ACEITE DE LINAZA


Si estás buscando aumentar su ingesta de omega-3, el aceite de linaza y el aceite de pescado son dos opciones tremendas.




¿Pero cuál es mejor para ti?
Si eres vegetariano o vegetariano, la elección es clara: la linaza gana automáticamente, pero si no necesitas evitar los productos de origen animal, puede ser más difícil decir si los beneficios del aceite de linaza superan a los beneficios del aceite de pescado o viceversa.
Una cosa es segura: los beneficios del aceite de linaza incluyen ser una de las fuentes más ricas y mejores de ácidos grasos omega-3 vitales a base de vegetales. Y eso no es todo. Los beneficios del aceite de linaza se extienden más allá de su alto contenido de omega-3. 7

Beneficios del aceite de linaza

El aceite de linaza se deriva de la linaza extremadamente nutritiva y que previene enfermedades. Similar a la semilla, el aceite de linaza está cargado con omega-3 saludables, ácidos grasos que se han asociado con cerebros y corazones más sanos, mejores estados de ánimo, disminución de la inflamación y una piel y cabello más sanos.

Con su sabor a nuez y ligeramente dulce, afortunadamente, una cucharada de aceite de linaza no es una de esas comidas sanas que es una adición tortuosa a su rutina diaria, lo cual es una gran noticia dado todos los beneficios del aceite de linaza para su salud.
El aceite de linaza contiene 50 por ciento a 60 por ciento de ácidos grasos omega-3 en forma de ácido alfa-linolénico (ALA). Con incluso más ALA antinflamatorio y que previene las enfermedades que el aceite de pescado, muchas personas optan por los beneficios del aceite de linaza sobre los beneficios del aceite de pescado, especialmente las personas que no comen carne y personas preocupadas por el posible mercurio que acecha en algunos aceites de pescado.

Los ácidos grasos Omega-3 desempeñan un papel importante en todo tipo de procesos corporales, incluida la inflamación, la salud del corazón y la función cerebral. La deficiencia en omega-3 se asocia con menor inteligencia, depresión, enfermedades cardíacas, artritis, cáncer y muchos otros problemas de salud.

¿Para qué sirve específicamente el aceite de linaza?

Los beneficios del aceite de linaza son extensos, pero estos son algunos de los más impresionantes cuando se trata de los beneficios del aceite de linaza.

1. Ayuda en la pérdida de peso

Dado que el aceite de linaza lubrica el colon y funciona como un laxante natural, es excelente para mantener las cosas en movimiento en el sistema digestivo. Al ayudar al cuerpo a deshacerse de los alimentos y los desechos más rápidamente, ayuda a su cuerpo a desintoxicarse y perder peso excesivo. De hecho, un estudio de 2015 publicado en Nutrition Journal encontró que el aceite de linaza añadido a una dieta de pérdida de peso no solo ayudó a los participantes a perder peso, sino que también redujo los marcadores de inflamación. Eso significa que agregar aceite de linaza como aceite transportador a los aceites esenciales para la pérdida de peso puede generar beneficios adicionales más allá de bajar algunas libras.

2. Alivia el estreñimiento y la diarrea

El estreñimiento es un tráfico más lento que el movimiento normal de los residuos de alimentos a través del tracto digestivo. En general, se acompaña de una variedad de síntomas, como hinchazón, gases, dolor de espalda o fatiga. Uno de los principales usos populares o tradicionales para el aceite de linaza ha sido el alivio del estreñimiento. Al actuar como un lubricante para el colon, el aceite de linaza ofrece un alivio del estreñimiento fácil y natural. No sólo eso, sino que el aceite de linaza también beneficia a los que sufren de diarrea. Un estudio de 2015 publicado en la Revista de Etnofarmacología encontró que tiene doble efectividad para aliviar el estreñimiento y detener la diarrea, lo que demuestra que el aceite de linaza beneficia al sistema digestivo de múltiples maneras.

3. Ayuda a combatir el cáncer

En el mundo del tratamiento y prevención del cáncer natural, el aceite de linaza es muy respetado e incluido en las dietas de tratamiento natural como el protocolo de la dieta Budwig para el cáncer. Los estudios incluso muestran que los beneficios del aceite de linaza pueden incluir ayudar a prevenir el crecimiento de los tumores de mama. En un estudio de 2015, los investigadores encontraron que el ALA contenido en el aceite de linaza reduce el crecimiento de líneas celulares de cáncer de mama al modificar las vías de señalización. La investigación mostró que el ALA en el aceite de linaza reduce el crecimiento de células cancerígenas y la apoptosis inducida, que es la muerte celular programada de las células cancerosas.



