ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO.




El aceite de eucalipto, tiene efectos antioxidantes, antinflamatorios y analgésicos.

¿Qué es el aceite de eucalipto?

El aceite de eucalipto está hecho de hojas de especies seleccionadas de árboles de eucalipto. Los árboles pertenecen a la familia de plantas Myrtaceae, que es nativa de Australia, Tasmania e islas cercanas. Hay más de 500 especies de eucaliptos, pero los aceites esenciales de Eucalyptus salicifolia y Eucalyptus globulus, que también se llama árbol de la fiebre o árbol de las encías, se recuperan por sus propiedades medicinales.

Tradicionalmente, el aceite de eucalipto se usaba como un agente analgésico que ayudaba a aliviar el dolor, y se lo valoraba por su capacidad para reducir la inflamación y mejorar las afecciones respiratorias. En la actualidad, los beneficios y usos del aceite de eucalipto son extensos, y el aceite se usa comúnmente en ungüentos curativos, perfumes, exfoliantes de vapor y productos de limpieza. El eucaliptol, o 1,8-cineol, que representa el 70-90 por ciento de los contenidos de aceite de eucalipto, tiene efectos antioxidantes, antinflamatorios y analgésicos.

El eucalipto también es muy conocido por su capacidad para combatir infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, y para ayudar a despejar el tracto respiratorio del moco acumulado. Por estas razones, el eucalipto es definitivamente uno de los aceites esenciales más beneficiosos y versátiles para tener en su botiquín.

¿Qué aceite de eucalipto comprar?


Cuando vayas a comprar este aceite esencial debes tener en cuenta que el método de extracción que mejor puede mantener la variedad de compuestos útiles en aceites esenciales será la extracción en frío, a menudo con CO2. La destilación al vapor y otros métodos que utilizan altas temperaturas o productos químicos volátiles no darán como resultado el mismo nivel de compuestos beneficiosos.

Investigaciones y estudios


Mejora las condiciones respiratorias: Un estudio aleatorizado publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine evaluó el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior utilizando hierbas aromáticas. El ensayo se realizó en seis clínicas de atención primaria en el norte de Israel y los participantes fueron tratados con una mezcla de aceites esenciales que incluía aceites esenciales de eucalipto, menta, orégano y romero. Aquellos en el grupo experimental aplicaron la mezcla de aceites esenciales como un aerosol cinco veces al día durante tres días y compararon estos resultados con un aerosol placebo. Los investigadores encontraron que 20 minutos después de usar el aerosol, los del grupo de aceites esenciales informaron una mejoría mayor en la gravedad de los síntomas en comparación con los del grupo placebo. Los síntomas medidos fueron dolor de garganta, ronquera y tos.

Aliviala tos: Un ensayo doble ciego controlado con placebo realizado en 2014 investigó la eficacia del cineol, uno de los principales componentes del aceite de eucalipto, en pacientes con bronquitis aguda. Los pacientes a los que se les administró 200 miligramos de cineol tres veces al día durante un período de 10 días experimentaron mejorías significativas de los síntomas de bronquitis en comparación con los que recibieron el placebo. Los pacientes que recibieron cineol tuvieron significativamente menos ataques de tos luego de cuatro días de tratamiento.

Mejora las alergias estacionales: Un estudio en animales publicado en BMC Immunology encontró que el aceite de eucalipto no sólo presenta propiedades antisépticas, antimicrobianas y antinflamatorias, sino que también puede tener efectos inmunorreguladores. Esto puede ayudar a alterar la respuesta inmune que ocurre cuando el cuerpo entra en contacto con un alergeno.

Combate las infecciones: Varios estudios muestran que el aceite de eucalipto y su componente principal, el eucaliptol, tienen efectos antimicrobianos contra muchas cepas de bacterias, virus y hongos. Un estudio de laboratorio publicado en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine descubrió que el aceite de eucalipto presentaba efectos inhibitorios contra Escherichia coli y Staphylococcus aureus (que pueden causar una infección por estafilococo). Y otro estudio de laboratorio demostró que el aceite de eucalipto tiene un efecto antiviral directo contra el virus del herpes simple, que puede provocar infecciones, incluido el herpes genital.

Reduce el dolor y la inflamación: Un ensayo clínico aleatorizado publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine investigó los efectos de la inhalación de aceite de eucalipto sobre el dolor y las respuestas inflamatorias después de la cirugía de reemplazo total de rodilla. Los pacientes inhalaron eucalipto o aceite de almendras durante 30 minutos durante la rehabilitación en tres días consecutivos. Luego se informaron las puntuaciones de dolor, presión arterial y frecuencia cardíaca. Los investigadores encontraron que los puntajes de dolor en los tres días, y los niveles de presión arterial sistólica y diastólica en el segundo día fueron significativamente más bajos en el grupo de eucalipto. Esto sugiere que la inhalación de aceite de eucalipto se puede utilizar como “una intervención de enfermería para el alivio del dolor”.



Alivia los dolores de cabeza: Un estudio aleatorizado de 2011 encontró que el aceite de eucalipto tiene efectos antinflamatorios y analgésicos. Puede ayudar a inhibir la formación de moco en las vías respiratorias y mejorar la respiración para las personas con problemas respiratorios, lo que puede ayudar a reducir la tensión de dolor de cabeza causada por la presión sinusal.

