ACEITE ESENCIAL DE CANELA.



Historia, Características, Tipos,  Usos y Beneficios del aceite esencial de canela.


El aceite de corteza de canela (Cinnamomum verum) se deriva de la planta de la especie Laurus cinnamomum y pertenece a la familia botánica Lauraceae. Originaria de partes del sur de Asia, hoy las plantas de canela se cultivan en diferentes naciones de Asia y se envían a todo el mundo en forma de aceite esencial de canela o especias de canela. Se cree que hoy en día se cultivan más de 100 variedades de canela en todo el mundo, pero dos tipos son definitivamente los más populares: la canela de Ceilán y la canela china.

Lo que hace que los aceites esenciales sean diferentes a las hierbas molidas o enteras es su potencia. El aceite de canela es una fuente altamente concentrada de antioxidantes beneficiosos.

La canela tiene una historia muy larga e interesante. De hecho, mucha gente lo considera una de las especias más antiguas existentes en la historia de la humanidad.
La canela fue muy apreciada por los antiguos egipcios y ha sido utilizada por los practicantes de medicina china y ayurvédica en Asia durante miles de años para ayudar a curar todo, desde la depresión hasta el aumento de peso. Ya sea en forma de extracto, licor, té o hierba, la canela ha proporcionado alivio a las personas durante siglos.

Hay dos tipos principales de aceites de canela disponibles en el mercado: aceite de corteza de canela y aceite de hoja de canela. Si bien tienen algunas similitudes, son productos diferentes con diferentes usos.

El aceite de corteza de canela se extrae de la corteza exterior del árbol de canela. Se considera muy potente y tiene un fuerte olor a “perfume”, casi como un intenso olor a canela molida. El aceite de corteza de canela suele ser más caro que el aceite de hoja de canela.

El aceite de hoja de canela tiene un olor “almizclado y picante” y tiende a tener un color más suave. Mientras que el aceite de hoja de canela puede aparecer amarillo y turbio, el aceite de corteza de canela tiene un color rojo-marrón más profundo que la mayoría de la gente suele asociar con la especia de canela.

Ambos son beneficiosos, pero el aceite de corteza de canela puede ser más potente. Muchos de los beneficios del aceite de corteza de canela tienen que ver con su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos. La corteza de canela puede ayudar a mejorar la función del óxido nítrico, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo y menores niveles de inflamación.

Beneficios del aceite de canela



A lo largo de la historia, la planta de canela ha estado ligada a la protección y la prosperidad. Se dice que fue parte de una mezcla de aceites utilizados por los bandidos que robaban tumbas para protegerse durante la plaga en el siglo XV y, tradicionalmente, también está asociada con la capacidad de atraer riqueza. Por eso, aquien tuviera la suerte de tener canela durante la época del antiguo Egipto, se le consideraba un hombre rico. Registros muestran que el valor de la canela podría haber sido equivalente al oro.

La planta de canela se usa de diferentes maneras para producir productos medicinalmente beneficiosos. Por ejemplo, probablemente esté familiarizado con especias comunes de canela que se venden en casi todas las tiendas de comestibles.

El aceite de canela es un poco diferente porque es una forma mucho más potente de la planta que contiene compuestos especiales que no se encuentran en las especias secas.
Según la investigación, la lista de beneficios de la canela es larga.

Se sabe que la canela posee propiedades antioxidantes, antinflamatorias, antimicrobianas, antidiabéticas y anticancerígenas. También puede ayudar a evitar las enfermedades cardíacas, el colesterol alto y los trastornos de salud neurológicos, como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Los principales componentes activos del aceite esencial de canela tomados de la corteza son el cinamaldehído, el eugenol y el linalol. Estos tres representan aproximadamente el 82.5 por ciento de la composición del aceite. El ingrediente principal del aceite esencial de canela depende de la parte de la planta de la que proviene el aceite: cinamaldehído (corteza), eugenol (hoja) o alcanfor (raíz).

Algunos de los beneficios para la salud más investigados del aceite de canela incluyen:

  • Disminuye la inflamación
  • Reduce el azúcar en la sangre
  • Disminuye el colesterol malo
  • Combate las infecciones
  • Alto contenido antioxidante
  • Estimula el sistema inmune
  • Estimula la libido
  • Combate los parásitos


Interacciones y precauciones  del aceite de canela



¿Hay algún peligro potencial de aceite de canela?

El aceite de canela generalmente se considera seguro, pero siempre existe la posibilidad de que algunas personas reaccionen a los aceites esenciales. Es posible que las personas sensibles experimenten reacciones alérgicas cuando se toma aceite de canela o se aplica tópicamente. Esto puede aparecer como irritación de la piel, como picazón y erupciones que se extienden en el cuerpo.

Lo mejor es hacer una prueba cutánea en un pequeño parche de piel cuando se usa un nuevo aceite esencial para asegurarse de que las alergias no sean un problema. Y si ingiere aceite de canela y experimenta problemas como náuseas, dolor de estómago y diarrea, deje de tomarlo de inmediato.

Un pequeño número de personas ha informado una sensación de ardor y dolor al tomar aceite de canela, especialmente las personas que tienen úlceras en la boca. Y para cualquier persona que tenga un latido cardíaco y un sistema cardiovascular altamente sensibles, es posible que la canela reaccione con los medicamentos y cause disnea (dificultad para respirar). Si actualmente estás embarazada, amamantando, tomando medicamentos o recibiendo tratamiento para una afección médica, debes hablar con tu médico antes de usar aceite esencial de canela.

A modo de conclusión

Los principales componentes activos del aceite esencial de canela son el cinamaldehído, el eugenol y el linalol. El aceite de canela tiene un olor picante estimulante que es ideal para difundir en su hogar. Cuando se usa en los alimentos, el aceite de canela agrega dulzor sin azúcar añadido, lo cual es excelente para reducir los antojos de azúcar. Cuando se usa por vía tópica, el aceite de canela puede ayudar con infecciones como hongos uña y con problemas comunes de la piel como el acné.


Los usos y beneficios del aceite esencial de canela incluyen: aumenta la salud del corazón disminuye la inflamación ayuda con la pérdida de peso reduce el azúcar en la sangre combate infecciones como dolores de garganta disminuye el colesterol malo alto contenido antioxidante estimula el sistema inmune lucha contra los parásitos puede ayudar a la libido.

Puedes consultar AQUÍ la lista de los aceites esenciales y algunos artículos que recogen aceites agrupados según sus  beneficios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.