4. Elimina la celulitis

A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, pero el consumo de aceite de linaza ayuda a aumentar la producción de colágeno. Los cambios estructurales en los tejidos de la piel, incluido el colágeno debilitado, hacen que la celulitis sea más visible porque la piel se vuelve más delgada y menos capaz de ocultar las irregularidades creadas por la grasa superficial y el tejido conectivo justo debajo de su superficie. Al agregar aceite de linaza a tu dieta, en realidad puedes ayudar a combatir la apariencia de la celulitis.

5. Reduce el eccema

El eccema es un trastorno cutáneo común que causa una piel seca, roja y con comezón que puede formar ampollas o agrietarse. En general, es causada por una respuesta alérgica a alimentos, productos químicos u otras sustancias, como perfumes o jabones. Además de evitar productos no saludables para el cuidado de la piel, también puedes mejorar el eccema en gran medida a través de la dieta. Los ácidos grasos esenciales ayudan a mejorar la elasticidad y la textura de la piel, haciendo que el aceite de linaza sea una de las mejores opciones para una mejor salud de la piel en general y problemas molestos de la piel como el eccema.

6. Mejora la salud del corazón

Hay evidencia de que comer alimentos con alto contenido de ácido alfa-linolénico como el aceite de linaza puede ayudar a prevenir y tratar las enfermedades del corazón. Un estudio sugiere que las personas que consumen una dieta alta en ALA tienen menos probabilidades de tener un ataque cardíaco fatal. Otro estudio encontró que las mujeres que consumían altos niveles de ALA (1.5 gramos por día) tenían un riesgo 46 por ciento menor de muerte cardíaca súbita que aquellos que comían la cantidad más baja de ALA (aproximadamente medio gramo por día). Otros estudios poblacionales muestran que a medida que las personas comen más alimentos con ácido alfa-linolénico, las muertes por enfermedades cardíacas disminuyen.

7. Trata el Síndrome de Sjogren

El síndrome de Sjogren es un trastorno del sistema inmunitario identificado por sus dos síntomas más comunes: ojos secos y boca seca. Varios estudios hasta la fecha han sugerido numerosas asociaciones potenciales entre la dieta y la salud de la película lagrimal. Uno de esos estudios evaluó si el aceite de linaza oral puede ayudar a los pacientes con síndrome de Sjogren. Los resultados mostraron que el tratamiento con cápsulas de aceite de linaza oral (uno o dos gramos por día) redujo la inflamación de la superficie ocular y mejoró los síntomas de queratoconjuntivitis seca (ojo seco) en pacientes con síndrome de Sjogren.

Información nutricional de Aceite de linaza

El aceite de linaza proviene de las semillas de la planta de lino (Linum usitatissimum, L.). Contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) que el cuerpo no puede producir pero que son necesarios para la salud humana. Es muy importante obtener el equilibrio adecuado de PUFA, ya que los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la inflamación, mientras que muchos ácidos grasos omega-6 contribuyen a la inflamación.

Una dieta saludable debe consistir en aproximadamente dos o cuatro veces menos ácidos grasos omega-6 que los ácidos grasos omega-3. Sin embargo, la dieta estadounidense típica tiende a contener de 14 a 25 veces más ácidos grasos omega-6 que los ácidos grasos omega-3. Muchos investigadores creen que este es un factor significativo en la creciente tasa de trastornos inflamatorios en los EE. UU.

El aceite de linaza contiene ALA, que el cuerpo convierte en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que son los ácidos grasos omega-3 fácilmente disponibles en el aceite de pescado.

La nutrición del aceite de linaza es más impresionante cuando se trata de su contenido de ácidos grasos. Un tamaño de porción típico del aceite - una cucharada - contiene aproximadamente:

120 calorías
0.01 gramos de proteína
13.6 gramos de grasa

¿Cuál es mejor Aceite de linaza o Aceite de pescado?

El aceite de linaza y el aceite de pescado contienen ácidos grasos omega-3, una categoría que contiene tres miembros. Los tres tipos de ácidos grasos omega-3 implicados en la fisiología humana son ALA, EPA y DHA:

Ácido eicosapentaenoico (EPA): Necesario para la salud física y mental, este tipo se encuentra principalmente en pescado y aceite de pescado.

Ácido Docosahexaenoico (DHA): Especialmente importante para su cuerpo y necesario para varias funciones corporales que involucran su cerebro, vasos sanguíneos y sistema inmune. Se encuentra en mariscos, pescado y aceite de pescado.

