12 BENEFICIOS Y USOS DEL ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA.

El aceite de bergamota aumenta la confianza y mejora el estado de ánimo.


Los beneficios del aceite esencial de bergamota van más allá de su capacidad para mejorar el estado de ánimo, también, tiene efectos positivos en los sistemas cardiovascular, digestivo y respiratorio.


Conocido por aumentar la confianza y mejorar su estado de ánimo, el aceite de bergamota es uno de los mejores aceites esenciales para la depresión y ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. En la medicina tradicional china, la bergamota se usa para ayudar con el flujo de energía vital para que el sistema digestivo pueda funcionar correctamente, y también se usa para prevenir el crecimiento de bacterias, aliviar el dolor muscular y aumentar la salud de la piel.

El aceite de bergamota no solo tiene algunos beneficios para la salud muy impresionantes, también es uno de los principales componentes para la fabricación de perfumes debido a su capacidad para equilibrar la mezcla de aromas y armonizar todas las esencias, mejorando así la fragancia. También es utilizado por la industria farmacéutica, tanto para absorber los olores desagradables de los medicamentos como por sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

Si estás buscando una fragancia dulce, pero picante, cítrica que te hará sentir tranquilo, confiado y en paz, entonces prueba el aceite de bergamota. Sus beneficios van más allá de su capacidad para mejorar su estado de ánimo, también, tiene efectos positivos en los sistemas cardiovascular, digestivo y respiratorio.

Pero vayamos ya a conocer los maravillosos beneficios del aceite esencial de bergamota y sus usos:

12 Beneficios del aceite de bergamota y cómo usarlo.


1. Ayuda a aliviar la depresión

Hay muchos signos de depresión, que incluyen fatiga, estado de ánimo triste, falta de apetito sexual, falta de apetito, sentimientos de impotencia y desinterés por las actividades comunes. Cada persona experimenta esta condición de salud mental de una manera diferente. La buena noticia es que existen remedios naturales para la depresión que son efectivos y llegan a la causa raíz del problema. Esto incluye componentes del aceite esencial de bergamota, que tienen cualidades antidepresivas y estimulantes. La bergamota es conocida por su capacidad para promover la alegría, la sensación de frescura y el aumento de la energía al mejorar la circulación de la sangre.
Un estudio realizado en 2011 sugiere que la aplicación de aceites esenciales mezclados a los participantes ayuda a tratar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Para este estudio, los aceites esenciales combinados fueron los aceites de bergamota y lavanda, y los participantes se analizaron en función de su presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y temperatura de la piel. Además, los sujetos tuvieron que evaluar su estado emocional en términos de relajación, vigor, calma, atención, estado de ánimo y estado de alerta para evaluar los cambios de comportamiento.


Los participantes en el grupo experimental aplicaron la mezcla de aceites esenciales tópicamente a la piel de sus abdómenes. En comparación con el placebo, los aceites esenciales mezclados causaron disminuciones significativas de la frecuencia del pulso y la presión arterial. A nivel emocional, los sujetos del grupo de aceites esenciales combinados se calificaron a sí mismos como "más tranquilos" y "más relajados" que los sujetos del grupo de control. La investigación demuestra el efecto relajante de una mezcla de aceites de lavanda y bergamota, y proporciona evidencia para su uso en medicina para tratar la depresión o la ansiedad en humanos.

Y un estudio piloto de 2017 encontró que cuando el aceite de bergamota fue inhalado por 15 minutos por mujeres en la sala de espera de un centro de tratamiento de salud mental. Los investigadores encontraron que la exposición a bergamota mejoró los sentimientos positivos de los participantes en el grupo experimental.

Para usar aceite de bergamota para la depresión y los cambios de humor, frote 1-2 gotas en sus manos y ahueque su boca y nariz, inhale el aroma del aceite lentamente. También puedes intentar frotar 2-3 gotas de bergamota en el estómago, la nuca y los pies, o difundir 5 gotas en casa o en el trabajo.

