ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DE TÉ.







El aceite de árbol de té se ha convertido en un ingrediente natural muy popular en productos de higiene personal, belleza, cosmética y de limpieza.
El árbol de té es originario de Australia donde existen más de 300 diferentes especies. Las tribus aborígenes australianas han aprovechado por generaciones, las propiedades curativas y medicinales del árbol de té pero ahora sus beneficios están al alcance de todo el mundo. La manera de extracción en que los aborígenes extraían el aceite, era aplastando las hojas frescas y lo usaban para tratar afecciones de la piel e infecciones respiratorias.

En la década del 1920, el químico australiano Arthur Penfold popularizó el aceite descubriendo sus actividades antimicrobianas y las tribuyó a que “es 11 a 13 veces más efectivo que el fenol”.

El aceite esencial es un aceite volátil  que se extrae mediante el proceso de destilación  al vapor de las hojas frescas y la madera de la planta arbustiva del árbol de té. Conocida científicamente como Melaleuca alternifolia.

El género melaleuca pertenece a la familia de las Mirtáceas y contiene aproximadamente 230 especies de plantas, casi todas ellas nativas de Australia.
El acete de árbol de té es un ingrediente de muchas formulaciones que se usan para tratar infecciones y se comercializa en Australia, Europa y América del Norte. También se puede encontrar árbol de té en una inmensa variedad de productos para el hogar como detergentes para ropas, productos de limpieza, champús, aceites  para masajes y cremas para la piel y las uñas.

Entonces, ¿para qué sirve el aceite de árbol de té?

Bueno es uno de los aceites esenciales más populares porque funciona como un potente desinfectante y es lo suficientemente suave como para aplicarse por vía tópica con el fin de combatir las afecciones e irritaciones de la piel.

PRINCIPALES INGREDIENTES ACTIVOS

Entre los principales ingredientes activos presentes en el aceite de árbol de té incluyen hidrocarburos terpénicos, monoterpenos y sesquiterpénos. Son estos compuestos los que le dan al árbol de té sus actividad antibacteriana, antiviral y antifúnguica. En realidad, hay más de 100 componentes químicos diferentes del aceite de árbol de té, el terpinen-4-ol y el alfa-terpineol son los más activos. Los hidrocarburos volátiles que se encuentran en el aceite se consideran aromáticos y capaces de viajar a través del aire, los poros de la piel y las membranas mucosas. Es por eso que el aceite de árbol de té se usa comúnmente de forma aromática y tópica para matar gérmenes, combatir infecciones y calmar las afecciones de la piel.

Usos del aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té se puede usar para hacer productos naturales de belleza, salud y limpieza que no contengan químicos peligrosos.

Aromáticamente

Difunda el aceite de árbol de té en toda la casa, también puedes inhalar directamente de la botella.

Topicamente

Se puede aplicar topicamente a la piel pero siempre se debe diluir en un aceite de transporte como el aceite de coco en una proporción de 1:1 antes de aplicarlo.

NO para uso interno

Según el National Poison Center de los Estados Unidos el aceite de árbol de té es venenoso si se ingiere. NO debe tomarse por ningún motivo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.