10 BENEFICIOS DEL ACEITE ESENCIAL DE JENGIBRE


El aceite esencial de jengibre se usa para tratar las náuseas, el malestar estomacal, los trastornos menstruales, la inflamación y las afecciones respiratorias.



El jengibre es una planta perenne herbácea que crece tallos anuales de aproximadamente un metro de alto. Los tallos tienen hojas estrechas, verdes y flores amarillas. El jengibre es autóctono del sur de China y se diseminó a las Islas de las Especias, a otras partes de Asia y luego a África Occidental y el Caribe. Como resultado del provechoso comercio de especias, el jengibre se exportó a Europa e India en el primer siglo A.C. Con más del 33 por ciento de la producción mundial, India sigue siendo el mayor productor de la planta en la actualidad.

El jengibre es parte de la familia de plantas que incluye la cúrcuma y el cardamomo, ambos excepcionalmente beneficiosos para su salud y bienestar. Tiene un aroma dulce, picante, amaderado y cálido. El aceite esencial de jengibre es un aceite esencial que se calienta y actúa como antiséptico, laxante, tónico y estimulante.

De los 115 componentes químicos diferentes que se encuentran en la raíz de jengibre, los beneficios terapéuticos provienen de los gingeroles, la resina oleosa de la raíz que actúa como un agente antioxidante y antinflamatorio altamente potente. El aceite esencial de jengibre también se compone de alrededor del 90 por ciento de sesquiterpenos, que son agentes de defensa que tienen propiedades antibacterianas y antinflamatorias.

En la actualidad, el aceite esencial de jengibre se usa para tratar las náuseas, el malestar estomacal, los trastornos menstruales, la inflamación y las afecciones respiratorias. Cuando se usa como aromaterapia, también se sabe que produce sentimientos de valentía y seguridad en sí mismo, por lo que se lo conoce como “el aceite del empoderamiento”. Pero, veamos todos lo beneficios que para la salud tiene el aceite esencial de jengibre.

10 beneficios del aceite esencial de jengibre

1. Trata el malestar estomacal y apoya la digestión.

El aceite esencial de jengibre es uno de los mejores remedios naturales para el cólico, la indigestión, la diarrea, los espasmos, los dolores de estómago e incluso los vómitos. El aceite de jengibre también es eficaz como un  remedio natural para las náuseas.

Una revisión científica publicada en Evidencia basada en medicina complementaria y alternativa evaluó la eficacia de los aceites esenciales para reducir el estrés y las náuseas después de los procedimientos quirúrgicos. Cuando se inhaló el aceite esencial de jengibre, fue eficaz para reducir las náuseas y el requisito de medicamentos para reducir las náuseas después de la cirugía. El aceite esencial de jengibre también demostró la actividad analgésica durante un tiempo limitado: ayudó a aliviar el dolor inmediatamente después de la cirugía. (1)


2. Cura las infecciones

El aceite esencial de jengibre funciona como un agente antiséptico que mata las infecciones causadas por microorganismos y bacterias. Esto incluye infecciones intestinales, disentería bacteriana y intoxicación alimentaria. También ha demostrado en estudios de laboratorio que tienen propiedades antifúngicas.
Un estudio in vitro publicado en el Asian Pacific Journal of Tropical Diseasesencontró que los compuestos de aceites esenciales de jengibre eran efectivos contra Escherichia coli , Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus . El aceite de jengibre también fue capaz de inhibir el crecimiento de Candida albicans. (2)


3. Ayuda a problemas respiratorios

El aceite esencial de jengibre elimina la mucosidad de la garganta y los pulmones, y es conocido como un remedio natural para los resfriados, la gripe, la tos, el asma, la bronquitis y también la pérdida de aliento. Debido a que es un expectorante, el aceite esencial de jengibre le indica al cuerpo que aumente la cantidad de secreciones en el tracto respiratorio, que lubrica el área irritada.

Los estudios han demostrado que el aceite esencial de jengibre sirve como un remedio natural para los pacientes con asma. Debido a las propiedades antinflamatorias del aceite esencial de jengibre, reduce la inflamación en los pulmones y ayuda a abrir las vías respiratorias.

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia y la Escuela de Medicina y Odontología de Londres descubrió que el jengibre y sus componentes activos causaron una relajación significativa y rápida de los músculos lisos de las vías aéreas humanas. Los investigadores concluyeron que los compuestos encontrados en el jengibre pueden proporcionar una opción terapéutica para los pacientes con asma y otras enfermedades de las vías respiratorias, ya sea solos o en combinación con otras terapias aceptadas, como los agonistas beta2. (3)


4. Reduce la inflamación

La inflamación, en un cuerpo sano, es la respuesta normal y efectiva que facilita la curación; sin embargo, cuando el sistema inmunitario se excede y comienza a atacar los tejidos corporales sanos, nos encontramos con una inflamación en áreas sanas del cuerpo, lo que causa hinchazón, dolor y malestar.

La inflamación anormal está en la raíz de la mayoría de las enfermedades, y esta es la causa del síndrome del intestino permeable, los síntomas de artritis y fibromialgia, así como la enfermedad celíaca e intestinal irritable. Es importante consumir alimentos y plantas antinflamatorios para reducir esta respuesta inmune.

