15 USOS DEL ACEITE ESENCIAL DE MENTA + MODO DE APLICACIÓN.






El aceite de menta es uno de los aceites esenciales más versátiles que existen.
La menta es conocida por sus propiedades refrescantes, vigorizantes, expectorantes, antimicrobianas, antiespasmódicas, potenciadoras de la energía y analgésicas. Es una de las hierbas europeas más antiguas utilizadas con fines medicinales y su contenido de mentol es responsable de muchos de sus beneficios terapéuticos.

Si quieres saber más sobre este maravilloso aceite puedes leer: Aceite esencial de menta y sus beneficios.

A continuación te comparto 15 de sus usos más sobresalientes


El aceite esencial de menta es un analgésico natural y relajante muscular muy eficaz. También tiene propiedades refrescantes, vigorizantes y antiespasmódicas. El aceite de menta es especialmente útil para aliviar un dolor de cabeza por tensión.

Para usar aceite de menta para aliviar el dolor, simplemente aplique 2-3 gotas tópicamente en el área de preocupación tres veces al día o agregue 5 gotas a un baño de agua tibia con sal de Epsom. La combinación de menta con aceite de lavanda también es una excelente manera de ayudar al cuerpo a relajarse y reducir el dolor muscular.

2. Cuidado de los senos y otros beneficios respiratorios

La inhalación de aceite de menta difundido puede ayudar a destapar los senos paranasales y ofrecer alivio de la garganta irritada. La hierbabuena actúa como un expectorante, ayuda a abrir las vías respiratorias, elimina la mucosidad y reduce la congestión, y es uno de los mejores aceites esenciales para los resfriados, la gripe, la tos, la sinusitis, el asma, la bronquitis y otras afecciones respiratorias. Los estudios de laboratorio demuestran que los compuestos que se encuentran en el aceite de menta tienen propiedades antimicrobianas, antivirales y antioxidantes, lo que significa que también pueden ayudar a combatir las infecciones que conducen a síntomas que afectan las vías respiratorias.

Mezcla el aceite de menta con aceite de coco y aceite de eucalipto para hacer su propio Vapor Rub hecho en casa. También puedes difundir 5 gotas de menta o aplicar 2-3 gotas tópicamente en las sienes, el pecho y la parte posterior del cuello.

3. Aumenta la energía y mejora el rendimiento del ejercicio

Para una alternativa no tóxica a las bebidas energéticas peligrosas, tome unas bocanadas de menta. Le ayudará a aumentar sus niveles de energía en largos viajes por carretera, en la escuela o en cualquier otro momento. El aceite de menta también puede ayudar a mejorar la memoria y el estado de alerta cuando se inhala. Un estudio publicado en el Avicenna Journal of Phytomedicine investigó los efectos de la ingestión de menta en el rendimiento del ejercicio. Treinta estudiantes universitarios masculinos sanos se dividieron aleatoriamente en grupos experimentales y de control. Se les administró una dosis oral única de aceite esencial de menta y se tomaron medidas sobre sus parámetros fisiológicos y el rendimiento. El grupo de aceite de menta mostró un aumento significativo en la cantidad de aire que se exhala de los pulmones, el flujo máximo de respiración y la velocidad máxima de exhalación, lo que sugiere que la menta puede tener un efecto positivo en los músculos bronquiales lisos.

Para aumentar sus niveles de energía y mejorar la concentración con aceite de menta, tome 1-2 gotas internamente con un vaso de agua, o aplique 2-3 gotas tópicamente a sus sienes y la parte posterior del cuello.



4. Alivio de la alergia estacional

El aceite de menta es altamente efectivo para relajar los músculos de las fosas nasales y ayudar a eliminar la suciedad y el polen de las vías respiratorias durante la temporada de alergias. Se considera uno de los mejores aceites esenciales para las alergias debido a sus propiedades expectorantesantinflamatorias y vigorizantes.
Un estudio de laboratorio publicado en el European Journal of Medical Research encontró que el mentol muestra una eficacia terapéutica potencial para el tratamiento de los trastornos inflamatorios crónicos, como la rinitis alérgica, la colitis y el asma bronquial.

Para ayudar a aliviar los síntomas de alergias estacionales, difúnde la menta y el aceite de eucalipto en casa, o aplica 2-3 gotas de aceite de menta tópicamente en las sienes, el pecho y la nuca.

