ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA USOS Y PROPIEDADES.


El aceite esencial de lavanda es el más usado en el mundo.


El aceite esencial de lavanda es el aceite esencial más usado en el mundo hoy en día, pero los beneficios de la lavanda se descubrieron hace más de 2.500 años. Debido a sus poderosas propiedades antioxidantes, antimicrobianas, sedantes, calmantes y antidepresivas, abundan los beneficios del aceite de lavanda y se ha utilizado tanto cosmética como terapéuticamente durante siglos.
Los egipcios usaban lavanda para la momificación y como perfume. De hecho, cuando se abrió la tumba del Rey Tut en 1923, se dijo que había un leve aroma a lavanda que aún podía detectarse después de 3.000 años.

Los textos de aromaterapia temprana y moderna abogan por el uso de la lavanda como un aceite esencial antibacteriano. Las hojas y los tallos de la planta se usaron para preparar decocciones contra enfermedades del sistema digestivo y reumatismo, y la lavanda se valoró por sus fines cosméticos. Los romanos usaban aceite de lavanda para bañarse, cocinar y purificar el aire. Y en la Biblia, el aceite de lavanda se encontraba entre los compuestos aromáticos utilizados para la unción y la curación.

La lavanda (lavandula angustifolia) tiene un aroma herbáceo,  floral, fresco y dulce. Es considerado  el más versátil de todos los aceites esenciales. Más conocido por sus efectos relajantes en el cuerpo, la lavanda de grado terapéutico ha sido muy apreciada por la piel. Se puede usar para limpiar cortes, hematomas e irritaciones de la piel. La fragancia es relajante y equilibrada, tanto física como emocionalmente.

El aceite de lavanda es uno de los más usados en la aromaterapia.

¿Qué es el Aceite de Lavanda?


El aceite de lavanda se extrae principalmente de las flores de la planta de lavanda,  a través de la destilación al vapor. Las flores de lavanda son fragantes en la naturaleza y se han utilizado durante siglos. También se usan para hacer té, limonadas, jarabes, bebidas aromáticas y en platos horneados. Tradicionalmente, el aceite esencial de lavanda también se ha utilizado en la fabricación de perfumes. El aceite es muy útil en aromaterapia y en muchos preparados y combinaciones aromáticas.

En la actualidad, el aceite esencial de lavanda se usa con frecuencia en diversas formas, incluso como aceite de aromaterapia, en geles, infusiones, lociones, jabones, productos para bebés y velas.

Hoy, los beneficios del aceite de lavanda para el cuerpo incluyen los siguientes:

Reducir la ansiedad y el estrés emocional
Protege contra los síntomas de la diabetes
Mejora la función cerebral
Ayuda a sanar quemaduras y heridas
Mejora el sueño
Restaurar la tez de la piel y reducir el acné
Envejecimiento lento con antioxidantes potentes
Aliviar el dolor
Aliviar los dolores de cabeza

Llevar una botella de lavanda contigo es como tener tu propio botiquín de primeros auxilios y tu perfume personal.

Debido a que el aceite de lavanda contiene propiedades tan versátiles y es lo suficientemente suave como para aplicarse directamente sobre la piel, lo considero un aceite imprescindible, especialmente si recién está comenzando a usar aceites esenciales para su salud. La ciencia recientemente ha comenzado a evaluar la gama de beneficios para la salud que contiene el aceite esencial de lavanda, pero ya hay una gran cantidad de evidencia que señala las increíbles capacidades de este aceite.


Llevar una botella de lavanda contigo es como tener tu propio botiquín de primeros auxilios y tu perfume personal.



CONTRAINDICACIONES DE LA LAVANDA

Hay algunos riesgos para este potente aceite y son los siguientes:

Mujeres embarazadas y lactantes: al igual que muchos otros aceites esenciales, las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben evitar el uso de aceite esencial de lavanda.

Diabéticos: también se recomienda que los pacientes con diabetes se mantengan alejados del aceite de lavanda.

Interruptor hormonal: la exposición regular al aceite de lavanda puede funcionar como un disruptor hormonal, ya que conduce al crecimiento anormal del seno en los niños pequeños.

Alergia: también puede causar reacciones alérgicas, como irritación de la piel, en personas que tienen una piel inusualmente sensible.

Ingestión: La ingestión de aceite de lavanda puede causar complicaciones graves de salud, que se caracterizan por visión borrosa, dificultad para respirar, ardor en los ojos, vómitos y diarrea.

Si quieres conocer todos los beneficios y usos para la salud que tiene el aceite esencial de lavanda puedes leer AQUÍ.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.