ACEITE DE AGUACATE Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD


El aceite de aguacate es un alimento que reduce el colesterol porque tiene un alto contenido de ácido oleico monoinsaturado, por lo que es una opción beneficiosa cuando se trata del corazón.



El aguacate es considerado uno de los cinco alimentos más saludables, por lo que no es sorprendente que también clasifique el aceite de aguacate como uno de los cinco aceites más saludables del planeta. Los estudios han encontrado que los beneficios del aceite de aguacate incluyen la prevención del desarrollo de diabetes, colesterol alto, niveles altos de triglicéridos y obesidad.

El aceite de aguacate incluso ha recibido el estado de medicamentos recetados en Francia debido a su probada capacidad para contrarrestar los efectos negativos de la artritis. Creo que ya te he dado una muy buena razón para que coloques una botella de aceite de aguacate junto a la de aceite de coco en tu despensa, lo mismo para cocinar que para elaborar tus aderezos.

¿Qué hace que el aceite de aguacate sea superior a la mayoría de los demás aceites?


El aceite de aguacate se produce a partir de la fruta (aguacate) del árbol de aguacate. El aceite de aguacate se presiona desde la pulpa carnosa que rodea la semilla del aguacate, por lo que es uno de los pocos aceites comestibles que no procede de la semilla. Esta pulpa produce un aceite lleno de grasas saludables, que incluyen ácido oleico y ácidos grasos esenciales.

Los aceites como el aceite de linaza y el aceite de semilla de calabaza son muy ricos en nutrientes, pero no pueden usarse para cocinar. Lo mejor del aceite de aguacate es que no se trata sólo de un aceite de superalimento que se puede usar en productos crudos como ensaladas y salsas, sino que también es muy recomendable para cocinar.

Al usar cualquier aceite para cocinar, es muy importante considerar el punto de humo (la temperatura a la que el aceite comienza a humear visiblemente en la bandeja) del aceite. Incluso un aceite saludable como el aceite de oliva rico en beneficios se vuelve poco saludable cuando alcanza su punto de humo. Cuando un aceite alcanza su punto de humo, la estructura del aceite comienza a descomponerse, se pierden nutrientes, se cambia el sabor y, lo que es más peligroso, se pueden crear compuestos que son dañinos para la salud. El alto punto de ahumado del aceite de aguacate lo convierte en la mejor opción en la cocina. También, su alto nivel de grasa monoinsaturada lo convierte en un reemplazo de los aceites que comúnmente consumimos.



Origen del aceite de aguacate y su poder nutricional

El aguacate es el fruto del árbol de aguacate o Persea americana, un árbol nativo del hemisferio occidental desde el sur de México hasta las regiones andinas. Los aguacates tienen pulpa verdosa o amarillenta con una consistencia mantecosa y un sabor muy rico y a nuez. Los aguacates son ricos en tiamina, riboflavina y vitamina A, y en algunas variedades la pulpa contiene hasta un 25 por ciento de aceite insaturado.

A diferencia de la mayoría de las frutas que tienen un alto contenido de carbohidratos, los aguacates son excepcionalmente ricos en grasas saludables. El aceite sin refinar que proviene de un aguacate es típicamente de color verde con un rico olor a grasa. Si el aceite se refina, entonces tiene un color amarillento y huele menos fuerte.

Una cucharada de aceite de aguacate contiene aproximadamente 124 calorías y 14 gramos de grasa, que es el 21 por ciento de la ingesta de grasa diaria recomendada. Aunque ese porcentaje de grasa puede parecer alto, 9.9 de los 14 gramos son grasas saludables monoinsaturadas y 1.9 gramos son grasas polinsaturadas (también una grasa saludable). Los aguacates no contienen colesterol ni grasas trans y son ricos en vitamina E. (1

5 Beneficios para la salud del aceite de aguacate

1. Baja la presión arterial

El aceite de aguacate es una opción inteligente si buscas maneras naturales de reducir la presión arterial o mantener una presión arterial saludable. Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de aguacate pueden tener un efecto beneficioso en la presión arterial y, por lo tanto, en su corazón cuando se consumen con moderación y cuando se usan para remplazar grasas saturadas y grasas trans en su dieta.


Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association descubrió que en el marco de una dieta saludable, la sustitución parcial de carbohidratos por proteínas o grasas monoinsaturadas puede reducir aún más la presión arterial, mejorar los niveles de lípidos y reducir el riesgo cardiovascular estimado. (2

2. Mejora los síntomas de la artritis

La artritis es una enfermedad de las articulaciones que causa hinchazón y dolor en las articulaciones. Puede clasificarse como osteoartritis o artritis reumatoide. La osteoartritis ocurre cuando el cartílago entre las articulaciones se desgasta y causa inflamación y dolor. Este tipo de artritis generalmente ocurre en las articulaciones que utilizamos con más frecuencia, como las rodillas, las caderas, la columna vertebral y las manos. La artritis reumatoide es causada por una disfunción autoinmune donde los glóbulos blancos en realidad destruyen el cartílago.

En Francia, la ASU es un extracto hecho de una combinación de extractos de aguacate y aceite de soya, que ha recibido el estado de medicamentos recetados como tratamiento para la osteoartritis de rodilla y cadera. En Dinamarca, la ASU se comercializa como un complemento alimenticio por sus efectos antinflamatorios y su capacidad para estimular el crecimiento y la reparación del cartílago.


La ASU se ha examinado in vitro y en estudios en animales, los cuales han mostrado un efecto antinflamatorio y un efecto estimulante sobre las moléculas en el tejido conectivo. Se han publicado cuatro ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y estos estudios indican que la ASU tiene un efecto positivo sobre los síntomas de la osteoartritis de rodilla y cadera. (3




3. Beneficios para la soriasis y otros problemas de la piel

Más de 6 millones de personas en los Estados Unidos tienen soriasis. Puede desarrollar soriasis a cualquier edad, aunque suele aparecer durante la adolescencia y la vejez. La soriasis es un problema común de la piel donde las personas tienen una acumulación de células de la piel muertas ásperas, secas y muertas. Se ven como áreas elevadas de color rosa rojizo cubiertas con escamas plateadas y bordes rojos.

Un estudio de 2001 publicado en Dermatología, proporcionó evidencia de que una crema de vitamina B12 que contiene aceite de aguacate tiene un potencial considerable como una terapia tópica a largo plazo bien tolerada para la soriasis.

Los pacientes con soriasis usaron la crema de aceite de aguacate durante 12 semanas y mostraron una mejora constante durante todo el período de estudio. Que el aceite de aguacate puede desempeñar un papel vital en la dieta de la soriasis es un hallazgo sustancial para quienes padecen soriasis en placas crónica, ya que los tratamientos comunes a menudo se asocian con un riesgo significativo de efectos secundarios indeseables. (4

4. Mejore la salud del corazón y baje el colesterol

El aceite de aguacate es un alimento que reduce el colesterol porque tiene un alto contenido de ácido oleico monoinsaturado, por lo que es una opción beneficiosa cuando se trata del corazón. El ácido oleico, como otros omega-9, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca elevando los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), el "colesterol bueno" del cuerpo. El ácido oleico en el aceite de aguacate también es beneficioso porque puede disminuir su lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo" del cuerpo.

Existe evidencia epidemiológica de que los ácidos grasos monoinsaturados en la dieta tienen un efecto beneficioso sobre el riesgo de enfermedad coronaria (CHD). La evidencia de estudios clínicos controlados ha demostrado que los ácidos grasos monoinsaturados afectan favorablemente a una serie de factores de riesgo para CHD, incluidos los niveles de colesterol y triglicéridos, factores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos, la susceptibilidad oxidativa a LDL in vitro y la sensibilidad a la insulina. (5

5. Aumenta la absorción de nutrientes

Según un estudio publicado en el Journal of Nutrition, la adición de aceite de aguacate a una comida puede aumentar la absorción de carotenoides en los alimentos. Los carotenoides son antioxidantes que promueven la salud y son liposolubles y dependen de las grasas de la dieta para su absorción. El estudio encontró que la adición de aceite de aguacate a una ensalada mejoró significativamente la absorción de alfacaroteno, betacaroteno y luteína. Se cree que los carotenoides en la dieta proporcionan importantes beneficios para la salud del cuerpo humano al disminuir el riesgo de enfermedades, particularmente ciertos cánceres y enfermedades oculares. (6



Cómo comprar y usar aceite de aguacate


Ya sea que esté comprando aguacate con fines culinarios o de belleza, asegúrese de comprar un aceite de aguacate 100 por ciento puro. Puedes encontrar aceite de aguacate en la tienda de comestibles o en la tienda de salud más cercana. Cualquier aceite de aguacate es tan bueno como los aguacates de los que está hecho. Si está buscando comprar el aceite de aguacate más saludable y de la más alta calidad, entonces debe optar por uno orgánico, extra virgen, sin refinar y prensado en frío.

