el grupo de intervención o el grupo de control.

El grupo de intervención inhaló aceite de lavanda durante 15 días y los investigadores encontraron que mostraron diferencias significativas en la calidad del sueño en comparación con el grupo control que no recibió ninguna forma de terapia. Los investigadores señalaron que el aceite de lavanda es una intervención no invasiva, económica y de fácil aplicación para los pacientes del hospital que tienen problemas para dormir y experimentan ansiedad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.