ACEITE ESENCIAL DE CLAVO


El aceite de clavo es una gran adición a los productos caseros para la higiéne personal como desodorantes y pasta de dientes. También es un potente ingrediente antibacteriano para agregar a los limpiadores caseros.



Origen de las plantas de aceite de clavo Indígenas de Indonesia y Madagascar, el clavo (Eugenia caryophyllata) se puede encontrar en la naturaleza como los capullos de flores rosadas sin abrir del árbol de hoja perenne tropical.
Recogidos a mano a fines del verano y nuevamente en invierno, los cogollos se secan hasta que se vuelven marrones. Luego, los cogollos se dejan enteros, se muelen en una especia o se destilan al vapor para producir aceite esencial de clavo. La isla de Zanzíbar (parte de Tanzania) es la mayor productora de clavos del mundo. Otros productores principales incluyen Indonesia y Madagascar.

A diferencia de la mayoría de las otras especias, el clavo se puede cultivar durante todo el año, lo que le ha dado a las tribus nativas que lo utilizan una clara ventaja sobre otras culturas porque los beneficios para la salud se pueden disfrutar más fácilmente.

Los clavos pueden tener desde una media pulgada hasta tres cuartos de pulgada de longitud. En general, se componen de 14 por ciento a 20 por ciento de aceite esencial. 

El principal componente químico del aceite es el eugenol, que también es responsable de la fuerte fragancia del aceite de clavo. Además de sus usos medicinales comunes (especialmente para la salud bucal), el eugenol también se incluye comúnmente en los enjuagues bucales y perfumes.

Usos del aceite de clavo

Agregar algunos clavos o aceite de clavo a su régimen de salud es una excelente manera de aumentar naturalmente sus niveles de antioxidantes. Si desea aprovechar los beneficios para la salud del aceite esencial de clavo, considere la posibilidad de difundirlo en su hogar para limpiar el aire.

Difundirlo es un método especialmente útil de usar aceite de clavo para mejorar la salud inmunológica y la presión arterial.

¿Tienes un dolor de muelas?

Pon unas gotas de aceite de clavo en un hisopo de algodón y aplica el aceite directamente a las encías alrededor del diente doloroso. Si encuentra que el aceite de clavo es demasiado fuerte, puede diluirlo con aceite de coco o aceite de oliva. Si no tiene a mano aceite de clavo de olor, un clavo entero también puede funcionar bien si se lo pone en la boca cerca del área del problema y lo deja allí hasta que sienta algo de alivio.

El aceite de clavo es una gran adición a los productos caseros para la higiéne personal como desodorantes y pasta de dientes. También es un potente ingrediente antibacteriano para agregar a los limpiadores caseros.

Si está expuesto a personas con un resfriado o gripe, puede mezclarlo con aceite de coco y frotarlo en el cuello y el pecho para obtener una protección antioxidante natural.

Para la presiónarterial alta, también puede diluirlo con aceite de coco y aplicarlo a sus muñecas. Debido a su fuerza, el aceite de clavo se debe mezclar con un aceite portador como el aceite de coco u otros aceites suaves para la mayoría de las aplicaciones tópicas y solo se debe usar por períodos cortos de hasta dos semanas internamente.

Posibles efectos secundarios y precaución

Se sabe que el clavo retarda la coagulación sanguínea debido a su contenido de eugenol. Se sabe que el clavo interactúa con medicamentos anticoagulantes como los medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios y, por este motivo, no debe combinarse con dichos medicamentos. (1)


Se recomienda la dilución del aceite de clavo con un aceite portador como el coco para uso tópico. El uso de aceite sin diluir sobre la piel puede causar irritación. Cuando tome internamente aceite de clavo de olor, no lo use por más de dos semanas consecutivas. Cuando tomo aceite esencial de clavo de olor internamente, siempre recomiendo tomar un suplemento probiótico dos veces al día para restaurar la flora benéfica.

El aceite esencial de clavo de olor generalmente no se recomienda para uso con niños menores de 2 años. (2)


Habla con tu médico antes de usar aceite de clavo interna o externamente si está embarazada, amamantando o recibiendo tratamiento por cualquier problema de salud en curso.
Siempre asegúrate de utilizar un aceite esencial de clavo de grado 100% puro, orgánico y terapéutico.


También puede interesarte leer: 9 beneficios del aceite de clavo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.