ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA.


Beneficios del aceite esencial de albahaca.



El aceite esencial de albahaca, derivado de la planta Ocimum basilicum, se usa comúnmente para mejorar el sabor de muchas recetas. Sin embargo, sus usos se extienden mucho más allá del mundo culinario. El aceite esencial de albahaca (a veces llamado "aceite de albahaca dulce" se ha utilizado durante siglos para tratar todo tipo de problemas de salud.

Como un antinflamatorio, antiviral, antibiótico y diurético natural, la albahaca se ha utilizado en las prácticas de la medicina india asiática tradicional durante años. Hoy en día, la albahaca es conocida por su uso en casos de espasmos estomacales, pérdida de apetito, retención de líquidos, resfriados, verrugas e incluso infecciones intestinales de parásitos.

Beneficios del aceite esencial de albahaca


Ocimum basilicum L. (albahaca dulce) pertenece a la familia de las plantas Lamiaceae o de la menta, que incluye alrededor de 200 especies de diversas variedades botánicas de albahaca y formas cultivadas en todo el mundo. Con un olor naturalmente dulce, cálido, picante y herbal, el aceite de albahaca se puede usar de múltiples maneras, tanto interna como tópicamente.

Los beneficios del aceite esencial de albahaca incluyen:

Lucha contra las bacterias
Combate infecciones
Reduce la inflamación que es causante de enfermedades
Lucha contra los virus
Alivia la congestión
Aumento de la producción de orina
Lucha contra el daño de radicales libres
Estimula el sistema nervioso
Estimula la corteza suprarrenal

Si bien las hierbas frescas de albahaca también son beneficiosas y una excelente manera de dar sabor a las recetas, el aceite esencial de albahaca es mucho más concentrado y potente. Los compuestos que se encuentran en el aceite de albahaca se destilan al vapor de las hojas de albahaca fresca, tallos y flores para formar un extracto que contiene altos niveles de antioxidantes y otros fitoquímicos beneficiosos.


La albahaca es una planta medicinal tradicional para el tratamiento de dolores de cabeza, tos, diarrea, etc.



El carácter aromático de cada tipo de albahaca está determinado por el genotipo exacto de la planta y los principales compuestos químicos. Se sabe que el aceite esencial de albahaca (de albahaca dulce) contiene 29 compuestos, siendo los tres principales monoterpenos oxigenados (60.7-68.9 %), seguidos de hidrocarburos sesquiterpénicos (16.0-24.3 %) y sesquiterpenos oxigenados (12.0-14.4 %). La razón por la cual hay un rango para cada componente activo se debe al hecho de que la composición química del aceite cambia según la temporada.

Según una revisión de 2014 publicada por el Departamento de Fitoquímica en el Consejo Indio de Investigación Médica, el aceite de albahaca se ha utilizado efectivamente como una planta medicinal tradicional para el tratamiento de dolores de cabeza, tos, diarrea, estreñimiento, verrugas, parásitos, disfunciones renales y más . Los beneficios de la albahaca también incluyen la capacidad de combatir las bacterias y los olores en los alimentos y en la piel, razón por la cual el aceite de albahaca se puede encontrar en alimentos, bebidas, productos de salud oral y dental, así como en fragancias.

El aceite de albahaca y el aceite de albahaca sagrada (también llamado tulsi) son diferentes en términos de composición química, aunque tienen algunos usos en común. Al igual que la albahaca dulce, la albahaca sagrada ayuda a combatir las bacterias, la fatiga, la inflamación y las infecciones.

Uso y Recetas de Aceite Esencial de Albahaca

A continuación, mostramos cómo puedes comenzar a usar aceite esencial de albahaca en el hogar:

Aromáticamente: el aceite esencial de albahaca se puede difundir por toda la casa con un difusor de aceite o vaporizador. También puede inhalarlo directamente de la botella o frotar varias gotas en sus palmas y luego colocar sus manos sobre su cara para inhalar.

Tópicamente: el aceite de albahaca se debe diluir con un aceite portador como el aceite de coco en una proporción de 1: 1 antes de aplicar directamente sobre la piel. Dado que es un aceite potente, comience muy lentamente. El aceite de albahaca a veces puede causar reacciones en la piel de personas con piel sensible, así que evite usarlo en la cara, el cuello o el pecho antes de asegurarse de que reaccione de manera positiva.



Internamente: La FDA reconoce que el aceite de albahaca puro es seguro para el consumo (por 21CFR182.20), pero este es SOLO en el caso de que se utilizan marcas de aceite de calidad terapéutica 100% de grado terapéutico. Compre su aceite de un vendedor acreditado y revise cuidadosamente la etiqueta del ingrediente. Solo debe buscar un aceite que esté hecho de Ocimum basilicum. Puede agregar una gota al agua o tomarla como un suplemento dietético al mezclarla con miel cruda o en un batido.

Puedes agregar una gota de aceite de albahaca la agua y tomarlo como suplemento dietético.


Combina bien con muchos otros aceites esenciales, incluyendo aceite de bergamota, pimienta negra, aceite de cedro, hinojo, jengibre, geranio, toronja, lavanda, limón y neroli.

El aceite esencial de albahaca debe evitarse durante el embarazo, ya que puede tener un impacto en los niveles hormonales, así como en la función muscular y nerviosa. Tampoco es apropiado para nadie con epilepsia.

Al igual que con todos los aceites esenciales, especialmente los que son nuevos para usted, siempre evalúe la sensibilidad de la piel antes de usarlos en áreas sensibles o extensas. Haga una prueba de parche en la piel primero en los pies o en el antebrazo para asegurarse de no experimentar irritación, como enrojecimiento, ardor, urticaria o reacciones alérgicas. También mantenga el aceite de albahaca lejos de sus ojos y el interior de sus oídos o nariz.

Conclusiones

Similar a la forma en que la albahaca fresca y la albahaca seca tienen tantos usos en la cocina, el aceite de albahaca tiene una amplia gama de usos medicinales posibles, que incluyen alivio para el resfriado y la gripe, digestivo, remedio para la infección del oído y relajante muscular.

Con sus propiedades antibacterianas, el aceite de albahaca es un gran ingrediente natural para las pastas dentales y enjuagues bucales caseros, así como para los productos de limpieza para el hogar.

Difundir el aceite esencial de albahaca y usarlo en su casa puede ayudar a refrescar el aire de forma natural y, al mismo tiempo, aumentar su estado de ánimo.


Una o dos gotas de aceite esencial de albahaca se pueden usar en batidos, jugos, sopas, salsas y aderezos en lugar de hojas de albahaca fresca. El aceite esencial de albahaca se puede usar para aumentar la salud de la piel y el cabello.

Recuerde siempre que el aceite de albahaca, al igual que todos los aceites esenciales, es muy potente, por lo que un poco es muy útil.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.