La bergamota ayuda a disminuir la presión arterial.

2. Ayuda a disminuir la presión arterial

El aceite de bergamota ayuda a mantener las tasas metabólicas apropiadas al estimular las secreciones hormonales, los jugos digestivos, la bilis y la insulina. Esto ayuda al sistema digestivo y permite la absorción adecuada de nutrientes. Estos jugos también asimilan la descomposición del azúcar y pueden disminuir la presión sanguínea. Un estudio de 2006 que involucró a 52 pacientes con hipertensión indica que el aceite de bergamota, en combinación con lavanda e ylang ylang, se puede utilizar para reducir las respuestas de estrés psicológico, los niveles séricos de cortisol y los niveles de presión arterial. Los tres pacientes con hipertensión mezclaron e inhalaron los tres aceites esenciales diariamente durante cuatro semanas. Los investigadores encontraron que los niveles de presión arterial, pulso, estrés y ansiedad, y los niveles de cortisol fueron significativamente diferentes a los encontrados en los grupos de placebo y control.
Para ayudar a reducir la presión arterial y frecuencia cardíaca, difunda 5 gotas de bergamota en casa o en el trabajo, o aplique 2-3 gotas tópicamente en sus sienes y abdomen.


3. Previene y combate las infecciones


El aceite de bergamota se usa en jabones para la piel porque ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias y hongos. Según una revisión publicada en Frontiers in Pharmacology, se ha informado que el aceite esencial de bergamota puede inhibir el crecimiento de Campylobacter jejuni, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Bacillus cereus y Staphylococcus aureus. Los estudios in vitro también muestran que el aceite de bergamota puede jugar un papel potencial en el tratamiento tópico de las infecciones por Candida. Y, además de esto, los estudios de laboratorio indican que los componentes de la bergamota, especialmente el linalool, son efectivos contra patógenos alimentarios comunes.
Para aprovechar este increíble beneficio, difunde 5 gotas de bergamota o aplica 2-3 gotas por vía tópica en la garganta, el abdomen y los pies.

4. Alivia el estrés y la ansiedad

El aceite de bergamota es un relajante, reduce la tensión nerviosa y actúa como un alivio del estrés y un remedio natural para la ansiedad. Un estudio publicado en Complementary Medicine Research indica que cuando las mujeres sanas están expuestas a los vapores de aceite de bergamota, muestran efectos psicológicos y fisiológicos. Los voluntarios estuvieron expuestos a tres configuraciones experimentales: descansar solo, descansar y vapor de agua, y descansar y vapor de aceite esencial de bergamota durante 15 minutos. Las muestras de saliva se recogieron inmediatamente después de cada configuración y los voluntarios completaron los perfiles sobre su estado de ánimo actual, los niveles de ansiedad y los niveles de fatiga.

Los investigadores encontraron que los niveles de cortisol salival eran significativamente más bajos en el grupo de bergamota que en el resto del grupo solo, y el grupo de bergamota había mejorado las puntuaciones negativas de emociones y fatiga. Se concluyó que la inhalación de vapores de aceites esenciales de bergamota ejerce efectos psicológicos y fisiológicos en un período de tiempo relativamente corto. No es de extrañar que la bergamota sea uno de los mejores aceites esenciales para la ansiedad.

Para aliviar el estrés y la ansiedad usando aceite de bergamota, difunde 5 gotas en casa o en el trabajo, inhala el aceite directamente de la botella o aplica 2 o 3 gotas por vía tópica en las sienes y la nuca.

5. Alivia el dolor

El aceite de bergamota es una excelente manera de reducir los síntomas de esguinces, dolores musculares y dolores de cabeza. En lugar de confiar en los analgésicos que tienen efectos secundarios desagradables, use este aceite seguro y natural para reducir el dolor y la tensión. La investigación muestra que el aceite de bergamota tiene efectos analgésicos y se puede utilizar en medicina complementaria para minimizar la tensión en el cuerpo. 