Ácido alfa-linolénico (ALA): este es el único omega-3 que se encuentra en plantas como semillas de lino, canola, soja, semillas de cáñamo, nueces y alimentos mejorados.

Cuando consumes ALA, tu cuerpo lo convierte en EPA y luego en DHA. El aceite de linaza es rico en ALA pero carece de EPA y DHA. El cuerpo puede tomar ALA y convertirlo en DHA y EPA, los dos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado. 
Lo hace mediante la acción de enzimas conocidas como elongasas y desaturasas. Ese factor de conversión depende de tu dieta y la salud de tu tracto digestivo.

Las conversiones de ALA a DHA y DPA dependen de niveles adecuados de otros nutrientes, como las vitaminas B6 y B7 (biotina), cobre, calcio, magnesio, zinc y hierro. Muchos de estos carecen de la dieta moderna, especialmente entre los vegetarianos. El aceite de linaza contiene 50 por ciento a 60 por ciento de ácidos grasos omega-3 en forma de ALA. El aceite de pescado contiene naturalmente EPA y DHA. La EPA y el DHA son las grasas omega-3 más beneficiosas, pero no tendemos a obtener muchas de ellas en nuestras dietas, por lo que nuestros cuerpos también las producen del ALA más prevalente, que es una de las linazas más importantes.



Historia del aceite de linaza

La historia de la poderosa semilla de lino realmente va camino, mucho tiempo atrás. Existe evidencia de que el cultivo del lino puede haber comenzado durante la Era Neolítica de aproximadamente 10,000 a. C. Luego, en algún momento entre 4000 y 2000 a. C., el cultivo del lino se convirtió en una práctica común en las regiones del Medio Oriente junto con los países que bordean el mar Mediterráneo.

En el siglo VIII, el rey Carlomagno creía tan firmemente en los beneficios del aceite de linaza que aprobó leyes que exigían que sus súbditos lo consumieran. Hasta el día de hoy, el cultivo del lino ha permanecido tanto culinario como doméstico al igual que los primeros días. En los Estados Unidos y Canadá, la mayor parte de la producción comercial de lino incluye variedades de semillas oleaginosas de lino, en las cuales las semillas se secan y se trituran y se usan para producir diferentes grados de aceite. El aceite de linaza no apto para uso alimentario se utiliza en acabados de madera, pinturas, revestimientos y otros suministros industriales. La semilla de lino de calidad alimentaria se utiliza para suplementos y también para la alimentación del ganado.

Cómo elegir y utilizar aceite de linaza

Lo mejor es comprar un aceite de linaza orgánico prensado en frío de una marca respetada. Sea cual sea la marca que escojas, el aceite de linaza debe almacenarse en una botella opaca (generalmente negra) para reducir la oxidación. Los aceites naturales proporcionan valiosos lignanos además de ALA. También puedes comprar aceite de linaza en forma de cápsula si lo que buscas es evitar el sabor, pero es más recomendable comprar el aceite.

Uno de los beneficios más convenientes del aceite de linaza es su versatilidad. Se puede usar en lugar de otros aceites para aderezos y salsas para ensaladas. También es delicioso y se usa comúnmente en batidos y batidos de proteínas. Al igual que la harina de linaza, es una adición nutritiva al yogur o avena. Mezclar aceite de linaza con yogur o requesón ayuda a emulsionar el aceite, mejorando su digestión y metabolismo por el cuerpo.

La combinación de aceite de linaza orgánico y requesón orgánico es en realidad parte de un tratamiento contra el cáncer conocido como el protocolo Budwig. El aceite de linaza se puede utilizar en lugar de la mantequilla en el arroz, las papas o las tostadas para obtener todos los tremendos beneficios del aceite de linaza y evitar los carbohidratos en esos almidones y granos.

En términos de almacenamiento, el aceite de linaza siempre debe mantenerse en el refrigerador para conservar la frescura. Para prevenir la oxidación y la ranciedad, también es clave para mantener la botella bien cerrada. Para una frescura máxima, es ideal consumir su aceite de linaza dentro de las seis a ocho semanas después de la apertura.
Si no vas a tomar linaza diariamente o eres propenso al olvido, puede ser una buena idea no comprar una botella demasiado grande de aceite de linaza. No es recomendable el uso de aceite de linaza en la cocina, ya que se oxida muy fácilmente. Sin embargo, está completamente bien agregar aceite de linaza a los alimentos después de que se hayan calentado.

