ACEITE ESENCIAL DE CÚRCUMA


Aceite esencial de cúrcuma en la lucha contra el cáncer y el envejecimiento





La cúrcuma tiene una larga historia como medicamento, especia y colorante, y el aceite esencial de cúrcuma es un agente de salud natural extremadamente impresionante, que tiene algunos de los efectos anticancerosos más prometedores. Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta el hecho de que la cúrcuma tiene al menos 20 moléculas que son antibióticas, 14 que se conocen como preventivas del cáncer, 12 que son antitumorales, 12 que son antinflamatorias y que hay al menos 10 antioxidantes diferentes en cúrcuma 
Los beneficios de cúrcuma también provienen de sus vitaminas, fenoles y otros alcaloides que promueven la salud.

Al igual que el polvo de cúrcuma, el aceite de cúrcuma también es antialérgico, antibacteriano, antimicrobiano, antifúngico, antiparasitario, antiviral. También es un relajante y equilibrador fuerte.

Origen de la planta del aceite esencial de cúrcuma y composición química

¿Qué es la cúrcuma exactamente?

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea perenne de la familia del jengibre (Zingiberaceae). La planta de cúrcuma crece a una altura de alrededor de tres pies y tiene flores amarillas. La raíz es de color naranja brillante con una fina piel de color marrón. Originario del sur de la India e Indonesia, la cúrcuma se cultiva en el continente y en las islas del Océano Índico.

El aceite esencial de cúrcuma se deriva de los rizomas tuberosos de la planta o raíces subterráneas. El aceite esencial se obtiene típicamente de la raíz de cúrcuma a través de CO2 o destilación de vapor usando el solvente hexano. El aceite esencial de cúrcuma es de color amarillo y tiene un aroma interesante que puede describirse como dulce y amaderado con notas de especias.

Los componentes más abundantes del aceite esencial de cúrcuma son la turmerona aromática (25.3 por ciento), a-tumerona (18.3 por ciento) y curlone (12.5 por ciento). Otros componentes incluyen cariofileno (2,26 por ciento), eucaliptol (1,60 por ciento) y a-felandreno (0,42 por ciento). (11) Estos componentes del aceite esencial de cúrcuma lo hacen extremadamente potente cuando se trata de luchar contra una variedad impresionante de problemas de salud graves.

Historia del aceite esencial de cúrcuma y hechos interesantes

El uso de la cúrcuma se remonta casi 4.000 años en la India, donde se utilizaba tanto en la cocina como en las ceremonias religiosas. Es muy probable que la cúrcuma haya llegado a China en 700 d. C., en el este de África en 800 d. C., en África occidental en 1200 d. C. y en Jamaica en el siglo XVIII.

En 1280, Marco Polo describió la cúrcuma y quedó impresionado de que exhibiera cualidades muy similares a las del azafrán. La planta fue llamada azafrán indio durante la Edad Media debido a su color amarillo anaranjado. De acuerdo con los tratados médicos sánscritos y los sistemas ayurvédicos y Unani, la cúrcuma tiene una larga historia de uso medicinal en el sur de Asia. En términos tópicos, el aceite esencial de cúrcuma se usa tradicionalmente como antiséptico y en el cuidado natural de la piel para desalentar el acné y el vello facial en las mujeres. Hoy en día, la cúrcuma se cultiva ampliamente en los trópicos y tiene muchos nombres diferentes en diversas culturas y países. El nombre cúrcuma deriva de la palabra latina terra merita (tierra meritoria), que se refiere al color de la cúrcuma molida, que se asemeja a un pigmento mineral.

Dados todos estos componentes beneficiosos, no sorprende que el aceite esencial de cúrcuma tenga los siguientes beneficios para la salud.

9 Beneficios del aceite esencial de cúrcuma

Los beneficios para la salud de la cúrcuma son realmente asombrosos, y van desde trabajar como un alimento contra el cáncer potencial hasta un aceite esencial para la depresión. Estas son algunas de las formas más impresionantes en que el aceite esencial de cúrcuma puede mejorar su salud o la de alguien que usted conoce.

1. Ayuda a combatir el cáncer de colon

Un estudio de 2013 llevado a cabo por la División de Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, Facultad de Agricultura de la Universidad de Kyoto en Japón mostró que el turmerona aromático (ar-turmerona) en el aceite esencial de cúrcuma, así como la cúrcuma, el principal ingrediente activo de la cúrcuma, ambos muestran la capacidad de ayudar a combatir el cáncer de colon en modelos animales, que es prometedor para los humanos que luchan contra la enfermedad. La combinación de curcumina y turmerona administrada por vía oral a dosis bajas y altas en realidad abolió la formación de tumores.

2. Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas

Los estudios han demostrado que la turmerona, un compuesto bioactivo principal del aceite de cúrcuma, inhibe la activación de microglia. Microglia es un tipo de célula ubicada en todo el cerebro y la médula espinal. La activación de la microglía es un signo revelador de enfermedad cerebral, por lo que el hecho de que el aceite esencial de cúrcuma contenga un compuesto que detiene esta dañina activación celular es de gran ayuda para la prevención y el tratamiento de enfermedades cerebrales.
La turmerona aromática del aceite esencial de cúrcuma se cree que es una forma natural prometedora de apoyar la regeneración necesaria para mejorar enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la lesión de la médula espinal y el accidente cerebrovascular.

3. Potencialmente trata la epilepsia

Una investigación en 2013 demostró que la turmerona aromática tiene propiedades anticonvulsivas en modelos de convulsiones agudas en ratones. La turmerona también fue capaz de modular los patrones de expresión de dos genes relacionados con las convulsiones en el pez cebra.



4. Ayuda a reducir la artritis y problemas de tejido conjuntivos

Los estudios han demostrado la capacidad de la cúrcuma para ayudar a reducir el dolor, la inflamación y la rigidez relacionados con la artritis reumatoide y la osteoartritis. Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry evaluó los efectos antiartríticos del aceite esencial de cúrcuma y descubrió que el aceite esencial de cúrcuma crudo administrado por vía oral a una dosis que correspondería a 5,000 miligramos por día en humanos tuvo un efecto antinflamatorio modesto en las articulaciones de sujetos animales.

5. Mejora la salud del hígado

La cúrcuma es bien conocida en el mundo de la salud holística por su capacidad para ayudar a mejorar la salud del hígado. El hígado es nuestro órgano de desintoxicación más vital y su condición afecta a todo el cuerpo. Los estudios han demostrado que la cúrcuma es hepatoprotectora (protectora del hígado), lo que se debe en parte a la actividad antinflamatoria de la cúrcuma.

6. Ayuda a combatir el cáncer de mama

La investigación publicada en el Journal of Cellular Biochemistry mostró que la turmerona aromática encontrada en el aceite esencial de cúrcuma inhibía la actividad enzimática indeseable y la expresión de MMP-9 y COX-2 en células de cáncer de mama humano. La turmerona también inhibió significativamente la invasión inducida por TPA, la migración y la formación de colonias en células de cáncer de mama humano. Es un hallazgo altamente significativo que los componentes del aceite esencial de cúrcuma pueden inhibir las capacidades de TPA ya que el TPA es un potente promotor tumoral.

7. Puede reducir algunas células de leucemia

Un estudio publicado en el International Journal of Molecular Medicine analizó los efectos de la turmerona aromática aislada de la cúrcuma en el ADN de líneas celulares de leucemia humana. La investigación mostró que la turmerona causó la inducción selectiva de muerte celular programada en leucemia humana Molt 4B y células HL-60. Sin embargo, la turmerona desafortunadamente no tuvo el mismo efecto positivo en las células de cáncer de estómago humano. Esta es una investigación prometedora sobre formas naturales de combatir la leucemia.

8. Alivia la depresión y la ansiedad

Se considera que el aceite esencial de cúrcuma es un relajante y equilibrador fuerte, y los estudios han demostrado que puede ayudar a combatir dos trastornos del estado de ánimo extremadamente comunes, la depresión y la ansiedad. Como un aceite esencial eficaz para la ansiedad y la depresión, puede mejorar el estado de ánimo y los sentimientos positivos.



9. Mejora el resfriado común

La capacidad antinflamatoria del aceite esencial de cúrcuma realmente puede ser útil para la congestión nasal que típicamente acompaña al resfriado común. Simplemente agregue unas gotas de aceite de cúrcuma a un difusor o recipiente de agua caliente e inhale los vapores para aliviar rápidamente esa nariz congestionada. La inhalación de aceite esencial de cúrcuma también ayuda a combatir los gérmenes que causaron el resfrío en primer lugar.

Cómo usar el aceite esencial de cúrcuma

El aceite esencial de cúrcuma está disponible en tiendas de salud y en línea, y es muy económico. El aceite esencial de cúrcuma es muy potente, y un poco vale mucho. Si estás elaborando productos de aromaterapia caseros, el aceite esencial de cúrcuma se combina muy bien con los aceites esenciales de jengibre, canela, naranja sanguinea, pomelo, ylang ylang, vainilla y cardamomo.

Para aliviar el estrés, difunde o inhala 2-3 gotas de aceite esencial de cúrcuma.

Para uso externo, incluida la inflamación y el alivio del dolor, puedes crear un aceite para masajes diluyendo 5 gotas de aceite esencial de cúrcuma con 5 gotas de un aceite transportador (como aceite de jojoba o aceite de coco) y aplícalo a las áreas de preocupación.

Para uso interno, SÓLO se deben usar marcas de aceite de muy alta calidad. Agrega 1 gota de aceite esencial de cúrcuma al agua o mezcle 1 gota de aceite de cúrcuma con una cucharadita de miel o un batido. Guarda siempre el aceite esencial de cúrcuma en un lugar fresco y oscuro.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.