5. Aliviar los dolores de cabeza

El aceite de menta tiene la capacidad de mejorar la circulación, calmar el intestino y relajar los músculos tensos. Todas estas condiciones pueden causar dolores de cabeza por tensión o migrañas, lo que hace que el aceite de menta sea uno de los mejores aceites esenciales para los dolores de cabeza. Un ensayo clínico de investigadores de la Clínica Neurológica de la Universidad de Kiel, Alemania, encontró que una combinación de aceite de menta, aceite de eucalipto y etanol tenía un efecto analgésico significativo con una reducción de la sensibilidad a los dolores de cabeza. Cuando estos aceites se aplicaron a la frente y las sienes, también aumentaron el rendimiento cognitivo, y tuvieron un efecto de relajación muscular y relajación mental.

Para usar aceite de menta como remedio natural para el dolor de cabeza, simplemente aplique 2-3 gotas en sus sienes y en la frente.

6. Mejora los síntomas de IBS

Se ha demostrado que el aceite de menta tomado internamente en forma de cápsula es efectivo en el tratamiento natural del síndrome del intestino irritable (SII). El aceite de menta reduce los espasmos en el colon, relaja los músculos de los intestinos y puede ayudar a reducir la hinchazón y los gases. Un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo encontró una reducción del 50 por ciento en los síntomas del SII con el 75 por ciento de los pacientes que lo usaron. Cuando 57 pacientes con SII fueron tratados con dos cápsulas de aceite de menta dos veces al día durante cuatro semanas o placebo, la mayoría de los pacientes en el grupo de menta experimentaron síntomas mejorados, incluyendo hemorragia abdominal reducida, dolor abdominal o malestar, diarrea, estreñimiento y urgencia en defecación.

Para ayudar a aliviar los síntomas del SII, intente tomar 1-2 gotas de aceite de menta internamente con un vaso de agua o agregarlo a una cápsula antes de las comidas. También puede aplicar 2-3 gotas tópicamente en su abdomen.



7. Refresca la respiración y apoya la salud oral

El aceite de menta se ha utilizado para refrescar la respiración de forma natural. Esto probablemente se deba a la forma en que el aceite de menta mata las bacterias y los hongos que pueden provocar caries o infecciones. Y un estudio de laboratorio publicado en el European Journal of Dentistry descubrió que el aceite de menta (junto con el aceite de árbol de té y el aceite esencial de tomillo) presentaba actividades antimicrobianas contra los patógenos orales, incluidos Staphylococcus aureus, Enterococcus fecalis, Escherichia coli y Candida albicans.

Para mejorar la salud bucal y el aliento puedes agregar una gota de aceite de menta directamente a la pasta de dientes comprada en la tienda, agregar una gota debajo de la lengua antes de beber un vaso de agua,  o fabricar un enjuague bucal casero.

8. Promover el crecimiento del cabello y reducir la caspa

El aceite de menta se usa en muchos productos para el cuidado del cabello de alta calidad porque naturalmente puede espesar y nutrir el cabello dañado. Se puede utilizar como un tratamiento natural para adelgazar el cabello, y ayuda a estimular el cuero cabelludo y energizar su mente. Además, el mentol es un potente agente antiséptico, por lo que puede ayudar a eliminar los gérmenes que pueden acumularse en el cabello. El mentol incluso se usa en champús anticaspa.

Para promover el crecimiento del cabello y nutrir su cabello, simplemente agregue 2-3 gotas de menta a su champú y acondicionador.

9. Alivia la picazón

La investigación muestra que el contenido de mentol que se encuentra en el aceite de menta inhibe la picazón. Un ensayo clínico triple ciego que involucró a 96 mujeres embarazadas seleccionadas al azar con diagnóstico de prurito probó la capacidad de la menta para mejorar los síntomas. El prurito es un problema común de la piel que está asociado con un picor frustrante y continuo que no se puede aliviar. Para el estudio, las mujeres aplicaron una combinación de aceite de menta y aceite de sésamo o placebo dos veces al día durante dos semanas. Los investigadores encontraron que la gravedad de la picazón en el grupo tratado mostró una diferencia estadística significativa en comparación con el grupo placebo.

