14 BENEFICIOS DEL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA.



El aceite esencial de lavanda tiene múltiples usos para la salud.



El aceite esencial de lavanda (lavandula angustifolia) es considerado el más versátil de todos los aceites esenciales. Más conocido por sus efectos relajantes en el cuerpo, la lavanda de grado terapéutico ha sido muy apreciada por la piel. Este aceite se puede usar para limpiar cortes, hematomas e irritaciones de la piel. La fragancia es relajante y equilibrada, tanto física como emocionalmente.

Hoy en día, la lavanda es uno de los aceites esenciales más populares en el mundo. Y por una buena razón. La gente está empezando a aprovechar los beneficios del aceite de lavanda, tanto para su cuerpo como para su hogar.

A continuación te muestro 14 de sus beneficios para la salud

1. Cura quemaduras y cortes

Ampliamente conocido por sus propiedades antimicrobianas, durante siglos, el aceite de lavanda se ha utilizado para prevenir diversas infecciones y combatir desórdenes bacterianos y fúngicos. De hecho, se han realizado casi 100 estudios para establecer este beneficio de la lavanda una y otra vez. La investigación muestra que el aceite de lavanda acelera la curación de quemaduras, cortes, raspaduras y heridas, y una gran parte de esto se debe a sus compuestos antimicrobianos. Un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine evaluó cómo la capacidad antimicrobiana de la lavanda aumenta cuando se mezcla con otros aceites esenciales, como el clavo de olor, la canela y el aceite de árbol de té. Los investigadores encontraron que una relación 1: 1 de estos aceites resultó ser la más efectiva en la lucha contra Candida albicans y Staph aureus, dos causas comunes de muchas infecciones fúngicas y bacterianas que conducen a neumonía respiratoria y hongos en la piel.

2. Alivia los dolores de cabeza

Si tú eres uno de los millones de personas que luchan contra la tensión o migrañas, el aceite de lavanda puede ser el remedio natural que has estado buscando. Es uno de los mejores aceites esenciales para dolores de cabeza porque induce la relajación y alivia la tensión. Funciona como sedante, ansiolítico, anticonvulsivo y calmante. Según un estudio publicado en European Neurology, las personas que luchan contra la migraña sufrieron una reducción significativa del dolor cuando inhalaron aceite de lavanda durante 15 minutos. La diferencia entre el grupo de control y el grupo de tratamiento con aceite de lavanda fue estadísticamente significativa. De los 129 casos de ataque de dolor de cabeza, 92 respondieron total o parcialmente a lavanda.  Difundir la lavanda o inhalarla directamente de la botella también puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

3. Mejora el sueño y el insomnio

Debido a las propiedades calmantes y sedantes del aceite de lavanda, funciona para mejorar el sueño y tratar el insomnio. Un estudio de 2015 que involucró a 158 madres en su período de posparto se dividió en el grupo de control o intervención. El grupo de intervención inhaló aceite de lavanda antes de acostarse cuatro veces por semana durante ocho semanas. Las mujeres que usaron aceite de lavanda mostraron una mejora significativa en la calidad del sueño en comparación con el grupo de control.
 
La inhalación de lavanda ha demostrado que reduce la alteración del sueño y combate el insomnio. 


La inhalación de lavanda ha demostrado que reduce la alteración del sueño, mejora la calidad y la duración del sueño, combate el insomnio a la vez que mejora el bienestar general. Además, a diferencia de la mayoría de los medicamentos sedantes, la lavanda no causa efectos secundarios no deseados.

Para mejorar su calidad de sueño, difunde aceite de lavanda en la habitación antes o durante el sueño. Además, puedes frotar 3-5 gotas directamente en tu cuello, pecho y sienes. Tomar un baño de curación añadiendo 15 gotas de aceite de lavanda y 1 taza de sales de Epsom a la bañera es otra forma efectiva de usar aceite de lavanda para mejorar el sueño y relajar el cuerpo.

4. Apoya la función cerebral

Los beneficios neurológicos del aceite esencial de lavanda no se detienen en su capacidad para tratar la depresión y estimular el estado de ánimo. La investigación también muestra que el aceite de lavanda sirve como un tratamiento natural para la enfermedad de Alzheimer.  En 2012, la revista suiza Molecules publicó los resultados de un estudio que demostró sorprendentemente que el aceite de lavanda es una opción de tratamiento viable para las disfunciones neurológicas como el accidente cerebrovascular. Los investigadores creen que los efectos neuroprotectores de la lavanda se deben a sus propiedades antioxidantes. Para apoyar el sistema nervioso con aceite de lavanda, difúndelo en casa, inhálalo directamente de la botella o aplícalo tópicamente en las sienes y la nuca.