La bergamota mejora la salud de tu piel.



6. Mejora la salud de la piel

El aceite de bergamota tiene propiedades calmantes, antisépticas, antibacterianas y antinflamatorias, por lo que funciona bien para mejorar la salud de su piel cuando se aplica tópicamente. El aceite esencial de bergamota se puede utilizar para eliminar cicatrices y marcas en la piel, tonificar la piel y calmar las irritaciones de la piel. En la medicina popular italiana, se utilizó para facilitar la cicatrización de heridas y se añadió a desinfectantes caseros de la piel.

Para mejorar la salud de su piel o promover la curación, ponga cinco gotas de aceite de bergamota en una bola o almohadilla de algodón y frótelo en el área infectada. También puede agregar 10 gotas de aceite de bergamota al agua tibia de su baño: los beneficios de un baño de aceite de bergamota van mucho más allá de su piel. Es genial para tu estado de ánimo y para reducir la tensión acumulada.

7. Ayuda a la Digestión

En la medicina tradicional china, las cáscaras de bergamota y las frutas enteras se usaron para tratar la indigestión. Se sabe que el aceite de bergamota estimula los jugos digestivos y tiene propiedades calmantes que pueden ayudar a la digestión. Algunas investigaciones incluso sugieren que el aceite de bergamota puede ser útil cuando se combate la intoxicación alimentaria debido a sus propiedades antibacterianas.

Para facilitar la digestión y ayudar a regular su apetito, frote cinco gotas de aceite de bergamota en su estómago.


8. Funciona como desodorante natural

El aceite de bergamota previene el crecimiento de gérmenes que causan olor corporal. El olor refrescante y cítrico del aceite de bergamota se usa como desodorante natural y ambientador. El fuerte aroma elimina los olores en el cuerpo o en una habitación.

Puede agregar 2-3 gotas de aceite de bergamota al desodorante que ya usa todos los días, o incluso puede agregar el aceite diluido, directamente en las axilas. Muchas compañías también incluyen el aceite de bergamota en sus perfumes y colonias.

9. Puede ayudar a reducir la fiebre


El aceite esencial de bergamota combate las infecciones causadas por bacterias dañinas. También reduce la temperatura corporal aliviando el estrés y estimulando las secreciones de hormonas. La sensación de calor que ocurre cuando los niveles de cortisol están elevados provoca sudor y un aumento del calor corporal, y las investigaciones muestran que la bergamota ayuda a reducir los niveles de cortisol, lo que ayuda a reducir la fiebre en algunos casos. Para deshacerse de la fiebre combatiendo las infecciones, aliviando el estrés y reduciendo los niveles de cortisol, simplemente difunde 5 gotas de aceite de bergamota en casa o aplica 2 o 3 gotas por vía tópica en las sienes, la nuca y la parte inferior de los pies.

La bergamota protege los dientes de las caries porque combate los gérmenes.

10. Mejora la salud bucal

El aceite de bergamota ayuda a los dientes infectados al eliminar los gérmenes de la boca cuando se usa como enjuague bucal. También protege los dientes de las caries en desarrollo debido a sus propiedades para combatir los gérmenes. La bergamota incluso puede ayudar a prevenir la caries dental, que es causada por bacterias que viven en su boca y producen ácidos que destruyen el esmalte dental. Al prevenir el crecimiento de bacterias, la bergamota es una herramienta efectiva para revertir las caries y curar la caries dental. 

Para aumentar la salud oral, frote 2-3 gotas de aceite de bergamota en los dientes o agregue una gota a su pasta de dientes.

11. Lucha contra las enfermedades respiratorias

El aceite de bergamota tiene propiedades antimicrobianas, por lo que puede ayudar a prevenir la propagación de patógenos extraños que conducen a afecciones respiratorias. Por esta razón, el aceite esencial de bergamota puede ser útil cuando se lucha contra un resfriado común y funciona como un remedio casero natural para la tos.