Para ayudar a aliviar la picazón con menta, simplemente aplique 2-3 gotas de forma tópica en el área de preocupación o agregue 5-10 gotas a un baño de agua tibia. Si usas menta en la piel sensible, combínalo con un aceite de transporte a partes iguales antes de la aplicación tópica. También puedes combinar el aceite de menta con aceite de lavanda para aliviar el picor, ya que la lavanda tiene propiedades calmantes.

10. Impulsa la salud de la piel


El aceite de menta tiene efectos calmantes, suavizantes, tonificantes y antinflamatorios sobre la piel cuando se usa tópicamente. El aceite de menta también tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas.
Una revisión de aceites esenciales como posibles antimicrobianos para tratar enfermedades de la piel publicados en Evidence Based Complementary and Alternative Medicine encontró que el aceite de menta es efectivo cuando se usa para reducir puntos negros, varicela, piel grasa, dermatitis, inflamación, picazón en la piel, tiña, sarna y bronceado.

Para mejorar la salud de su piel y usar aceite de menta como un remedio casero para el acné, mezcle 2-3 gotas de menta con aceite esencial de lavanda a partes iguales y aplique la combinación tópicamente al área de preocupación.


11. Reducir la náusea

Cuando 34 pacientes experimentaron náuseas postoperatorias después de someterse a cirugía cardíaca y utilizaron un inhalador nasal que contenía aceite de menta, sus niveles de náuseas fueron significativamente diferentes a los de la inhalación de menta.
Para deshacerse de las náuseas, simplemente inhale el aceite de menta directamente de la botella, agregue una gota de aceite de menta en un vaso de agua destilada.

12. Mejora los síntomas del cólico en los bebés

Hay investigaciones que sugieren que el aceite de menta puede ser útil como un remedio natural para el cólico. Según un estudio cruzado publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, el uso de aceite de menta es igualmente efectivo que el medicamento Simethione para tratar el cólico infantil, sin los efectos secundarios asociados con los medicamentos recetados.

Los investigadores encontraron que el tiempo promedio de llanto entre los bebés con cólico pasó de 192 minutos por día a 111 minutos por día. Todas las madres informaron una disminución igual de la frecuencia y la duración de los episodios de cólicos entre los que usan aceite de menta y Simethione, un medicamento que se usa para aliviar los gases, la hinchazón y las molestias estomacales.

Para el estudio, los bebés recibieron una gota de Menta piperita por kilogramo de peso corporal una vez al día durante un período de siete días. Antes de usar aceite de menta en su bebé, recuerde consultar el tratamiento con el pediatra de su hijo.


13. Repelente natural


Una revisión de los repelentes de insectos a base de plantas publicados en Malaria Journal descubrió que los aceites esenciales de plantas más efectivos que se usan en los repelentes de insectos incluyen menta, hierba de limón, geranio, pino, cedro, tomillo, pachulí y clavo de olor. Estos aceites han demostrado repeler vectores de la malaria, la filaria y la fiebre amarilla durante 60 a 180 minutos. Un estudio adicional mostró que el aceite de menta resultó en 150 minutos de tiempo completo de protección contra los mosquitos, con solo 0.1 ml de aceite aplicado en los brazos. Los investigadores notaron que después de 150 minutos, la eficacia del aceite de menta disminuía y era necesario volver a aplicarla.

14. Protección y alivio contra las quemaduras solares

El aceite de menta puede hidratar la piel quemada y aliviar el dolor de las quemaduras solares. También se puede usar para ayudar a prevenir las quemaduras solares. Se descubrió que el aceite de menta tiene un valor SPF (factor de protección solar) que es más alto que la mayoría de los otros aceites esenciales, incluidos la lavanda, el eucalipto, el árbol del té y los aceites de rosas.

Para ayudar a sanar su piel después de la exposición al sol y para ayudar a proteger su piel de las quemaduras solares, mezcle 2-3 gotas de aceite de menta con media cucharadita de aceite de coco y aplíquelo directamente sobre su piel.

15. Agente potencial contra el cáncer

Aunque se necesita más investigación en esta área, algunos estudios de laboratorio indican que la menta puede ser útil como agente anticancerígeno. Uno de tales estudios encontró que el compuesto mentol inhibe el crecimiento del cáncer de próstata induciendo la muerte celular y regulando los procesos celulares.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.