9 Usos del aceite esencial de Citronela.






La citronela es un efectivo repelente natural, antiparasitario, desinfectante y ambientador natural, controlador de mascotas, analgésico-antinflamatorio y antibacteriano para la piel.


El aceite de citronela proviene de la planta de hierba asiática conocida como Cymbopogon nardus. Es más comúnmente utilizado como un aceite fragante natural, en repelentes de insectos, así como en productos de belleza, hogar y perfumes. Tiene un aroma similar a los cítricos, la madera y la canela. De acuerdo con investigaciones científicas, se sabe que el aceite de citronela puro posee asombrosas capacidades antibacterianas y antimicóticas.

Ingredientes activos principales


Citronelal (27.87 precent), geraniol (22.77 por ciento), geranial (14.54 por ciento), citronelol (11.85 por ciento) y neral (11.21 por ciento).

¿Para qué se usa la citronela?

Usos más comunes del aceite esencial de citronela:


1. Repelente de insectos totalmente natural

Citronella se ha registrado como un repelente de insectos suave a base de plantas en los EE. UU. Desde 1948. Incluso se ha demostrado que repele a los mosquitos Aedes aegypti, que son capaces de propagar el dengue y el virus Zika. La investigación publicada en The Israel Medical Association Journal también muestra cómo la citronela puede ser efectiva para ayudar a prevenir los piojos también.
Según algunas investigaciones, debe volver a aplicar aceite de citronela cada 30-60 minutos para que dure el efecto repelente de insectos. Puede combinar varias gotas con aceite de coco y extenderlo sobre su cuerpo como loción, o agregar un poco a una botella con agua y cubrir su piel, cabello y ropa.


Al igual que muchos aceites esenciales de cítricos, la citronela contiene compuestos que combaten el daño de los radicales libres y ayudan a revertir el estrés oxidativo. Una revisión de 2000 publicada en el Journal of Agricultural Food Chemistry estudió 34 diferentes aceites esenciales de cítricos y sus componentes para actividades de eliminación de radicales. Descubrieron que muchos componentes cítricos volátiles, incluido el tipo principal que se encuentra en la citronela llamada geraniol, tienen una gran capacidad antioxidante para combatir los radicales libres que pueden causar enfermedades y daños celulares.

Debido a sus propiedades antioxidantes, la citronela se puede utilizar como un tratamiento natural para aliviar el dolor para disminuir la inflamación. Combine varias de dos a tres gotas con un aceite portador como el aceite de coco y masajee en articulaciones, tejidos y músculos hinchados.

3. Reductor de estrés

Citronella tiene un aroma cítrico que puede ser estimulante y relajante. De hecho, la investigación ha demostrado que el aceite de citronela parece activar la actividad nerviosa simpática.
La citronela puede contribuir al alivio natural del estrés así que puedes difundirla en tu hogar u oficina para contrarrestar un día difícil. Cuando se inhala, la citronela puede estimular la relajación, el fortalecimiento y los recuerdos agradables, e incluso puede reducir los problemas para dormir y la depresión.


El aceite de citronela se usa para expulsar gusanos y parásitos de los intestinos. La investigación in vitro muestra que el geraniol de citronela también tiene una fuerte actividad antihelmíntica, lo que significa que expulsa de manera efectiva gusanos parásitos y otros parásitos internos al aturdirlos o matarlos sin causar ningún daño al huésped. Esta es precisamente la razón por la cual la citronela se usa para prevenir infecciones tanto internas como externas, y por qué debería desempeñar un papel central en la limpieza de parásitos.



5. Perfume natural o aerosol de la habitación

Debido a que tiene un aroma limpio y fresco similar al limón o al limoncillo, la citronela es un ingrediente común en jabones, velas, incienso, perfumes y cosméticos. Naturalmente puede desodorizar la casa, refrigerador, lavavajillas y la lavandora mediante la difusión de citronela o ejecutar un ciclo de sus electrodomésticos con algunas gotas de citronela incluidas.

