10 USOS DEL ACEITE ESENCIAL DE CANELA.





La canela posee propiedades antioxidantes, antinflamatorias, antimicrobianas, antidiabéticas y anticancerígenas. También ayuda a evitar las enfermedades cardíacas, el colesterol alto y los trastornos de salud neurológicos, como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.


A lo largo de la historia, la planta de canela ha sido ligada a la protección y la prosperidad. Se dice que fue parte de una mezcla de aceites utilizados por los bandidos que robaban tumbas para protegerse durante la plaga en el siglo XV y, tradicionalmente, también está asociada con la capacidad de atraer riqueza. En la época del antiguo Egipto, se le consideraba un hombre rico a quien contara con canela entre sus posesiones. Registros muestran que el valor de la canela podría haber sido equivalente al oro.

La planta de canela se usa de diferentes maneras para producir productos medicinalmente beneficiosos. Por ejemplo, probablemente esté familiarizado con especias comunes de canela que se venden en casi todas las tiendas de comestibles. Por su parte el aceite de canela es un poco diferente porque es una forma mucho más potente de la planta que contiene compuestos especiales que no se encuentran en las especias secas.

Según la investigación, la lista de beneficios de canela es larga. Se sabe que la canela posee propiedades antioxidantes, antinflamatorias, antimicrobianas, antidiabéticas y anticancerígenas. También puede ayudar a evitar las enfermedades cardíacas, el colesterol alto y los trastornos de salud neurológicos, como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Los principales componentes activos del aceite esencial de canela tomados de la corteza son el cinamaldehído, el eugenol y el linalol. Estos tres representan aproximadamente el 82.5 por ciento de la composición del aceite. El ingrediente principal del aceite esencial de canela depende de la parte de la planta de la que proviene el aceite: cinamaldehído (corteza), eugenol (hoja) o alcanfor (raíz).

Hay dos tipos principales de aceites de canela disponibles en el mercado: aceite de corteza de canela y aceite de hoja de canela. Si bien tienen algunas similitudes, son productos diferentes con usos algo separados.

El aceite de hoja de canela tiene un olor “almizclado y picante” y tiende a tener un color más claro. Mientras que el aceite de hoja de canela puede aparecer amarillo y turbio, el aceite de corteza de canela tiene un color rojo-marrón más profundo que la mayoría de la gente suele asociar con la especia de canela.

Ambos son beneficiosos, pero el aceite de corteza de canela puede ser más potente. Muchos de los beneficios del aceite de corteza de canela tienen que ver con su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos. La corteza de canela puede ayudar a mejorar la función del óxido nítrico, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo y menores niveles de inflamación.

¿Para qué se utiliza el aceite esencial de canela?

Estas son algunas de las formas más populares en que se usa el aceite de canela en la actualidad:



1. Impulsa la salud del corazón

El aceite de canela puede ayudar naturalmente a aumentar la salud del corazón. Un estudio en animales publicado en 2014 demuestra cómo el extracto de corteza de canela junto con el entrenamiento aeróbico pueden ayudar a mejorar el rendimiento del corazón. El estudio también muestra cómo el extracto de canela y el ejercicio pueden ayudar a reducir tanto el colesterol total como el colesterol “malo” de LDL mientras aumentan el colesterol “bueno” de HDL. También se ha demostrado que la canela ayuda a fomentar la producción de óxido nítrico, que es beneficioso para las personas con enfermedades del corazón o que han sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Además, contiene compuestos antinflamatorios y antiplaquetarios que pueden beneficiar aún más la salud arterial del corazón.

2. Afrodisíaco natural

En la medicina ayurvédica, la canela a veces se recomienda para la disfunción sexual. ¿Hay alguna validez para esa recomendación? La investigación animal publicada en 2013 apunta al aceite de canela como un posible remedio natural para la impotencia. Para los sujetos del estudio en animales con disfunción sexual inducida por la edad, se demostró que el extracto de Cinnamomum cassia mejora la función sexual al aumentar de manera efectiva tanto la motivación sexual como la función eréctil.

3. Mejora los niveles de azúcar en la sangre

Tanto en modelos humanos como animales, se ha demostrado que la canela tiene efectos positivos sobre la liberación de insulina, lo que significa que puede ayudar a mantener el azúcar en sangre estable y, por lo tanto, prevenir la fatiga crónica, el mal humor, los antojos de azúcar y comer en exceso.
En un estudio de 60 personas con diabetes tipo 2, tres cantidades diferentes (uno, tres o seis gramos) de suplementos de canela tomadas durante 40 días resultaron en niveles más bajos de glucosa en sangre y niveles más bajos de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total.