5. Trata el acné

Según los dermatólogos y aromaterapeutas, el aceite esencial de lavanda es uno de los aceites más beneficiosos en el tratamiento del acné, que es una condición muy incómoda y vergonzosa para muchos pues afecta principalmente a los jóvenes a medida que avanzan en la pubertad, pero también puede afectar a los adultos. Se caracteriza por llagas rojas y elevadas en la cara y el cuerpo que se desarrollan debido a una infección bacteriana cerca de la glándula sebácea.  El aceite esencial de lavanda inhibe las bacterias que causan la infección inicial, ayuda a regular parte de la excreción excesiva de sebo mediante la manipulación hormonal y puede reducir los signos de cicatrización después de que el acné ha comenzado a sanar. Agregar una pequeña cantidad de aceite esencial de lavanda a otras cremas o ungüentos para la piel puede aumentar enormemente el potencial de alivio y curación.

El aceite esencial de lavanda es un antioxidante natural.

6. Protección antioxidante

Los radicales libres, como las toxinas, los productos químicos y los contaminantes, son sin duda el factor de riesgo más común y más peligroso para todas las enfermedades que afectan a los estadounidenses en la actualidad. Los radicales libres son responsables de cerrar su sistema inmune y pueden causar un daño increíble al cuerpo.

La respuesta natural del cuerpo al daño de los radicales libres es crear enzimas antioxidantes, especialmente glutatión, catalasa y superóxido dismutasa (SOD), que evitan que estos radicales libres dañen. Desafortunadamente, el cuerpo puede volverse deficiente en antioxidantes si la carga de radicales libres es lo suficientemente alta, lo cual se ha vuelto relativamente común en los EE. UU. Debido a una dieta deficiente y una alta exposición a toxinas.

Afortunadamente, el aceite esencial de lavanda es un antioxidante natural que actúa para prevenir y revertir la enfermedad. Un estudio de 2013 publicado en Phytomedicine descubrió que el aceite de lavanda aumentaba la actividad de los antioxidantes más poderosos del cuerpo: glutatión, catalasa y SOD. Y estudios más recientes han indicado resultados similares, concluyendo que la lavanda tiene actividad antioxidante y ayuda a prevenir o revertir el estrés oxidativo.

7. Tratamiento natural de la diabetes

En 2014, científicos de Túnez se propusieron completar una tarea fascinante: probar los efectos del aceite esencial de lavanda en el azúcar en la sangre para ver si puede ayudar a revertir la diabetes de forma natural.

Durante el estudio en animales de 15 días, los resultados observados por los investigadores fueron absolutamente sorprendentes. En pocas palabras, el tratamiento con aceite esencial de lavanda protegió al cuerpo de los siguientes síntomas de diabetes:

Aumento de la glucosa en sangre (el sello distintivo de la diabetes)
Trastornos metabólicos (especialmente metabolismo de las grasas)
Aumento de peso
Agotamiento antioxidante del hígado y el riñón
Disfunción hepática y renal
Lipoperoxidación de hígado y riñón (cuando los radicales libres "roban" las moléculas de grasa necesarias de las membranas celulares)

Aunque se necesita más investigación para comprender la capacidad total del aceite de lavanda para la prevención o reversión de la diabetes, los resultados de este estudio son prometedores e indican el potencial terapéutico de la lavanda. Para usar el aceite de lavanda para la diabetes, aplíquelo por vía tópica en el cuello y el pecho o difúndalo en casa.



8. Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

En los últimos años, el aceite de lavanda se ha puesto en un pedestal por su capacidad única para proteger contra el daño neurológico. Tradicionalmente, la lavanda se ha usado para tratar problemas neurológicos como migrañas, estrés, ansiedad y depresión, por lo que es emocionante ver que la investigación finalmente se está poniendo al día con la historia.

La Revista Internacional de Neuropsicofarmacología publicó un estudio en humanos en 2014 que reveló que Silexan (también conocido como preparación de aceite de lavanda) era más eficaz contra el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) que los placebos y la medicina recetada paroxetina. Después del tratamiento, el estudio encontró cero instancias de síntomas de abstinencia o efectos secundarios adversos.

También se ha demostrado que el aceite de lavanda mejora los síntomas del  Trastorno de Estrés Posttraumático (TEPT). La suministración de 80 miligramos de aceite de lavanda al día ayudaron a disminuir la depresión en un 33 por ciento y redujeron drásticamente las alteraciones del sueño, el mal humor y el estado general de salud en 47 personas que padecían TEPT.

Para aliviar el estrés y mejorar el sueño, coloque un difusor junto a la cama y difunda los aceites mientras duerme por la noche o en la sala de familia mientras lee o se relaja por la noche. También puede aplicar aceite de lavanda tópicamente detrás de las orejas para obtener los mismos beneficios.

9. Promueve la salud de la piel y el cabello

Probablemente debido a sus características antimicrobianas y antioxidantes, la esencia de lavanda mezclada con un aceite transportador (como el coco, la jojoba o el aceite de semilla de uva) tiene profundos beneficios para la piel.

El uso de aceite de lavanda tópicamente puede ayudar a mejorar una serie de condiciones de la piel, desde úlceras bucales a reacciones alérgicas, acné y manchas de la edad. Sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes ayudan a aliviar las condiciones de la piel y revertir los signos del envejecimiento.

