9 BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL ACEITE ESENCIAL DE CIPRÉS.




Cupressus sempervirens, nombre científico del  ciprés es considerado un árbol medicinal que tiene muchas características botánicas específicas.


Las ramitas, tallos y agujas jóvenes del ciprés se destilan al vapor, y el aceite esencial tiene un aroma limpio y energizante. Los principales componentes del ciprés son alfa-pineno, careno y limoneno. El aceite del ciprés es conocido por sus propiedades antisépticas, antiespasmódicas, antibacterianas, estimulantes y antirreumáticas. Este es uno de mis aceites favoritos no sólo por sus múltiples propiedades sino también por su agradable y limpio aroma.

Acontinuación te comparto 9 beneficios para la salud del aceite esencial de ciprés:

1. Cura heridas e infecciones

Las cualidades antisépticas en el aceite de ciprés se deben a la presencia de canfeno, un componente importante. El aceite de ciprés sirve para tratar las heridas externas e internas y previene las infecciones. Un estudio de 2014 publicado en Complementary & Alternative Medicine encontró que el aceite esencial de ciprés posee propiedades antimicrobianas que inhiben el crecimiento de las bacterias de prueba. El estudio señaló que el aceite de ciprés se puede utilizar como un ingrediente cosmético en la fabricación de jabón debido a su capacidad para matar las bacterias en la piel. También se usa para tratar llagas, espinillas, pústulas y erupciones en la piel.

2. Trata calambres y tirones musculares

Debido a las cualidades antiespasmódicas del aceite de ciprés, inhibe los problemas asociados con los espasmos, como calambres y tirones musculares. El aceite de ciprés es eficaz para aliviar el síndrome de piernas inquietas, una afección neurológica caracterizada por espasmos punzantes, tironeantes e incontrolables en las piernas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, el síndrome de piernas inquietas puede causar dificultad para conciliar el sueño y fatiga diurna; las personas que luchan con esta condición a menudo tienen dificultad para concentrarse y no pueden realizar las tareas diarias. Cuando se usa por vía tópica, el aceite de ciprés reduce los espasmos, aumenta la circulación sanguínea y alivia el dolor crónico. Algunos calambres se deben a una acumulación de ácido láctico, que se elimina con las propiedades diuréticas del aceite de ciprés, lo que alivia la incomodidad.

3. Tratamiento natural para el túnel carpiano

El aceite de ciprés reduce eficazmente el dolor asociado con esta afección. El túnel del carpo es la inflamación de un olor que se abre justo debajo de la base de la muñeca. El túnel que sujeta los nervios y conecta el antebrazo con la palma y los dedos es muy pequeño, por lo que es propenso a la hinchazón y la inflamación causadas por el uso excesivo, los cambios hormonales o la artritis. El aceite esencial de ciprés disminuye la retención de líquidos, una causa común del túnel carpiano, también estimula el flujo sanguíneo y reduce la inflamación.



4. Ayuda a la eliminación de toxinas

Como acabo de mencionarles el aceite de ciprés es un diurético, por lo que ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas que existen internamente. También aumenta el sudor y la transpiración, lo que permite que el cuerpo elimine rápidamente las toxinas, el exceso de sal y el agua. Esto puede ser beneficioso para todos los sistemas en el cuerpo, y previene el acné y otras afecciones de la piel que se deben a la acumulación tóxica. 
Esta capacidad diurética también beneficia y limpia el hígado, y ayuda a reducir los niveles de colesterol de forma natural.

5. Promueve la coagulación sanguínea

El aceite de ciprés tiene el poder de detener el exceso de flujo sanguíneo y promueve la coagulación de la sangre. Esto se debe a sus propiedades hemostáticas y astringentes. El aceite de ciprés conduce a la contracción de los vasos sanguíneos, lo que estimula el flujo de sangre y promueve la contracción de la piel, los músculos, los folículos pilosos y las encías. Sus propiedades astringentes le permiten al aceite de ciprés tensar sus tejidos, fortaleciendo los folículos pilosos y disminuyendo la posibilidad de que se caigan.

