ACEITE ESENCIAL DE MENTA Y SUS BENEFICIOS





El aceite de menta es uno de los aceites esenciales más versátiles que existen. Se puede usar de forma aromática, tópica e interna para tratar una serie de problemas de salud, desde dolores musculares y síntomas de alergias estacionales, hasta problemas digestivos y de baja energía. También se usa comúnmente para aumentar los niveles de energía y mejorar la salud de la piel y el cabello.

De acuerdo con una revisión realizada por el USDA Human Nutrition Research Center on Aging en Tufts University, la menta tiene importantes actividades antimicrobianas y antivirales. También funciona como un fuerte antioxidante, muestra acciones antitumorales en estudios de laboratorio, muestra un potencial antialérgico y efectos analgésicos, ayuda a relajar el tracto gastrointestinal y puede ser quimiopreventivo.
No es de extrañar por qué el aceite de menta es uno de los aceites esenciales más populares en el mundo y más recomendado a tener en su botiquín en casa.

¿Qué es el aceite de menta?

La menta es una especie híbrida de hierbabuena y menta acuática (Mentha aquatica). Los aceites esenciales se recolectan mediante CO2 o extracción en frío de las partes aéreas frescas de la planta con flores. Los ingredientes más activos incluyen mentol (50-60 por ciento) y mentona (10-30 por ciento). El aceite de menta no solo es una de las hierbas europeas más antiguas utilizadas con fines medicinales, sino que otras versiones históricas datan de su uso en la antigua medicina popular japonesa y china. 

Los muchos usos del aceite de menta se han documentado en 1,000 a.C. y se han encontrado en varias pirámides egipcias.

Hoy en día, el aceite de menta se recomienda por sus beneficios antináuseas y efectos calmantes en el revestimiento gástrico y el colon. También se valora por sus efectos de enfriamiento y ayuda a aliviar los músculos adoloridos cuando se usa por vía tópica. Además de esto, el aceite esencial de menta muestra propiedades antimicrobianas, por lo que se puede utilizar para combatir infecciones e incluso para refrescar el aliento.

El aceite de menta es increíblemente versátil, como lo son los aceites esenciales. Es seguro para uso interno y externo en cantidades apropiadas y se puede usar con o sin un aceite portador para diluirlo (cuando se usa tópicamente).

Aquí hay algunas maneras de usar el aceite de menta en su rutina diaria:

Difúndalo. ¿Quieres sentirte despierto y alerta? Intenta agregar aproximadamente 5 gotas de aceite de menta a un difusor de aceite esencial para obtener un aroma energizante que llena fácilmente una habitación. ¡Incluso puede descubrir que comienza a respirar más fácilmente! (Sólo sigue las intrucciones de seguridad del fabricante y respire a medida que el olor se difunde a través de la habitación).

En la cocina

El uso de aceite de menta en la cocina es una manera increíble y natural de obtener no solo los beneficios del aceite de menta, sino también un gran sabor a menta en los platos. Agréguelo a batidos o bebidas. Ya sea una gota en el agua o dos gotas en un batido, el aceite de menta puede dar un impulso refrescante a una bebida. Además, es una gran opción para combatir las bacterias y problemas estomacales.

Cuida tus pies

El aceite de menta es una gran adición a un exfoliante para los pies cuando quieras dar un tratamiento de cuidado a tus pies.

Crea un aceite de masaje.

Dado que el aceite de menta calma, enfría y revitaliza, es el ingrediente perfecto para el aceite de masaje. Diluye varias gotas en aceite de almendras o de semilla de uva. Para una mayor relajación, agregue lavanda y eucalipto.

Las posibilidades son prácticamente infinitas. La gente usa aceite de menta en champús DIY, lacas para el cabello, bálsamos labiales y más.

PRECAUCIONES

El aceite de menta es probablemente seguro cuando se toma por la boca en las cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos, y cuando se usa tópicamente y aromáticamente.



¿El aceite de menta es bueno para beber?

La respuesta es generalmente sí, pero solo en pequeñas cantidades. Tomar cantidades excesivas de aceite de menta por vía oral puede ser tóxico, así que recuerde que un poco hace mucho y todo lo que necesitas es de 1 a 2 gotas cada vez.

Para algunas personas, la ingestión de aceite de menta puede causar efectos secundarios que incluyen acidez, sofocos, llagas en la boca y dolor de cabeza.

No use aceite de menta en la cara o el pecho de bebés o niños pequeños porque puede causar irritaciones en la piel. Cuando uses menta en la piel sensible, siempre diluye primero con un aceite transportador (como el aceite de coco).

Debes saber también que algunos medicamentos recetados y medicamentos de venta libre pueden interactuar de manera adversa con el aceite de menta. (1) Los suplementos de aceite de menta con cubierta entérica pueden causar una disolución rápida, lo que provoca ardor de estómago, náuseas y absorción rápida de algunos medicamentos.

Los siguientes medicamentos tienen un potencial “moderado” para la interacción con el aceite de menta:

(Neoral, Sandimmune, Elavil, Haldol, Zofran, Inderal, Theo-Dur, Calan, Isoptin, Prilosec, Prevacid, Protonix, Diazepam, Valium, Soma, Viracept, Cataflam, Voltaren, Ibuprofeno / Motrin, Mobic, Feldene, Celebrex, Elavil, Warfarin / Coumadin, Glucotrol, Iosartan, Cozaar, Mevacor, Nizoral, Sporanox, Allegra, Halcion.)

Los siguientes medicamentos tienen un potencial “menor” de interacción con el aceite de menta: (2)

(Antiácidos de venta libre y recetados que incluyen Tums, Rolaids, Ripan, Bilagog, Amphojel, Tagamet, Zantac, Axid, Pepcid, Prilosec, Prevacid, Aciphex, Protonix, Nexium.)

Precauciones con los suplementos naturales

La menta puede reducir la absorción de hierro cuando se toma al mismo tiempo. Si estás tomando suplementos de hierro y aceite de menta, deje al menos tres horas entre los dos. El aceite de menta también aumenta la absorción de quercetina cuando se toma al mismo tiempo, así que espere al menos tres horas entre la toma de estos también.

A modo de conclusión

La menta es conocida por sus propiedades refrescantes, vigorizantes, expectorantes, antimicrobianas, antiespasmódicas, potenciadoras de la energía y analgésicas. Es una de las hierbas europeas más antiguas utilizadas con fines medicinales y su contenido de mentol es responsable de muchos de sus beneficios terapéuticos.

Los principales usos y beneficios del aceite de menta incluyen su capacidad para: 

Aliviar el dolor muscular y articular
Proporcionar cuidado de los senos y otros beneficios respiratorios.
Proporcionar alivio de alergia estacional
Aumentar la energía y mejorar el rendimiento del ejercicio
Aliviar dolores de cabeza
Mejorar los síntomas del SII
Refrescar la respiración y apoyar la salud oral
Promueve el crecimiento del cabello y reduce la caspa
Aliviar la picazón
Repelente natural
Reducir las náuseas
Mejorar los síntomas cólicos en los bebés
Mejorar la salud de la piel
Proporcionar protección y alivio contra las quemaduras solares.

Puedes leer más sobre los usos el aceite de menta en: 15 Usos y del aceite esencial dementa + Modo de aplicación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.