Posibles efectos secundarios e interacciones con el aceite de linaza

Los suplementos de aceite de linaza parecen ser bien tolerados, con pocos efectos adversos relacionados con el aceite de linaza. El aceite de linaza es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se toma en cantidades apropiadas. Dosis grandes de dos cucharadas (30 gramos) o más por día pueden causar heces blandas y diarrea.

Si estás siendo tratado con cualquiera de los siguientes medicamentos, no debes usar aceite de linaza u otros suplementos de ácidos grasos omega-3 sin antes consultar a su médico:
Medicamentos que diluyen la sangre (anticoagulante): los ácidos grasos Omega-3 pueden fortalecer los efectos de los medicamentos anticoagulantes.

Medicamentos para bajar el nivel de azúcar en la sangre: los suplementos de ácido graso Omega-3 pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, lo que puede aumentar su necesidad de tomar los medicamentos.

Ciclosporina: Tomar ácidos grasos omega-3 durante el tratamiento con ciclosporina (Sandimmune) puede reducir los efectos secundarios tóxicos asociados con este medicamento en pacientes trasplantados, como presión arterial alta y daño renal, pero también puede tener efectos adversos.

Si tiene degeneración macular o cáncer de próstata, algunos estudios han demostrado que las dietas ricas en ALA pueden aumentar los riesgos de ambos problemas. Se necesita más investigación, pero el aceite de pescado es una opción más segura si tiene alguna de estas preocupaciones.

Las mujeres embarazadas también deben evitar el aceite de linaza, ya que puede aumentar el riesgo de parto prematuro. Consulte con tu médico antes de consumir aceite de linaza si actualmente estás amamantando. Tomar aceite de linaza y aceite de pescado al mismo tiempo puede causar que la sangre se vuelva demasiado delgada. 



Consulta con tu médico antes de tomar ambos al mismo tiempo. Si tiene otros problemas de salud o está tomando otros medicamentos con o sin receta, incluidos los suplementos, habla con tu médico antes de incorporar aceite de linaza en tu dieta.

Reflexiones finales sobre los beneficios del aceite de linaza

No hay duda de que el aceite de linaza es una fuente de la planta superestrella de ácidos grasos omega-3, específicamente ALA. Es increíble cómo nuestros cuerpos pueden tomar este ALA y convertirlo en DHA y EPA beneficiosos, pero las tasas de conversión pueden ser bajas, especialmente si tiene deficiencia de otros nutrientes. La conversión depende de niveles adecuados de otros nutrientes, como las vitaminas B6 y B7 (biotina), cobre, calcio, magnesio, zinc y hierro. Muchos de estos carecen de la dieta moderna, especialmente entre los vegetarianos. Si no eres vegano o vegetariano, entonces el aceite de pescado es una forma más garantizada de aumentar tus niveles de DHA y EPA.

¿Pensando en tomar pescado y aceite de linaza?

No se recomienda tomar juntos los suplementos de aceite de pescado y aceite de linaza porque es posible tener efectos secundarios negativos. La EPA y el DHA en el aceite de pescado dificultan que las plaquetas se adhieran y formen coágulos de sangre, lo que es bueno para el riesgo de ataque cardíaco. Sin embargo, el exceso de EPA y DHA puede hacer que su sangre se vuelva demasiado delgada, lo que aumenta su riesgo de moretones, sangrado y accidente cerebrovascular. Si deseas tomar tanto aceite de linaza como aceite de pescado al mismo tiempo, primero habla con tu médico. Los análisis de sangre que miden la capacidad de coagulación pueden ayudar a determinar si su sangre se está volviendo demasiado delgada.

Otra cosa importante para recordar con el aceite de linaza es que el ALA se convierte mejor en DHA y EPA con menos ingesta de omega-6. Los ácidos grasos omega-6 y omega-3 compiten por las mismas enzimas de conversión, lo que significa que la cantidad de omega-6 en la dieta afecta directamente la conversión de ALA omega-3 en EPA y DHA. Lo más importante que puede hacer para reducir el consumo de omega-6 es evitar las semillas procesadas y los aceites vegetales ricos en omega-6, así como los alimentos procesados ​​que a menudo los contienen.

En cuanto a los beneficios del aceite de linaza, los mejores incluyen ayudar a perder peso, aliviar el estreñimiento y la diarrea, ayudar a combatir el cáncer, eliminar la celulitis, reducir el eccema, mejorar la salud cardíaca y tratar el síndrome de Sjogren, por lo que es recomendable agregar aceite de linaza a tu dieta.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.