Puedes usar un aceite de canela puro de grado terapéutico en los alimentos para recibir sus beneficios de azúcar en la sangre. Por supuesto, no exageres porque tampoco quieres que tu nivel de azúcar en la sangre sea demasiado bajo. La inhalación de aceite esencial de canela también puede ayudar a mantener bajo control los antojos de alimentos no saludables.

4. Para la piel, el cabello y los labios

Un estudio publicado en 2017 demuestra cómo el aceite esencial de corteza de canela puede detener significativamente la creación de varios biomarcadores de proteínas que están involucrados en la inflamación de la piel y la remodelación de los tejidos. Con sus propiedades antinflamatorias, el aceite de canela puede ser un remedio natural eficaz para las preocupaciones inflamatorias de la piel como erupciones y acné.
Puedes mezclar el aceite esencial de canela con un aceite portador (como el aceite de coco) y aplicarlo a la piel para aprovechar su capacidad antimicrobiana.

El aceite de canela también puede ser beneficioso para el cabello, y muchas revistas de belleza recomiendan este aceite esencial picante para estimular la salud y el crecimiento del cabello.
Puedes combinar unas gotas de aceite de canela con un aceite portador, como el aceite de almendras, para un tratamiento rápido y casero del cuero cabelludo.

Usar aceite tibio de canela para los labios es una forma natural de rellenarlos al aumentar la circulación en esta área. Combine dos gotas de aceite de canela con una cucharada de aceite de coco para obtener un bálsamo labial casero.



5. Puede ayudar con la pérdida de peso

La canela está ganando una reputación por ser un alimento que quema grasa y una herramienta valiosa para perder peso. Con su capacidad de equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y endulzar el sabor de los alimentos sin ningún tipo de azúcar añadido, es muy útil para controlar los dulces.

Un estudio publicado en la revista Metabolism demuestra cómo el cinamaldehído, un compuesto químico que se encuentra en el aceite de canela, podría ayudar a las células de grasa a quemar energía. El estudio muestra específicamente cómo el cinamaldehído activa las respuestas termogénicas y metabólicas en las células adiposas, tanto animales como humanas, lo que puede ser beneficioso para la pérdida de peso y la prevención de la obesidad.

El azúcar en la sangre inestable puede llevar a comer en exceso, a bajo consumo de energía y aumentar el peso, pero agregar aceite de canela a la fruta, té, avena, productos horneados o batidos ayuda a disminuir la velocidad a la que se libera la glucosa en la sangre.

6. Puede ayudar a las úlceras

Se sabe que un tipo de bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori causa úlceras. Cuando H. pylori se erradica o reduce, esto puede ayudar mucho con los síntomas de la úlcera.
Una prueba controlada analizó los efectos de tomar 40 miligramos de un extracto de canela dos veces al día durante cuatro semanas en 15 pacientes humanos que se sabe están infectados con H. pylori. Mientras que la canela no erradicó por completo el H. pylori, sí redujo la colonización de la bacteria hasta cierto punto y fue bien tolerado por los pacientes.

La investigación también ha demostrado que un compuesto beneficioso dentro del aceite esencial de canela llamado eugenol puede ser una de las razones principales por las que la canela puede ayudar con las úlceras. Un estudio publicado en 2000 demuestra cómo las úlceras gástricas inducidas por el etanol fueron “dependientes de la dosis y significativamente reducidas por el eugenol”. El eugenol disminuyó el número de úlceras y la gravedad de las úlceras.

7. Combate los parásitos

Los estudios han encontrado que el aceite de canela inhibe el crecimiento de ciertos parásitos dañinos, por lo que es un excelente tratamiento para parásitos. Un estudio publicado en 2014 en el Iranian Journal of Parasitology evaluó los efectos de la canela y el jengibre sobre la giardiasis, una infección intestinal causada por un parásito de la giardia (G. lamblia). El estudio revela la efectividad de los extractos de jengibre y canela como “agentes terapéuticos naturales prometedores contra G. lamblia”. La investigación in vitro también apunta al efecto inhibidor de la canela sobre el Plasmodium falciparum, que es un parásito que causa la malaria en humanos. Los investigadores han descubierto que la canela puede ayudar a combatir los parásitos al alterar su biosíntesis de aminoácidos, que es esencial para su supervivencia.

