ACEITE DE ARGÁN: USOS Y BENEFICIOS + RECETAS.






El aceite de argán es un humectante efectivo y natural para la piel y el cabello.


¿Puedes imaginar una fruta tan nutritiva que las cabras treparán a los árboles solo para comérselos? Dentro de esa pequeña fruta, está la nuez que produce el famoso aceite de argán. Durante generaciones, los nativos de los bosques de argán en Marruecos han exprimido la nuez para extraer este aceite precioso, y utilizar los beneficios del aceite de argán como un suplemento dietético; para tratamiento de heridas y alivio de erupciones; y para nutrir la piel y el cabello.

Estos árboles de crecimiento lento son tan venerados que en 1998 el bosque de argán fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO.

¿Qué es el aceite de argán?


Es un aceite raro que tiene un alto contenido en ácidos grasos oleico (omega 9 monoinsaturado) y linoleico (omega 6 insaturado), los cuales ayudan a la piel propensa al acné (que generalmente es deficiente en ácido linoleico en el subum).  
Dependiendo de su origen, el aceite de argán contiene alrededor de 35-40 por ciento de ácido linoleico y 42-48 por ciento de ácido oleico. Mientras que el ácido linoleico reducirá la inflamación y el acné y aumentará los niveles de hidratación de la piel, el ácido oleico puede mejorar la permeabilidad de la piel y ayudar a otros ingredientes a penetrar en la piel más fácilmente. Además, cuando se juzga por cuánto obstruye los poros (clasificación comedogénica), el aceite de argán tiene calificación cero, ya que no obstruye los poros. Estas son sólo algunas de las razones por las cuales el aceite de argán se ha convertido en un popular aceite transportador para quienes sufren de acné.

Beneficios del aceite de argán a lo largo de la historia

Producido a partir de los granos del árbol de argán (Argania spinosa L.), este aceite vegetal es exclusivo de Marruecos, pero históricamente el aceite de argán no lo era. Personas de todo el mundo han aprovechado los numerosos beneficios del aceite de argán para ayudar a tratar infecciones de la piel, picaduras de insectos y erupciones en la piel. Y ahora es utilizado por hombres y mujeres de todo el mundo en busca de un humectante efectivo y natural para la piel y el cabello.

Una de las razones principales por las que el aceite de argán es tan terapéutico es porque es rico en vitamina A y vitamina E. Sin embargo, el aceite de argán marroquí también está repleto de antioxidantes, ácidos grasos omega-6 y ácido linoleico. La investigación muestra que cuando se aplica a la piel, los beneficios del aceite de argán incluyen aliviar la inflamación además  de aportar humectación a la piel.

Cuando se aplica externamente, el trocoferol de la vitamina E ayuda a estimular la producción celular mientras promueve una piel y cabello saludables. Esta es la razón por la cual las compañías de cosméticos lo incluyen en sus productos de alta calidad para el cuidado del cabello y el envejecimiento.
La buena noticia es que para obtener los beneficios del aceite de argán no tiene que comprar productos de lujo para el cuidado del cabello y la piel. Puede comprar solamente el aceite, por lo que es una adición versátil a tu rutina de belleza.
Aunque el aceite de argán 100 por ciento natutal puede ser costoso, solo una o dos gotas nutrirán el cabello y la piel durante todo el día.


Los mejores 12 beneficios de aceite de argán


1. Crema hidratante nocturna

El aceite de argán se absorbe rápidamente y no deja residuos oleosos. Después de limpiar la piel con un limpiador completamente natural, vierta una gota en la palma de su mano para calentarla. Aplicar con un movimiento circular en la cara y el cuello. En los meses de invierno, o en climas más secos, es posible que necesites una segunda gota, pero recuerda usarlo con moderación. Este aceite es suave y seguro de usar alrededor de los ojos. Aplica una gota en tu rostro, usando un movimiento de golpeteo, desde el puente de tu nariz hasta tu sien y de regreso. Luego aplica una gota debajo de los ojos con el mismo toque suave. La vitamina A y la vitamina E pueden ayudar a reducir las arrugas finas y mantener esta área delicada hidratada.

2. Tóner de la piel

La tonificación de la piel es un paso importante en su rutina de cuidado de la piel. Para un brillo total, agregue de 2 a 4 gotas a 8 onzas de su tóner favorito, o mejor aún, haga su propio tóner totalmente natural y libre de químicos en su hogar.

Simplemente vierta 1 taza de agua hirviendo sobre una bolsa de té verde y deje reposar durante 7-10 minutos. Retira la bolsa de té y deja que alcance la temperatura ambiente. Agrega una o dos gotas de tu aceite esencial favorito (naranja, limón o árbol de té son geniales) y 2-4 gotas de aceite de argán y sella todo en un frasco. Usa mañana y noche después de la limpieza y antes de hidratar.

