ACEITE ESENCIAL DE JENGIBRE

Los beneficios terapéuticos la raíz de jengibre provienen de los gingeroles, la resina oleosa de la raíz que actúa como un agente antioxidante y un antinflamatorio altamente potente. 




El jengibre es una planta con flor en la familia Zingiberaceae; su raíz se usa ampliamente como especia y se ha utilizado en medicina popular durante miles de años. Debido a sus propiedades digestivas, el jengibre es una parte integral de la cocina asiática. Más comúnmente, se agrega a las comidas, incluida la carne, debido a su capacidad para ayudar a la digestión. La raíz de jengibre y el aceite esencial de jengibre están ganando popularidad por su capacidad de preservación y sabor.

Los beneficios para la salud del aceite esencial de jengibre son casi idénticos a los beneficios para la salud medicinal del jengibre fresco; de hecho, la forma más potente de jengibre es el aceite esencial porque contiene los niveles más altos de gingerol.

El aceite esencial es la mejor manera de usar el jengibre como medicina. Se puede tomar internamente para tratar problemas de salud o se frota tópicamente con un aceite transportador en un área de dolor. En la actualidad, el aceite esencial de jengibre se usa para tratar las náuseas, el malestar estomacal, los trastornos menstruales, la inflamación y las afecciones respiratorias. Cuando se usa como aromaterapia, también se sabe que produce sentimientos de valentía y seguridad en sí mismo, por lo que se lo conoce como “el aceite del empoderamiento”.

Historia del aceite esencial de jengibre y hechos interesantes

Los chinos y los indios han usado tónicos de jengibre para tratar dolencias durante más de 4.700 años, y fue una mercancía invaluable durante el comercio del Imperio Romano en torno a la venida de Cristo debido a sus propiedades medicinales.

Con el tiempo, el jengibre se extendió por Asia, África, Europa e India debido al negocio de comercialización de especias. En los siglos XIII y XIV, el valor de una libra de jengibre era equivalente al costo de una oveja. En la época medieval, se importaba en conserva para ser utilizado en dulces; de hecho, a la reina Isabel I de Inglaterra se le atribuye la invención del hombre de jengibre, que se ha convertido en un regalo navideño muy conocido.

Desde 1585 en adelante, el jengibre de Jamaica fue la primera especia oriental cultivada en el Nuevo Mundo e importada de regreso a Europa. Hoy, India es el mayor productor de jengibre, seguido de China, Nepal, Nigeria, Tailandia e Indonesia.

Información nutricional de Aceite esencial de jengibre

El jengibre es una planta perenne herbácea que crece tallos anuales de aproximadamente un metro de alto. Los tallos tienen hojas estrechas, verdes y flores amarillas. El jengibre es autóctono del sur de China y se diseminó a las Islas de las Especias, a otras partes de Asia y luego a África Occidental y el Caribe. Como resultado del provechoso comercio de especias, el jengibre se exportó a Europa e India en el primer siglo A.C. Con más del 33 por ciento de la producción mundial, India sigue siendo el mayor productor de la planta en la actualidad.

El jengibre es parte de la familia de plantas que incluye la cúrcuma y el cardamomo, ambos excepcionalmente beneficiosos para la salud y el bienestar. Tiene un aroma dulce, picante, amaderado y cálido. El aceite esencial de jengibre es un aceite esencial que se calienta y actúa como antiséptico, laxante, tónico y estimulante.

De los 115 componentes químicos diferentes que se encuentran en la raíz de jengibre, los beneficios terapéuticos provienen de los gingeroles, la resina oleosa de la raíz que actúa como un agente antioxidante y antinflamatorio altamente potente. El aceite esencial de jengibre también se compone de alrededor del 90 por ciento de sesquiterpenos, que son agentes de defensa que tienen propiedades antibacterianas y antinflamatorias.

Los ingredientes bioactivos en el aceite esencial de jengibre, especialmente el gingerol, se han evaluado clínicamente a fondo, y la investigación sugiere que el jengibre se debe usar con regularidad: tiene la capacidad de curar una serie de afecciones y enfermedades y desbloquea innumerables usos de aceites esenciales y beneficios.

Para mejorar la circulación de la sangre y la salud del corazón, frote una o dos gotas de aceite esencial de jengibre sobre el corazón dos veces al día.

Para el dolor muscular y articular, frote dos o tres gotas del aceite en el área necesaria dos veces al día.

Para aumentar el estado de ánimo y la valentía, agregue dos o tres gotas a un difusor o inhale dos veces al día.



Para las náuseas, difunda de dos a tres gotas de aceite de jengibre o aplique una o dos gotas sobre el estómago.

Para la libido baja, difunda de dos a tres gotas de aceite de jengibre o aplique una o dos gotas en los pies o en la parte inferior del abdomen.

Para ayudar a la digestión y eliminar las toxinas, agregue dos o tres gotas de aceite de jengibre para calentar el agua del baño.

Para aliviar las afecciones respiratorias, beba té de jengibre o agregue una gota de aceite esencial de jengibre al té verde dos veces al día.

Para tratar el vómito, agregue una gota de aceite de jengibre a un vaso de agua o una taza de té y beba lentamente.

Para cocinar, comience con una pequeña dosis (una o dos gotas) y agréguela a cualquier comida que requiera jengibre.

Para más información sobre el aceite esencial de jenjibre consulta el artículo:


Posibles efectos secundarios e interacciones del aceite esencial de jengibre

Es raro tener efectos secundarios del aceite esencial de jengibre. En dosis altas, el aceite de jengibre puede causar ardor de estómago leve, diarrea e irritación de la boca. 

Las mujeres embarazadas o que están amamantando deben consultar a sus médicos antes de tomar el aceite esencial de jengibre; las mujeres embarazadas no deben tomar más de un gramo por día. Los niños mayores de 2 años pueden tomar jengibre para tratar náuseas, calambres estomacales y dolores de cabeza, pero pregúntele a su médico primero. Si está tomando un medicamento anticoagulante, hable con su médico antes de tomar el aceite esencial de jengibre, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia. 
No use aceite esencial de jengibre si toma medicamentos para la diabetes porque puede reducir su nivel de azúcar en la sangre. Si toma medicamentos para la presión arterial alta, no tome aceite esencial de jengibre porque también reducirá su presión arterial, lo que puede hacer que sea demasiado baja.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.