8. Alivia el dolor de garganta

Con sus conocidos efectos antinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes e inmunomoduladores, el aceite esencial de canela es una gran opción para combatir infecciones como el dolor de garganta.
Intenta beber una combinación de agua caliente con limón, miel y aceite de canela a primera hora de la mañana para mejorar el dolor de garganta y aumentar la función inmunológica. Estos ingredientes trabajarán en conjunto para combatir la inflamación, reducir el dolor y aumentar la función inmunológica, lo que los convierte en un remedio perfecto para la garganta irritada.

9. Desodoriza tu hogar

El cálido olor de la canela que a todos nos encanta nos recuerda la llegada  del otoño y el invierno. Puedes hacer tu propio desodorante y ambientador natural combinando aromas terapéuticos como canela, naranja, limón y clavo de olor en un difusor o aerosol casero para la habitación. Experimentará una sensación de relajación y ayudará a desintoxicar el aire.

10. Combate las infecciones fúngicas

Según una investigación publicada en 2016, el aceite de canela y el aceite de oliva muestran actividad antifúngica y antimicrobiana contra cepas fúngicas como Candida albicans, que a menudo es la causa de hongos en las uñas y otras infecciones por hongos.  Para el tratamiento natural de hongos, intente combinar unas gotas de aceite esencial de canela con aceite de oliva o aceite de coco y aplíquelo en las áreas problemáticas.

Recetas de aceite esencial de canela

Así es como puedes usar el  aceite de canela en casa:



Aromáticamente: el aceite de canela se puede difundir por toda la casa con un difusor. También puede inhalar el aceite directamente oliéndolo directamente de la botella o aplicando algo sobre su piel y su ropa y oliéndolo de esa manera, de forma similar a un perfume.

Tópicamente: siempre debe diluir el aceite de canela con un aceite portador como el aceite de coco en una proporción de 1: 1 antes de aplicarlo directamente sobre la piel. El aceite de coco tiene su propia larga lista de beneficios para la piel y la inmunidad, por lo que hacen una buena combinación.

Internamente: ¿Se puede ingerir aceite esencial de canela? La FDA reconoce el aceite de canela como seguro para el consumo, pero la ingestión de cualquier aceite esencial se recomienda ÚNICAMENTE cuando se utiliza un aceite de muy alta calidad, de una marca de renombre y para usos terapuetico. De esta forma sabrá exactamente lo que estás obteniendo y evitando.

Busca siempre aceite de grado terapéutico y orgánico, que garantice que ha sido probado y cumple con todos los criterios, además de que estará libre de toxinas químicas, rellenos o solventes.

Para usar el aceite de canela internamente, puedes agregar una gota al agua o tomarlo como un suplemento dietético al mezclarlo con miel o un licuado de frutas.
Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, cardamomo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, naranja, menta, rosa y vainilla.

Interacciones y precauciones sobre el aceite de canela

¿Hay algún peligro potencial de aceite de canela?

El aceite de canela generalmente se considera seguro, pero siempre existe la posibilidad de que algunas personas reaccionen a los aceites esenciales. Es posible que las personas sensibles experimenten reacciones alérgicas cuando se toma aceite de canela o se aplica tópicamente. Esto puede aparecer como irritación de la piel, como picazón y erupciones que se extienden en el cuerpo.

Lo mejor es hacer una prueba cutánea en un pequeño parche de piel cuando se usa un nuevo aceite esencial para asegurarse de que las alergias no sean un problema. Y si ingieres aceite de canela y experimenta problemas como náuseas, dolor de estómago y diarrea, deje de tomarlo de inmediato. Un pequeño número de personas ha informado una sensación de ardor y dolor al tomar aceite de canela, especialmente las personas que tienen úlceras en la boca.

Para cualquier persona que tenga un latido cardiaco y un sistema cardiovascular altamente sensibles, es posible que la canela reaccione con los medicamentos y cause disnea (dificultad para respirar). Si actualmente estás embarazada, amamantando, tomando medicamentos o recibiendo tratamiento para una afección médica, habla con tu médico antes de usar aceite esencial de canela.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.