3. Exfoliante

Para experimentar los beneficios del aceite de argán mientras exfolias, simplemente mezcla 1 cucharada de azúcar morena con un par de gotas de aceite de argán en la mano. Frota en la cara en un movimiento circular de dos a cuatro minutos; presta especial atención a las áreas propensas al acné y las áreas que están secas. Enjuaga con agua tibia y seca. La exfoliación regular ayuda a eliminar las células muertas de la piel y reduce la aparición de líneas finas y arrugas, a la vez que le da un aspecto más joven y fresco. Con la ayuda del azúcar morena, los nutrientes del aceite de argán se absorben más fácilmente en la piel. Use este exfoliante para más que solo su cara. Si tiene los codos o los talones secos (o durante una pedicura en el hogar), mezcla un poco más para masajear la piel seca y muerta.

4. Remedio para el acné

Una gran noticia para cualquier persona que padezca acné: se ha comprobado que el aceite de argán reduce los niveles de sebo en personas con piel grasa. Las mujeres que nunca han tenido acné antes encuentran que en sus 30 y 40 años surge esta condición molesta, y a menudo es difícil de tratar. Las cremas químicas pueden ser costosas y, a la larga, realmente hacen más daño que bien. El alto contenido de ácido linoleico del aceite de argán ayuda a reducir la inflamación causada por el acné (por no mencionar erupciones, infecciones y picaduras de insectos) al tiempo que ayuda a calmar las células dañadas de la piel.

Si estás usando aceite de argán como tu crema hidratante, pero todavía estás luchando contra el acné, considera añadir aceite de argán a tu lista de remedios caseros contra el acné. Coloca una gota en la palma de la mano y aplica ligeramente un poco extra en las áreas problemáticas. Para combatir cabezas blancas obstinadas o persistentes, asegúrate de hacer el tóner de arriba, usando un par de gotas de aceite de árbol de té. El aceite de árbol de té complementa los beneficios del aceite de argán maravillosamente con su rico contenido de antioxidantes y propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas inherentes. Juntos, pueden ayudar a combatir el acné obstinado al tiempo que reducen la inflamación y la cicatrización.



5. Remedio para las estrías

El aceite de argán puede ayudar a prevenir las estrías al mejorar la elasticidad de la piel. Caliente 2-3 gotas de aceite de argán puro en las palmas de sus manos y frote suavemente en su estómago, caderas, muslos o cualquier otra área con problemas potenciales. La vitamina A y la vitamina E ayudarán a rejuvenecer la piel mientras la hidratan, lo que hace que las estrías se formen menos. Si ya tiene estrías, empiece masajeando aceite de argán y azúcar morena en las áreas afectadas antes de su próximo baño. Enjuaga bien y aplica el aceite a las áreas afectadas antes de vestirse.

6. Golpes de la maquinilla de afeitar y tratamiento de la quemadura

Los golpes de la maquinilla de afeitar y la quemadura de afeitar son incómodos y antiestéticos. El aceite de argán es un tratamiento eficaz para calmar la piel después del afeitado, tanto para los hombres después de afeitarse la barba como para las mujeres después de afeitarse las piernas. Calienta una o dos gotas del aceite en tus manos y masajea suavemente en el área afectada.



7. Crema hidratante para todo el cuerpo

También puedes usar aceite de argán como tu crema hidratante para todo el cuerpo. Quizás, ya estás usando un humectante natural (como el aceite de coco) en tu cuerpo y ya hayas tomado medidas para evitar los productos químicos ocultos y dañinos que se encuentran en la mayoría de las lociones y humectantes.
Agregue sólo un par de gotas de aceite de argán a tu aceite transportador de grado alimenticio (coco, oliva, jojoba, almendra dulce o sésamo) de elección para cosechar inmediatamente todos los beneficios de este aceite terapéutico natural. Si tienes parches secos en los talones, los codos u otras áreas, masajea una gota extra en esas áreas para aliviarse.

8. Acondicionador sin enjuague

El aceite de argán no sólo es beneficioso para la piel, también es bueno para el cabello. Este aceite no grasoso lo convierte en el acondicionador sin enjuague perfecto que hace que tu cabello sea más fácil de peinar mientras repara esas molestas puntas abiertas.