Para usar aceite de bergamota para afecciones respiratorias, difunde 5 gotas en casa o inhale el aceite directamente de la botella. También puede intentar frotar 2-3 gotas de bergamota en la garganta y el pecho. También puedes probar el té Earl Grey, que está hecho con extracto de bergamota.

12. Ayuda a reducir el colesterol

Investigaciones recientes sugieren que el aceite de bergamota puede ayudar a reducir el colesterol de forma natural. Un estudio prospectivo de seis meses con 80 participantes buscó medir los efectos beneficiosos del extracto de bergamota sobre los niveles de colesterol. Los investigadores descubrieron que cuando un extracto derivado de bergamota se les daba a los participantes durante seis meses, era capaz de reducir los niveles de colesterol total, los triglicéridos y los niveles de colesterol LDL, y aumentar el colesterol HDL.

Aunque este es el primer estudio que investiga los efectos de la administración de suplementos de bergamota en pacientes con colesterol alto, los investigadores creen que este beneficio puede provenir de las altas cantidades de flavonoides presentes en el extracto de bergamota.

Precauciones

El aceite esencial de bergamota es seguro para la mayoría de las personas cuando se agrega a los alimentos o se aplica tópicamente en pequeñas cantidades. Aunque el aceite se ha utilizado ampliamente durante muchos años, solo ha habido algunos informes de reacciones fototóxicas al aceite de aromaterapia de bergamota.

Si se pregunta si el aceite de bergamota es tóxico, la respuesta es no, no cuando se usa correctamente. Puede hacer que la piel sea más sensible al sol y más vulnerable al cáncer de piel: las personas que trabajan con bergamota pueden desarrollar problemas en la piel, como ampollas, costras, manchas pigmentarias, erupciones cutáneas, sensibilidad al sol y cambios cancerosos.

Debido a que el aceite de bergamota puede aumentar su sensibilidad a la luz solar, aplicarlo tópicamente junto con medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar podría aumentar las posibilidades de quemaduras solares, ampollas o erupciones en áreas de la piel expuestas a la luz solar. Asegúrese de usar protector solar y ropa protectora cuando pase tiempo al sol, especialmente si usa este tipo de medicamentos.

Hubo efectos secundarios graves en niños que tomaron grandes cantidades de aceite de bergamota, por lo que, como siempre, tenga cuidado al usar este aceite esencial en sus niños o alrededor de ellos.

El aceite de bergamota puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Esto podría afectar el control del azúcar en la sangre y hacer que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado. Si usa aceite de bergamota y tiene diabetes, asegúrese de controlar sus niveles de azúcar en la sangre con regularidad. Si tiene programada una cirugía, deje de usar aceite de bergamota al menos dos semanas antes, ya que puede interferir con el control de azúcar en la sangre durante el procedimiento.

Concluyendo:

La bergamota es una planta que produce un tipo de cítricos y su nombre científico es Citrus Bergamia. Se define como un híbrido entre una naranja agria y limón, o una mutación de limón, y su aroma es a la vez dulce y picante. Hay una serie de sorprendentes beneficios para la salud al usar aceite esencial de bergamota como un remedio natural.

El aceite de bergamota tiene propiedades antibacterianas, antinfecciosas, antinflamatorias y antiespasmódicas. Se puede utilizar para mejorar la salud de su piel, al mismo tiempo que ayuda a la digestión, mejora su estado de ánimo y mata las bacterias.

Beneficios del aceite esencial de bergamota

Los principales beneficios incluyen su capacidad para: aliviar la depresión, presión sanguínea baja, prevenir y combatir infecciones, aliviar el estrés y la ansiedad, aliviar el dolor, mejorar la salud de la piel, ayuda de la digestión, trabaja como un desodorante natural, ayuda a aliviar la fiebre, impulsa la salud oral, combate las afecciones respiratorias y reduce los niveles de colesterol.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.