Un componente del aceite esencial de jengibre, llamado zingibain, es responsable de las propiedades antinflamatorias del aceite. Este importante componente proporciona alivio del dolor y trata dolores musculares, artritis, migrañas y funciona como un remedio para el dolor de cabeza. Se cree que el aceite esencial de jengibre reduce la cantidad de prostaglandinas en el cuerpo, que son compuestos asociados con el dolor. (4





5. Fortalece la salud del corazón

El aceite esencial de jengibre tiene el poder de reducir los niveles de colesterol y la coagulación de la sangre. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, algunos estudios preliminares sugieren que el jengibre puede reducir el colesterol y ayudar a prevenir la coagulación de la sangre, lo que puede ayudar a tratar la enfermedad cardíaca, donde los vasos sanguíneos se pueden bloquear y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Junto con la reducción de los niveles de colesterol, el aceite de jengibre también parece mejorar el metabolismo de los lípidos, ayudando a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Y un estudio de 2016 muestra que cuando los pacientes de diálisis consumieron 1,000 miligramos de jengibre por día durante un período de 10 semanas, colectivamente mostraron disminuciones significativas en los niveles de triglicéridos en suero hasta en un 15 por ciento en comparación con el grupo de placebo. (5


6. Altos niveles de antioxidantes

La raíz de jengibre contiene un nivel muy alto de antioxidantes totales. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a prevenir ciertos tipos de daño celular, especialmente aquellos causados ​​por la oxidación; El daño oxidativo desempeña un papel importante en la enfermedad actual y se ha relacionado con afecciones de salud como enfermedades cardíacas, cáncer y demencia.

Según el libro “Herbal Medicine, Biomolecular and Clinical Aspects”, el aceite esencial de jengibre puede disminuir los marcadores de estrés oxidativo relacionados con la edad y reducir el daño oxidativo. Cuando se trató con extractos de jengibre, hubo una disminución en la peroxidación de lípidos, que es cuando los radicales libres “roban” electrones de los lípidos y causan daño. Este medio de aceite esencial de jengibre ayuda a combatir el daño de los radicales libres. (6


Otro estudio destacado en el libro mostró que cuando las ratas se alimentaban de jengibre, experimentaban menos daño renal debido al estrés oxidativo inducido por la isquemia, que es cuando hay una restricción en el suministro de sangre a los tejidos.

Recientemente, los estudios se han centrado en las actividades anticancerígenas del aceite esencial de jengibre; esto se ha asociado con las actividades antioxidantes del [6] -gingerol y zerumbone, dos componentes del aceite de jengibre. Según la investigación, estos poderosos componentes son capaces de suprimir la oxidación de las células cancerosas, y han sido eficaces para suprimir el CXCR4, un receptor de proteínas, en una variedad de cánceres, incluidos los del páncreas, los pulmones, los riñones y la piel. (7)


También se ha informado que el aceite esencial de jengibre inhibe la promoción de tumores en la piel del ratón, especialmente cuando se usa gingerol en tratamientos, por lo que puede funcionar como un tratamiento natural contra el cáncer.

7. Afrodisíaco natural

El aceite esencial de jengibre aumenta el deseo sexual; aborda temas como la impotencia y la pérdida de la libido. La impotencia, también conocida como disfunción eréctil, es la incapacidad de un hombre para mantener una erección el tiempo suficiente para una relación sexual normal y satisfactoria; Las causas pueden ser fisiológicas o psicológicas.


Debido a sus propiedades de calentamiento y estimulación, el aceite esencial de jengibre es un afrodisíaco eficaz y natural, así como un remedio natural para la impotencia. También ayuda a aliviar el estrés y genera sentimientos de coraje y autoconciencia, eliminando las dudas y el miedo. (8)




8. Alivia la ansiedad

Cuando se utiliza como aromaterapia, el aceite esencial de jengibre puede aliviar los sentimientos de ansiedad, ansiedad, depresión y agotamiento. La calidad del calor del aceite de jengibre sirve como ayuda para dormir y estimula sentimientos de coraje y facilidad.

Un estudio publicado en ISRN Obstetrics and Gynecology encontró que cuando las mujeres que sufrían de PMS recibían dos cápsulas de jengibre diariamente desde siete días antes de la menstruación hasta tres días después de la menstruación, durante tres ciclos, experimentaron una reducción de la severidad del estado de ánimo y los síntomas conductuales. (9

Y de acuerdo con un estudio de laboratorio realizado en Suiza, el aceite esencial de jengibre activó el receptor humano de serotonina, que podría ayudar a aliviar la ansiedad. (10)

9. Alivia el dolor muscular y menstrual

Debido a sus componentes que combaten el dolor, como el zingibain, el aceite esencial de jengibre proporciona alivio de los calambres menstruales, dolores de cabeza, dolores de espalda y dolor. Las investigaciones sugieren que el consumo diario de una gota o dos de aceite esencial de jengibre es más efectivo para tratar los dolores musculares y articulares que los analgésicos administrados por los médicos generales, esto se debe a su capacidad para reducir la inflamación y aumentar la circulación.

En un estudio realizado en la Universidad de Georgia, un suplemento diario de jengibre redujo el dolor muscular inducido por el ejercicio en 74 participantes en un 25 por ciento. El aceite de jengibre también es eficaz cuando lo toman pacientes con dolor asociado con inflamación. Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de Veteranos de Miami y la Universidad de Miami encontró que cuando 261 pacientes con osteoartritis de la rodilla tomaron un extracto de jengibre dos veces al día, experimentaron menos dolor y necesitaron menos medicamentos analgésicos que los que recibieron placebo. (11

10. Mejora la función hepática

Debido al potencial antioxidante y la actividad hepatoprotectora del aceite esencial de jengibre, un estudio en animales publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry midió su efectividad en el tratamiento de la enfermedad alcohólica del hígado graso , que está significativamente asociada con la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

En el grupo de tratamiento, el aceite esencial de jengibre se administró por vía oral a ratones con enfermedad del hígado graso alcohólico todos los días durante cuatro semanas. Los resultados encontraron que el tratamiento tiene actividad hepatoprotectora. Después de la administración de alcohol, la cantidad de metabolitos aumentó y luego los niveles se recuperaron en el grupo de tratamiento. (12


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.