ACEITE ESENCIAL DE CITRONELA.






El aceite de citronela se ha utilizado durante siglos en China, Indonesia y Sri Lanka para ayudar a disminuir los sarpullidos, la inflamación, las infecciones, el dolor y otras afecciones.

¿Qué es la citronela?


El aceite de citronela proviene de la planta de hierba asiática conocida como Cymbopogon nardus. Es más comúnmente utilizado como un aceite fragante natural, en repelentes de insectos, así como en productos de belleza, hogar y perfumes. Tiene un aroma similar a los cítricos, la madera y la canela. De acuerdo con investigaciones científicas, se sabe que el aceite de citronela puro posee asombrosas capacidades antibacterianas y antimicóticas.

Ingredientes activos principales

Citronelal (27.87 precent), geraniol (22.77 por ciento), geranial (14.54 por ciento), citronelol (11.85 por ciento) y neral (11.21 por ciento).

Con estas potentes propiedades, ¿el aceite de citronela es dañino para los humanos?
Al igual que otros aceites esenciales, no es dañino cuando se usa apropiadamente. De hecho, el uso más popular para la citronela es como ingrediente en repelentes de insectos hechos en casa o comercialmente, ya que repele naturalmente varios insectos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera que la citronela es un biopesticida. Esto quiere decir que es un “modo de acción no tóxico” natural contra insectos potencialmente dañinos como los mosquitos. Y el repelente de insectos es solo uno de los muchos usos y beneficios posibles de la citronela.

Beneficios del aceite de citronela


De acuerdo con varios estudios que investigan los efectos de estos compuestos, el aceite de citronela ha demostrado tener los siguientes beneficios:

Repele naturalmente a los insectos
Combate el daño de los radicales libres
Combate bacterias y hongos
Reduce la inflamación
Promueve la relajación
Ayuda a controlar el comportamiento de las mascotas

Hoy en día, hay más de 30 especies de Cymbopogon que crecen salvajemente en todas partes del mundo y se usan en la cocina y el té del sudeste asiático. Hay dos tipos principales de citronela utilizados para crear aceite de citronela puro: el tipo de Java y el de Ceilán. Ambos provienen originalmente de partes de Asia, especialmente las áreas verdes de Sri Lanka.

El tipo de Java es similar y se deriva de una especie relacionada llamada Cymbopogon winterianus. Los principales ingredientes activos de la citronela de Java incluyen: geraniol (40.06 por ciento), citronelal (27.44 por ciento) y citronelol (10.45 por ciento). De los dos tipos, se cree que Java es más poderoso y, por lo tanto, generalmente es más costoso. Tiene un color más oscuro y un aroma “más fresco” similar al aceite esencial de limón. De los ingredientes activos de citronela, los tres que son más investigados y valorados incluyen citronelol, citronelal y geraniol.

Ambos tipos de aceite de citronela tienen usos generalizados, que incluyen la reducción del estrés, la acción antibacteriana o antiséptica y el rejuvenecimiento de la piel. El aceite esencial de citronela es uno de los aceites de aromaterapia más comunes y es parte de lo que le da a muchos aerosoles y velas domésticos su aroma característico. Además, puede usarse como un aditivo alimentario para el sabor y la conservación, por lo que a veces puedes encontrarlo en alimentos y bebidas.

¿La hierba de limón y la citronela son lo mismo?

El aceite esencial de limoncillo se puede confundir con el aceite esencial de citronela y viceversa. Una planta de citronela, también llamada planta de mosquitos, se parece a su pariente, la planta de limoncillo. Los aceites derivados de estas plantas también tienen olores, usos y beneficios similares, pero definitivamente son dos plantas y aceites completamente diferentes.

Recetas de aceite de citronela

Gel para el cuerpo hecho en casa

Tiempo total: 2 minutos
Sirve: 30
INGREDIENTES:
1 taza de agua
1/4 taza de miel
2/3 taza de jabón líquido de castille
30 gotas de aceite esencial de lavanda, manzanilla o geranio
1 cucharadita de vitamina E
2 cucharaditas de aceite de jojoba
Dispensador de loción de plástico libre de BPA o botella de vidrio con dispensador
Direcciones:
Mezcle los ingredientes hasta que estén suaves y guárdelos en una botella de plástico de 8 oz.







