AROMATERAPIA: HISTORIA Y BENEFICIOS.



La aromaterapia puede complementar las terapias tradicionales.



Los aceites esenciales huelen maravilloso, al menos la mayoria de ellos y dependiendo también del gusto olfativo de cada uno. Agregar una gota a la parte posterior de su cuello o difundir los aceites en toda su casa es simplemente agradable.

La aromaterapia se define formalmente como el uso del aroma de los  aceites esenciales con el fin de mejorar su bienestar físico, emocional y espiritual.

Creo que es mejor describir la aromaterapia como una forma de medicina complementaria.

Esto significa que la aromaterapia puede complementar formas más tradicionales de terapia. Por ejemplo, si está lidiando con cáncer. Nunca querrá confiar en la aromaterapia para reducir sus tumores y llevarlo a la remisión. Sin embargo, si se somete a múltiples rondas de quimioterapia y radiación, la aromaterapia sería una excelente estrategia para ayudar a calmar los nervios y relajar el cuerpo. También se sabe de aceites como el incienso que son capaces de evitar que las células cancerosas crescan.

Historia de la aromaterapia.


Historia de los aceites esenciales y aromaterapia.



Rene Gattefosse, un químico francés, acuñó por primera vez el término aromaterapia en 1937 cuando estudiaba los efectos de los aceites esenciales en la enfermedad. Cabe señalar, sin embargo, que el uso de aceites esenciales ha sido parte de la civilización humana durante miles de años. De hecho, Dioscórides, el médico griego antiguo, hizo una crónica del uso médico de los aceites vegetales en su libro seminal, De Materia Medica. Dioscórides recopiló información botánica para este libro entre el 50 y 70 DC, mientras él servía como médico para el Ejército Romano. Dioscorides dividió el libro en 5 volúmenes. Dedicó el primer volumen a Aromatics. Dioscorides discute los preparativos y la aplicación médica de muchos aceites esenciales que incluyen: cardamomo, canela, lúpulo, resina de pino, manzana, melocotón, limón, ciruela, sen y valeriana.
El campo de los aceites esenciales avanzó significativamente en el siglo 13, gracias en gran parte a un médico islámico llamado Ibn al-Bayṭār.



Ibn al-Bayṭār era un árabe de Andalucía. Ibn estudió botánica, química, medicina y viajó por Europa, Asia y África recolectando plantas y documentando su uso medicinal. Ibn al-Bayṭār escribió una enciclopedia farmacéutica de gran influencia llamada Compendium on Simple Medicaments and Foods. En este texto, describe 1400 plantas, alimentos y aceites esenciales. En 900 páginas, el compendio comienza donde lo dejó De Materia Medica. Entre otras cosas, Ibn al-Bayṭār describe cómo se prepara el aceite de rosa con aceites calientes y grasas, y luego se enfría con aceite de canela. También detalla el proceso de destilación al vapor, una técnica todavía en uso hoy en día por los profesionales de aceites esenciales y perfumes. Ibn al-Bayṭār murió en Damasco en 1248.

La premisa central en aromaterapia es que un aroma puede afectar nuestra fisiología y / o nuestro estado emocional. ¿Es eso posible? ¿Cómo puede un aroma afectar nuestro estado de ánimo y emoción?
Sabemos que los productos químicos aromáticos (como los aceites esenciales) pueden flotar a través del aire y aterrizar en receptores de olores específicos en nuestra nariz. Estos receptores de olor son proteínas que se encuentran en la superficie de las neuronas sensoriales de nuestra nariz. Las neuronas sensoriales en nuestra nariz se llaman neuronas olfativas y el nombre elegante para oler es olfato. Entonces, en resumen ... los químicos volátiles en los aceites esenciales aterrizan y activan las proteínas receptoras de olores en la superficie de nuestras neuronas olfatorias. Al hacerlo, la neurona olfativa se activa.

Beneficios de la aromaterapia.



Una vez activadas, nuestras neuronas olfatorias inician un circuito en el sistema límbico de nuestro cerebro. El sistema límbico es la porción de nuestro cerebro que controla nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. En este sentido, es absolutamente posible que un aroma instigue un estado de ánimo o emocional. Curiosamente, nuestro sentido del olfato tiene una conexión anatómica muy directa con nuestro sistema límbico. Otros sentidos, como el gusto y el oído, tienen conexiones mucho menos directas con nuestros cerebros. Esto explica por qué los olores específicos pueden desencadenar recuerdos profundos y evocar estados emocionales más intensamente que la comida o el sonido.


A continuación, menciono algunos de los aceites esenciales más populares utilizados para la aromaterapia.




sándalo (energía, vitalidad)
incienso (elevador)
lavanda (relajación, estado de ánimo)
naranja (tranquilidad, actitud positiva)
neroli (cuidado del cuerpo)
romero (vigorizar la mente)
limoncillo (equilibrio)
menta (claridad, enfoque)
naranja salvaje (estado de ánimo)
jengibre (digestión)
bergamota (cuidado del cuerpo)
eucalipto (refrescante)
madera de cedro (aliviar la tensión)

Tenga en cuenta que cada individuo reacciona de manera diferente a estos aceites. Algunas personas no reportan ningún efecto y algunas personas se vuelven fanáticos de la aromaterapia de por vida.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.