Ayuda a cuidar las heridas: De acuerdo con una revisión de 2017 que evaluó el uso de aceites esenciales como medicina alternativa para afecciones dermatológicas, el aceite de eucalipto ha demostrado ser eficaz contra ampollas, forúnculos, cortaduras, herpes labial, picaduras de insectos, herpes zóster, llagas, úlceras, heridas, abscesos, pie de atletas y dermatitis bacteriana.

Claridad mental: Un estudio doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado cruzado que involucró a 32 participantes sanos encontró que cuando se aplicaba una combinación de aceite de eucalipto, aceite de menta y etanol a áreas grandes de la frente y las sienes, los participantes experimentaron un mayor rendimiento cognitivo. La mezcla de aceites esenciales también tenía efectos de relajación muscular y relajación mental.


Repele las ratas: Puede parecer un beneficio sorprendente del aceite de eucalipto, pero un estudio de 2014 publicado en The Scientific World Journal sugiere que el eucalipto puede usarse para proteger un área de las ratas domésticas.

Usos del aceite de eucalipto


1. Desinfecte su casa: Agregue 20 gotas de aceite de eucalipto a una botella de spray llena de agua y úsela para limpiar las superficies de su hogar o difundir 5 gotas en el hogar para matar los gérmenes.

2. Detenga el crecimiento de moho: Agregue 5 gotas de aceite de eucalipto a su aspiradora o limpiador de superficie para inhibir el crecimiento de moho en su hogar.

3. Repele las ratas: Agregue 20 gotas de aceite de eucalipto a una botella con rociador llena de agua y rocíe las áreas propensas a las ratas, como las pequeñas aberturas en su hogar o cerca de su despensa. Solo tenga cuidado si tiene gatos, ya que los eucaliptos pueden ser irritantes para ellos.



4. Mejore las alergias estacionales: Difunda 5 gotas de eucalipto en casa o en el trabajo, o aplique 2-3 gotas tópicamente a sus sienes y al pecho.

5. Alivie la tos: Haga mi frotamiento de vapor casero que es una combinación de eucalipto y aceite de menta, o aplique 2-3 gotas de eucalipto en el pecho y la nuca.

6. Despeje los senos: vierta una taza de agua hirviendo en un recipiente y agregue 1-2 gotas de aceite esencial de eucalipto. A continuación, coloque una toalla sobre su cabeza e inhale el aroma profundamente durante 5 a 10 minutos.

7. Aliviar el dolor de garganta: aplique 2-3 gotas de aceite de eucalipto en el pecho y la garganta, o difunda 5 gotas en casa o en el trabajo.

8. Alivie los dolores de oído: aplique 2-3 gotas de aceite de eucalipto en el pecho y la parte posterior del cuello o frote suavemente 1 gota en la parte externa de su canal auditivo. Recuerde diluir el aceite de eucalipto antes de usarlo tópicamente en un niño.

9. Impulse su sistema inmunitario: prepare su propio aceite Thieves combinando aceites esenciales de eucalipto, clavo de olor, limón, canela y romero. También puedes difundir 5 gotas de aceite de eucalipto en casa o en el trabajo.

10. Alivie las Irritaciones de la Piel: Aplique 2-3 gotas de aceite de eucalipto en una bola de algodón limpia y frótelo en el área de preocupación dos o tres veces al día hasta que el problema desaparezca.

11. Calme las picaduras de insectos: aplique 2-3 gotas de aceite de eucalipto en una bola de algodón limpia y aplíquelo a la picadura del insecto tres veces al día hasta que desaparezca.

12. Energizante: Difunde 5 gotas de aceite de eucalipto en casa o en el trabajo, o frote 2-3 gotas en las sienes y la nuca.

13. Alivie el dolor de cabeza: difunda 5 gotas de eucalipto en casa o en el trabajo, inhale el aceite directamente de la botella o aplique 2 o 3 gotas en forma tópica en sus sienes y en la parte posterior del cuello.

14. Alivie el dolor muscular o el dolor: aplique 2-3 gotas de eucalipto tópicamente al área de preocupación. Para cubrir una superficie más grande, diluya el eucalipto con media cucharadita de aceite transportador.

15. Combate la mala respiración y las caries: usa aceite de eucalipto como un enjuague bucal natural al agregar 1-2 gotas al agua, hacer gárgaras y luego escupir. Tenga en cuenta que los eucaliptos no deben tragarse.

Precauciones

El aceite de eucalipto no es seguro para uso interno. Solo debe usarse de forma aromática o tópica. Si usa eucalipto para fines de salud bucal, asegúrese de escupirlo después. Las personas con piel sensible deben diluir el aceite de eucalipto con un aceite portador (como el aceite de coco) antes de usarlo en su piel. También sugiero diluir el eucalipto antes de aplicarlo tópicamente a tus hijos, y evitar usarlo en sus rostros, ya que puede ser irritante. Ha habido casos de envenenamiento con aceite de eucalipto en bebés y niños pequeños. No es seguro para los niños tragar aceite de eucalipto. Si está usando aceite de eucalipto en niños, cuéntelo para difundirlo en casa o diluirlo con un aceite transportador antes de la aplicación tópica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.