Pomada de masaje para los músculos cansados

Tiempo total: 30 minutos
Sirve: 30
INGREDIENTES:
1/2 taza de aceite de coco
1/4 taza de cera de abejas rallada
2 cucharaditas de polvo de cayena
2 cucharaditas de jengibre o polvo de cúrcuma (Nota: Si bien la cúrcuma es un excelente antinflamatorio, tenga en cuenta que causará coloración temporaria de la piel)
15 gotas de aceite esencial de menta
15 gotas de aceite esencial de lavanda
Jarra de vidrio

Indicaciones:
Vierta todos los aceites (excepto los aceites esenciales) en un frasco. Coloque una olla con 2 pulgadas de agua a fuego medio-bajo.
Coloque el frasco en la olla y permita que el contenido se derrita. Revuelve para combinar. Agregue la cayena y el jengibre / cúrcuma.

Una vez combinado, deje que se enfríe un poco y luego agregue los aceites esenciales. Mezclar bien.
Vierta la mezcla en latas de metal o recipientes de almacenamiento y deje que fragüe.

El aceite de citronela puede usarse:



Aromáticamente: puede difundir el aceite en su casa o patio trasero como una vela con un difusor. Para hacer un ambientador natural, ponga unas gotas de aceite junto con agua en una botella de spray. También puede inhalar el aceite directamente oliéndolo de la botella.

Por vía tópica: antes de aplicar aceite de citronela en la piel, se debe diluir con un aceite portador, como el coco o el aceite de jojoba, en una proporción de 1: 1. Puedes frotar la mezcla en tu piel, o rociar un poco en tu ropa y cabello. También puedes agregar unas gotas de aceite esencial de citronela a tu baño, champú, jabón, loción o gel de baño.

Combina bien con: aceite de geranio, aceite de naranja, aceite de limón, aceite de vainilla, aceite de menta piperita, aceite de limoncillo y aceite de eucalipto.

Efectos secundarios y advertencias


¿El aceite de citronela es tóxico?

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Declara que el aceite de citronela tiene poca o ninguna toxicidad cuando se usa como repelente tópico de insectos en la piel. De hecho, ha habido prácticamente cero informes de efectos adversos preocupantes desde 1948. Al igual que todos los productos vendidos comercialmente que están destinados a ser aplicados a la piel humana, la EPA exige el etiquetado precautorio adecuado en algunos repelentes de insectos que contienen citronela para que las personas sepan cómo usarlo de manera segura. El aceite de citronela es seguro para adultos y niños mayores de seis meses de edad. Si quieres usar el aceite de citronela en niños menores de seis meses debes preguntarle a tu pediatra antes. Es una buena idea comenzar a usar citronela en pequeñas cantidades y realizar una prueba de parche cutáneo para asegurarte de que no tenga efectos secundarios como alergias, enrojecimiento, hinchazón o urticaria. El aceite de citronela no está recomendado para mujeres embarazadas.

¿Se puede aplicar aceite de citronela en la piel?

Sí, pero siempre debe mezclarse con un aceite portador como el coco o el aceite de jojoba para uso externo. Sin embargo, la citronela generalmente no se recomienda para uso interno.

A modo de conclusión

El aceite de citronela contiene muchos compuestos activos beneficiosos que incluyen geraniol, citronelal y citronelol.

El aceite esencial de citronela se usa principalmente por vía tópica, así que habla con tu médico antes de usarlo internamente.

El aceite de citronela tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas.

Es muy fácil hacer tu propio repelente de mosquitos con aceite de citronela en casa.

Los beneficios de este aceite cítrico incluyen:
Repelente de plagas natural
Analgésico antinflamatorio
Reductor de estrés
Destructor de parásitos
Ayuda de limpieza
Desodorizante natural
Entrenamiento de mascotas
Refuerzo de la piel y el cabello

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.