Las propiedades hemostáticas en el aceite de ciprés detienen el flujo de sangre y promueven la coagulación cuando es necesario. Estas dos cualidades beneficiosas trabajan juntas para sanar rápidamente cortes y heridas abiertas. Esta es la razón por la cual el aceite de ciprés es útil para reducir la menstruación abundante; también puede servir como un tratamiento de fibroma natural y un remedio de endometriosis.

6. Elimina las condiciones respiratorias

El aceite de ciprés elimina la congestión y elimina las flemas que se acumulan en las vías respiratorias y los pulmones. El aceite calma el sistema respiratorio y funciona como un agente antiespasmódico, que trata enfermedades respiratorias aún más graves como el asma y la bronquitis. El aceite esencial de ciprés también es un agente antibacteriano, que le da la capacidad de tratar infecciones respiratorias causadas por sobrecrecimiento bacteriano.
Un estudio de 2004 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que un componente presente en el aceite de ciprés, llamado canfeno, inhibió el crecimiento de nueve bacterias y todas las levaduras estudiadas. Esta es una alternativa más segura que los antibióticos que pueden provocar efectos secundarios dañinos como el síndrome del intestino permeable y la pérdida de probióticos.

7. Desodorante natural

El aceite esencial de Ciprés tiene una fragancia limpia, especiada y masculina que levanta los ánimos y estimula la felicidad y la energía, convirtiéndolo en un excelente desodorante natural. Puede reemplazar fácilmente a los desodorantes sintéticos debido a sus propiedades antibacterianas, que previenen el crecimiento bacteriano y el olor corporal. Incluso puedes agregar de cinco a 10 gotas de aceite de ciprés a tu jabón de limpieza doméstica o detergente para la ropa. Deja la ropa y las superficies libres de bacterias y huele a follaje fresco. Esto puede ser particularmente reconfortante durante la temporada de invierno porque estimula sentimientos de alegría y felicidad.

8. Alivia la ansiedad

El aceite de ciprés tiene efectos sedantes e induce una sensación de calma y relajación cuando se usa de forma aromática o tópica. También es energizante y estimula sentimientos de felicidad y tranquilidad. Esto puede ser particularmente útil para las personas que están pasando por estrés emocional, tienen problemas para dormir o han experimentado un trauma o shock reciente. Para utilizar el aceite esencial de ciprés como un remedio natural para la tensión nerviosa y la ansiedad, agrega cinco gotas de aceite a un baño de agua tibia o al difusor. Puede ser especialmente útil para difundir el aceite de ciprés por la noche, junto a la cama, para tratar la inquietud o los síntomas del insomnio.



9. Trata las venas varicosas y la celulitis

Debido a la capacidad del aceite de ciprés para estimular el flujo sanguíneo, sirve como remedio casero para las venas varicosas. Las venas varicosas, también conocidas como arañas vasculares, se producen cuando se ejerce presión sobre los vasos sanguíneos o las venas, lo que provoca la acumulación de sangre y el abombamiento de las venas. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, esto puede ser causado por paredes venosas débiles o una falta de presión ejercida por los tejidos en la pierna que permiten que las venas transporten sangre. Esto aumenta la presión dentro de las venas, haciendo que se estiren y ensanchen. Al aplicar tópicamente (diluido en un aceite de transporte) aceite esencial de ciprés, la sangre en las piernas continúa fluyendo al corazón de manera adecuada.

El aceite de ciprés también puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis, que es la apariencia de piel de naranja o queso cottage en las piernas, el trasero, el estómago y la parte posterior de los brazos. Esto a menudo se debe a retención de líquidos, falta de circulación, estructura débil de colágeno y aumento de grasa corporal. Debido a que el aceite de ciprés es un diurético, ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de agua y sal que puede conducir a la retención de líquidos. También estimula la circulación al aumentar el flujo sanguíneo. Use aceite de ciprés por vía tópica para tratar las venas varicosas, la celulitis y cualquier otra afección causada por la mala circulación, como las hemorroides.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.