El aceite de argán ayuda a dominar el frizz y protege el cabello contra el calor de los secadores de pelo, rizadores y planchas, al tiempo que promueve el crecimiento y un brillo saludable. Para promover el crecimiento del cabello, asegúrate de frotarlo en el cuero cabelludo también. Dependiendo del grosor, la textura, la condición y la longitud de su cabello, es posible que necesite desde 1 gota hasta 3 gotas. Obtener la cantidad correcta puede llevar algo de práctica. Comienza con una gota y caliéntalo en las palmas de las manos antes de pasar los dedos por el cabello, prestando especial atención a los extremos. Una vez completado, agrega una ½ gota a la punta de tus dedos y masajea tu cuero cabelludo. Frota cualquier exceso en tu cara, cuello o manos.

9. Tratamiento de acondicionamiento profundo durante la noche

Si tienes cabello seco y quebradizo, haz un tratamiento de acondicionamiento profundo con aceite de argán una vez a la semana.
Calienta 4-10 gotas en sus manos antes de masajear en su cuero cabelludo. Continúa aplicando hasta los extremos, y colócate un gorro de ducha. El calor corporal natural retenido en el gorro de baño ayudará a que penetre el aceite y mantendrá la funda de almohada libre de aceite. Por la mañana, lava el cabello, enjuagando hasta que desaparezcan todos los residuos. Si tiene caspa o un cuero cabelludo seco, haz un tratamiento nocturno dos veces por semana hasta que la caspa desaparezca. Continúa con los tratamientos semanales o según sea necesario.

10. Acondicionador de labios

El aceite de argán no solo beneficia tu piel y cabello; también puede ser un maravilloso tratamiento labial o sustituto de bálsamo labial.
Frota 1-2 gotas y limpia cualquier exceso. Esto no solo aliviará los labios agrietados, sino que también mantendrá sus labios suaves y acondicionados.
Mantenga el aceite de argán a mano durante el invierno para evitar los labios agrietados.

11. Tratamiento de uñas y cutículas

Ahora, hablemos de cómo esto puede ayudar a sus uñas. La humedad no grasosa del aceite de argán es un tratamiento ideal para cutículas y uñas. Retire todo el esmalte de las uñas de las manos y los pies y enjuaga bien. Pon una fracción de una gota directamente en cada uña, una a la vez, y frota en la base de la uña y la cutícula. Déjalo hasta que todas las uñas hayan sido tratadas. Lava y enjuaga bien y luego aplica el esmalte. El aceite no sólo ayudará a acondicionar tus uñas, sino que también ayudará a mantener tus cutículas hidratadas para que no desarrolles los “dolorosos padrastros”.



12. Cuidado de los pies

Si tiene la piel seca y agrietada en los pies o los talones, frote 2 gotas en los pies, prestando especial atención a las áreas problemáticas. Dependiendo de qué tan seca esté la piel, es posible que necesites aplicar un par de gotas más para hidratar completamente el área.
Cúbrelos con un par de medias cómodas para darle al aceite la oportunidad de impregnarse. Deja las medias puestas durante al menos 20 minutos, y preferiblemente durante la noche. Usa una toallita tibia para quitar el aceite residual de las plantas de los pies.

Comprar y almacenar aceite de argán



Como puedes ver, el aceite de argán es fácil de incorporar a tu rutina de belleza matutina y vespertina. Para disfrutar de todos los beneficios del aceite de argán, úsalo diariamente para tratar la piel seca y el cuero cabelludo, como un producto de peinado, para mantener a raya las arrugas y para tratar el acné. Aumenta la hidratación de tu piel y cabello, dando como resultado una apariencia más saludable y rejuvenecida.

Es importante comprar aceite de alta calidad. Un aceite de baja calidad no te dará los mismos beneficios del aceite de argán ya que no tendrá la misma concentración de nutrientes. Al seleccionar el aceite, busca aceite de argán 100% puro, orgánico, prensado en frío, sin filtrar y sin desodorizar.

Un aceite de argán bueno y puro será más costoso, pero cuando observas la cantidad de productos (cremas para los ojos, cremas hidratantes, lociones, productos para el peinado del cabello, etc.) que puedes reemplazar con el aceite de argán, vale cada centavo.

Mantén las botellas fuera de la luz solar directa y bien cerradas. Se recomienda usar el aceite dentro de los seis meses posteriores a la apertura para obtener un beneficio óptimo. Comienza con una botella pequeña y lleve un registro de cuánto tiempo dura ya que la calidad puede degradarse con el tiempo.

Efectos secundarios del aceite de argán


Debes tener precaución al usar aceite de argán si tienes alguna alergia a las nueces. Aunque técnicamente no es una nuez de árbol, es una fruta de hueso y los aceites provienen de la nuez. Siempre puedes probar el aceite en el interior de tu brazo primero para asegurarte de que no tengas una reacción alérgica.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.