6. Limpiador de cocina

Probado para tener fuertes propiedades antifúngicas y antibacterianas, el aceite de citronela se puede utilizar para ayudar a limpiar la cocina, el baño o las superficies del hogar sin la necesidad de productos químicos agresivos.

7. Remedio natural antifúngico y antibacteriano para el cuidado de la piel

Además de evitar las picaduras de insectos, la citronela puede funcionar como una ayuda natural para el cuidado de la piel eliminando bacterias y hongos. Como es un aceite esencial antibacteriano y antimicótico, la citronela puede ayudar con muchas afecciones comunes de la piel, como el pie de atleta y el acné. También se ha demostrado específicamente que el aceite esencial de citronela mata al hongo Candida, que puede contribuir a muchos problemas de la piel, como infecciones en las uñas. Para usar el aceite de citronela tópicamente, siempre diluirlo en una proporción de 50:50 con un aceite portador como el aceite de coco. Como un remedio casero fácil de usar para el acné, intente aplicar una gota de aceite esencial de citronela puro mezclado con una gota de aceite de coco en las imperfecciones tres veces al día con un hisopo de algodón estéril.

8. Controlador de mascotas

Aunque suene extraño, en lugar de usar una descarga eléctrica, el aceite de citronela puede ayudar a los perros a dejar de ladrar. Es por eso que hacen collares anti-ladrido que contienen citronela. De acuerdo con la ASPCA, la investigación ha demostrado que un collar de citronela puede ser al menos tan eficaz para eliminar el ladrido como un collar electrónico, y generalmente es visto de manera más positiva por los dueños de perros. También puede usar citronela para mantener a sus perros fuera de los muebles. Como beneficio adicional, cuando pulverizas citronela en tus muebles o sábanas, los mantiene libres de bacterias, plagas y olores. Agregue varias gotas a una botella rociadora junto con agua, agítelo y rocíelo en toda su casa y en los artículos del hogar.

¿El aceite de citronela es venenoso para los gatos?

Se sabe que los gatos son más sensibles a la citronela que los perros por eso es considerado como un repelente de gato.

9. Champú y acondicionador natural

Uno de los usos más populares del aceite de citronela es la limpieza y el acondicionamiento del cabello y el cuero cabelludo. Puede ayudar a eliminar el exceso de grasa y la grasa del cabello al tiempo que agrega brillo. Muchas personas encuentran que agrega volumen al cabello y ayuda a desenredar los nudos.
Para usar aceite de citronela para el cabello, agregue varias gotas a su champú o acondicionador, o intente hacer su propia receta casera con un aceite limpiador como el aceite de coco, que también beneficia el cabello.

Efectos secundarios y advertencias





¿El aceite de citronela es tóxico?

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU declara que el aceite de citronela tiene poca o ninguna toxicidad cuando se usa como repelente tópico de insectos en la piel. De hecho, ha habido prácticamente cero informes de efectos adversos preocupantes desde 1948. Al igual que todos los productos vendidos comercialmente que están destinados a ser aplicados a la piel humana, la EPA exige el etiquetado precautorio adecuado en algunos repelentes de insectos que contienen citronela para que las personas sepan cómo usarlo de manera segura. El aceite de citronela es seguro para adultos y niños mayores de seis meses de edad. Pregúntele a su pediatra antes de usar citronela en niños menores de seis meses. Es una buena idea comenzar a usar citronela en pequeñas cantidades y realizar una prueba de parche cutáneo para asegurarse de que no tenga efectos secundarios del aceite de citronela, como alergias, enrojecimiento, hinchazón o urticaria. El aceite de citronela no está recomendado para mujeres embarazadas.

¿Se puede aplicar aceite de citronela en la piel?

Sí, pero siempre debe mezclarse con un aceite portador como el coco o el aceite de jojoba para uso externo. Sin embargo, la citronela generalmente no se recomienda para uso interno.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.