Cuando se trata de cocinar con aceite de aguacate, el aceite de aguacate sin refinar tiene un punto de humo medio, por lo que es más adecuado para cocinar a baja temperatura o para recetas sin calefacción, como un aderezo o aceite de inmersión.

El aceite de aguacate refinado es una excelente opción para cocinar a altas temperaturas debido a su punto de humo muy alto de al menos 400ºF. Cuando se trata de consumo interno de aceite de aguacate, se puede usar de la misma manera que usaría aceite de oliva.

Use aceite de aguacate en lugar de otro aceite en su aderezo casero favorito, vierta en un sándwich, mezcle las verduras en aceite de aguacate para asar o úselo en su próxima creación salteada. Las posibilidades son infinitas.

El aceite de aguacate también es un potente tratamiento de belleza para el cabello y la piel. A lo largo de la historia, el aceite de aguacate ha sido reconocido por sus propiedades curativas y regeneradoras. Usar aceite de aguacate para el cabello, por ejemplo, es una forma segura de disminuir la sequedad y mejorar la textura.



El aceite de aguacate también puedes incluirlo en tu rutina natural de cuidado de la piel, ya que es una opción increíble para las personas con piel sensible o problemática, así como otras irritaciones que requieren un aceite rico en vitaminas. La palabra se está extendiendo sobre el aceite de aguacate para la salud de la piel, con usos que van desde la mejora de la piel seca hasta la eliminación del maquillaje de los ojos. Simplemente aplique una pequeña cantidad de aceite de aguacate en una bola de algodón y ponlo sobre los ojos para suavizar y eliminar el maquillaje.

Dejar residuos de un poco de aceite de aguacate en tu rostro no es nada de qué preocuparse, ya que el aceite restante puede ayudar a disminuir las tan temidas patas de gallo. También puedes aplicar aceite de aguacate sobre los talones agrietados y las cutículas secas.

El aceite de aguacate sin abrir tiene una vida útil de aproximadamente 24 meses, mientras que el aceite abierto se utiliza mejor dentro de los seis meses posteriores a la apertura. Guárdalo siempre en un lugar fresco y seco, lejos del calor y la luz.

Recetas de aceite de aguacate


Cuando se trata de SII (Síndrome de Intestino Irritable), el aceite de aguacate figura en la lista de una dieta baja en FODMAP*. El aguacate es una opción terapéutica cuando se trata de reducir y eliminar los síntomas desagradables del SII.

También hace la lista de alimentos dietéticos GAPS, que es un plan de comidas diseñado para ayudar a curar enfermedades digestivas, neurológicas, reducir la inflamación y curar enfermedades autoinmunes. La dieta GAPS incorpora los alimentos más simples que el cuerpo puede digerir para que el intestino pueda sanar y recuperarse por completo. No es sorprendente que el aceite de aguacate haga esta lista ya que es tan puro y fácil para el cuerpo.

Posibles efectos secundarios del aceite de aguacate

Si eres alérgico al aguacate, desafortunadamente deberás evitar el aceite de aguacate para uso interno o externo. Además, las personas con alergias al látex pueden ser alérgicas al aguacate y al aceite de aguacate. La alergia al látex está relacionada con ciertos alimentos como aguacates, plátanos, castañas, kiwis y maracuyá porque estos alimentos contienen algunos de los mismos alérgenos que se encuentran en el látex. Si eres alérgico al látex, entonces tienes más posibilidades de ser alérgico al aceite de aguacate.

En términos de interacciones con otros medicamentos, se ha informado que el aguacate disminuye la efectividad de la warfarina. La warfarina, también conocida como Coumadin, entre otras, es un anticoagulante que se usa para disminuir la coagulación de la sangre. Si está tomando anticoagulantes, consulte con su médico para analizar su ingesta interna de aceite de aguacate.

__________________________________
FODMAP es un acrónimo de una colección de moléculas de alimentos (principalmente azúcares) que son carbohidratos de cadena corta, tanto fermentables como poco absorbidos en el intestino. Esencialmente, FODMAPs significa oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles. Estos son azúcares específicos que se encuentran en los alimentos, como fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles. Debido a que no son absorbidos completamente por el cuerpo humano, son fácilmente fermentados por las bacterias intestinales y pueden causar problemas gastrointestinales significativos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.