Para usar el aceite de lavanda para la salud de la piel, combina 3-4 gotas con ½ cucharadita de coco o aceite de jojoba y masajea la mezcla en el área de preocupación. También puedes agregar aceite de lavanda a la cara o gel de baño. También se recomienda mezclar aceite de lavanda con aceite esencial de incienso y aplicarlo en la piel a primera hora de la mañana, justo después de la ducha y justo antes de acostarse. Esto ayudará a reducir la inflamación y los signos de envejecimiento, como manchas oscuras.

Los estudios también muestran que el aceite de lavanda, junto con otros aceites esenciales como el tomillo, el romero y la madera de cedro, puede mejorar significativamente la alopecia areata y la pérdida de cabello cuando se masajea en el cuero cabelludo todos los días

10. Alivia el dolor

Varios estudios han encontrado que el aceite de lavanda ayuda como analgésico natural. Simplemente frotar la lavanda en el área de preocupación puede reducir la inflamación y la intensidad del dolor, lo que ayuda a aliviar los síntomas de muchas condiciones de salud.

Un estudio, publicado en el Journal of Complementary and Alternative Medicine, descubrió que una combinación de aceites esenciales de lavanda, mejorana, menta y pimienta negra mejoraba el dolor de cuello cuando se aplicaba diariamente en el área afectada.


Otro estudio reciente demostró que el aceite de lavanda, cuando se masajea la piel, puede ayudar a aliviar la dismenorrea, que se asocia con dolor menstrual y calambres en la parte inferior del abdomen. Los resultados de este estudio sugieren que el aceite de lavanda se puede utilizar como un remedio natural para el síndrome premenstrual y los cólicos menstruales.

11. Estimula el flujo de orina

El aceite esencial de lavanda es bueno para los trastornos urinarios debido a su efecto estimulante sobre la producción de orina. Además, ayuda a restaurar el equilibrio hormonal y a reducir la cistitis o la inflamación de la vejiga. También reduce los calambres asociados con estos y otros trastornos.

El aceite de lavanda se usa para tratar diversos problemas respiratorios.


12. Trata los Trastornos Respiratorios

El aceite de lavanda se usa ampliamente para diversos problemas respiratorios, como infección de garganta, gripe, tos, resfriado, asma, congestión nasal, bronquitis, tosferina, laringitis y amigdalitis. El aceite se usa en forma de vapor o se aplica en la piel del cuello, el pecho y la espalda. También se agrega a muchos vaporizadores e inhaladores que se usan comúnmente para resfriado y tos. La naturaleza estimulante del aceite esencial de lavanda también puede aliviar la flema y aliviar la congestión asociada con las afecciones respiratorias, lo que acelera el proceso de recuperación y ayuda al cuerpo a eliminar naturalmente la flema y otros materiales no deseados. El vapor de aceite esencial de lavanda también tiene cualidades antibacterianas que pueden combatir las infecciones del tracto respiratorio.

13. Mejora la circulación sanguínea

El aceite esencial de lavanda también es bueno para mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo.  Investigaciones sugieren que la aromaterapia con aceite de lavanda tiene efectos beneficiosos sobre la circulación coronaria. También reduce la presión arterial y se usa a menudo como tratamiento para la hipertensión. Esto significa que los órganos no solo aumentan sus niveles de oxigenación, promoviendo la fuerza y ​​salud muscular, sino que la actividad cerebral puede tener un impulso notable, la piel permanece brillante y sonrojada con sangre y el cuerpo está protegido de los riesgos de ataque cardíaco y arterioesclerosis a menudo asociado con mala circulación sanguínea.


14. Ayudas en la digestión

El aceite de lavanda es útil para la digestión porque aumenta la movilidad de los alimentos dentro del intestino. El aceite también estimula la producción de jugos gástricos y la bilis, lo que ayuda en el tratamiento de la indigestión, dolor de estómago, cólicos, flatulencia, vómitos y diarrea.

Efectos secundarios del aceite esencial de lavanda

Los siguientes son los efectos secundarios comunes que atestiguan algunas personas:

Náusea
Vómitos
Dolores de cabeza
Riesgos

Hay algunos riesgos para este potente aceite esencial y son los siguientes:

Mujeres embarazadas y lactantes: al igual que muchos otros aceites esenciales, las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben evitar el uso de aceite esencial de lavanda.

Diabéticos: también se recomienda que los pacientes con diabetes se mantengan alejados del aceite de lavanda.

Interruptor hormonal: la exposición regular al aceite de lavanda puede funcionar como un disruptor hormonal, ya que conduce al crecimiento anormal del seno en los niños pequeños.

Alergia: también puede causar reacciones alérgicas, como irritación de la piel, en personas que tienen una piel inusualmente sensible.

Ingestión: La ingestión de aceite de lavanda puede causar complicaciones graves de salud, que se caracterizan por visión borrosa, dificultad para respirar, ardor en los ojos, vómitos y diarrea.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.